Juegos Binacionales de La Araucanía: Gran cierre de Los Lagos

0

Tras una semana de competencias entre Chile y Argentina, la región brilló en atletismo, ciclismo, judo y básquetbol femenino. Autoridades destacaron la capacidad organizativa y la entrega de todos los deportistas.

Un balance más que positivo. Tras dos años sin competencias por la pandemia Covid, la Región de los Lagos tomó el desafío de organizar los XXIX Juegos Binacionales de la Araucanía en Puerto Montt, Osorno, Ancud y Castro, destacando en las pruebas de atletismo, ciclismo, judo y básquetbol femenino.

“Fue una linda responsabilidad que supimos sacar adelante. Nuestro compromiso como Gobierno de Chile, a través de nuestro Presidente Boric, es permanente con el deporte y es gratificante ver la entrega de nuestros jóvenes deportistas, que además promueven la integración con todo el sur de Argentina en un certamen tan tradicional como son los Juegos de la Araucanía”, valoró Carolina Urrutia, Seremi del Deporte.

Para el Director Nacional del IND, Israel Castro, “la hermosa región de Los Lagos fue protagonista de la fiesta deportiva más grande entre Argentina y Chile. El respaldo del Ministerio del Deporte y del IND hacen posible que disfrutemos los desafíos y experiencias inolvidables que solo el deporte nos permite vivir. Felicitar a todos los deportistas, que sabemos dieron todo por dejar en alto a la región y a Chile”

En el plano deportivo, la región organizadora sumó grandes resultados en el atletismo con las medallas de oro de Laura Bustamante en salto alto con 1.65 metros y récord; Klaus Scholz en los 800 metros y récord; Diego Bustamante en salto largo con 7.05 metros y en salto triple con una marca de 15.05 y récord.

Mientras que las medallas de plata fueron conseguidas por el atleta Klaus Scholz en los 1500 metros planos y Laura Bustamante en los 400 metros vallas. También se logró el segundo lugar en Relevos 4×400 metros damas, por las deportistas Arami Fuenzalida, Pía Casanova, Martina París y Laura Bustamante.

En tanto  las preseas de bronce fueron para las atletas que compitieron en la Posta Femenina 4×100 metros, integrada por Javier a Ríos, Aramy Fuenzalida, Katherine Hornig y Paulina Almarza; en la Posta Masculina 4×100 conformada por Klaus Scholz, Diego Bustamante, Francisco Gutiérrez y Benjamín Rojas; Pía Casanova en los 800 metros planos; Paulina Almarza en los 100 metros planos; Laura Bustamante en los 400 metros planos; y Ángela Ojeda Oyarzún en la prueba pedestre (5K)

Además, con estos resultados, Los Lagos logró el segundo lugar en la clasificación general del atletismo femenino y cuartos en el masculino.

En el ciclismo, una medalla de oro logró la selección femenina compuesta por Constanza Flores, Rocío Guarda, Constanza Guicha, Catalina Fernández y Blanca Valderas en la prueba contrarreloj por equipos; mientras que la selección integrada por Francisco Barria, Álvaro Hernández, Bruno Muñoz, Benjamín Oñate y Agustín Tellez obtuvo medalla de plata en la misma prueba. En la prueba circuito callejero las damas consiguieron el primer y tercer lugar, Constanza Gueicha y Rocío Guarda, respectivamente. En cuanto a los resultados de la clasificación general por equipos, los hombres se ubicaron en la segunda posición y las mujeres en el tercer lugar.

En judo, la osornina Pamela Maripán obtuvo medalla de bronce en la categoría 70 kilos.  En los deportes colectivos, destacó el bronce del básquetbol femenino que se disputó en la ciudad de Ancud.

Ahora la fiesta deportiva de los Binacionales se desarrollará en Río Negro, Argentina 2023.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *