Masters 1000 de Paris: Histórico título para Holger Rune ganando a Novak Djokovic
El jovencito danés superó al serbio en una espectacular remontada de 3 set y fue campeón tras ganar en la semana a cinco Top Ten, para sumar su primer triunfo en un Masters 1000.
Pese a toda la experiencia de Novak Djokovic en partidos decisivos, el título del Masters 1000 de París fue para el danés Holger Rune, de 19 años y 18º del ranking, que este domingo consiguió el mayor título de su carrera. Rune partía atrás en el marcador, pero le tocó el turno al serbio, seis veces campeón del torneo, anotando los parciales de 3/6, 6/3 y 7/5 en 2h34 de partido.
Este es el tercer título ATP en la carrera de Rune, quien ha disputado cinco finales este año y ya ganó los torneos de Múnich y Estocolmo. El ex número 1 juvenil también había sido subcampeón en pista dura e cubierta en Sofía y Basilea. Comenzó la temporada en el puesto 103 del ranking y entrará en el top 10 tras el título en París. Además, estará en lista de espera por un puesto en las Finales ATP, que arranca el próximo domingo en Turín.
Durante la semana en París, Rune derrotó a cinco nombres en el top 10. Hubert Hurkacz, Andrey Rublev, Carlos Alcaraz, Felix Auger-Aliassime y Novak Djokovic. Y en su debut, el joven danés se había escapado de tres puntos de partido en el duelo ante Stan Wawrinka, ex número 3 del mundo y ganador de tres Grand Slams.
Djokovic disputó su octava final en París y sigue con seis títulos en la competición. El serbio buscaba ganar su 39º Masters 1000 y el 91º torneo del circuito ATP. Todavía venía de una racha invicta de 13 partidos, ya que ante París también fue campeón en Tel Aviv y Astana. Sus otros logros en 2022 fueron sobre hierba en Wimbledon y tierra batida en Roma. El veterano de 35 años se dirige a Turín e intentará su sexto título en el torneo de los ocho mejores de la temporada. No ha ganado las Finales desde 2015.
Djokovic tuvo un amplio dominio de las acciones durante el primer set. El parcial solo tuvo un quiebre, ganado por el serbio desde el principio, y no enfrentó puntos de quiebre, perdiendo solo cinco puntos en sus juegos de servicio. Rápidamente se puso 4/1 en el marcador y mantuvo el liderato hasta el final del set. Con un juego constante desde el fondo de la cancha, hizo 10 tiros ganadores y solo 5 errores no forzados, mientras que Rune anotó 9 balones ganadores y cometió 12 errores.
En la apertura del segundo set, Rune tuvo que escapar de tres puntos de quiebre y ganó un juego de 9 minutos. El danés ganó confianza, mientras que Djokovic bajó un poco su nivel e intensidad de tenis después de oportunidades perdidas. Con eso, el joven de 19 años consiguió un quiebre y comenzó con 3/0 y ya no tendría el servicio amenazado en el parcial. Rune lideró a los ganadores 13 a 10 y cada jugador cometió 9 errores.
A pesar de la reacción de Rune en el partido, Djokovic comenzó mejor en el tercer set y logró romper para hacer el 3/1, pro el danés le quebró de vuelta. El serbio se planteó pedir ayuda al fisioterapeuta en uno de los giros laterales, pero este solo se estiró y volvió a la pista. El danés siguió jugando con agresividad, intentando definir los puntos con su derecha y metiendo a Djokovic en la red, en un intento de aprovechar las subidas del serbio. Metió algunos globos y pases y devolvió el descanso para conseguir el empate.
Con el marcador empatado a 5/5, Rune consiguió un excelente quiebre de servicio y se adelantó. Sirviendo para el juego, el danés enfrentó seis puntos de quiebre y se salvó jugando un tenis increíble, tanto en el saque como en los peloteos de fondo. El único punto en el que Djokovic realmente tomó una decisión equivocada fue un intento de lanzamiento que murió en la red.
En todos los demás, el danés tuvo que luchar mucho para llevarse cada punto, yendo a la red en varias ocasiones. Con el primer punto de partido en mano, el joven de 19 años cometió una doble falta, forzando ambos saques. Pero la victoria se confirmaría en el mismo juego y tras 17 minutos del game.
Rune lideró la estadística de ganadores 43-34 y cometió 33 errores no forzados frente a los 22 errores de Djokovic. El danés aprovechó los tres puntos de quiebre que tuvo en el partido, mientras que el serbio creó 12 puntos de quiebre y solo logró aprovechar dos.
Final
Holger Rune (DIN) v. [6]Novak Djokovic (SER), 3/6 6/3 7/5
El holandés Wesley Koolhof junto al británico Neal Skupski consiguió su séptimo título de la temporada. Ganaron el Masters 1000 de París tras vencer al croata Ivan Dodig y al estadounidense Austin Krajicek por 7/6 (7-5) y 6/4 en la final de este domingo.
Este es el tercer Masters 1000 del año y de la carrera de Koolhof y Skupski, que ya habían sido campeones en Madrid y Montreal. La asociación también ganó el ATP 250 en Adelaide 2, Doha y ‘s-Hertogenbosch. También llegaron a las finales de Miami, Barcelona y US Open. Se jugaron diez finales en la temporada.
A los 32 años, Skupski es actualmente el número 3 del mundo y ahora tiene 13 títulos ATP. Koolhof tiene 33 años y ocupa el cuarto lugar del ranking. Celebró el título número 14 de su carrera. Juntos forman la mejor dupla de la temporada y el holandés será el nuevo número 1 del mundo entre los especialistas de este deporte.
Subcampeón de París, Ivan Dodig suma 19 títulos en el circuito profesional y ya ha conquistado cinco Masters 1000, uno de ellos en la capital francesa junto al brasileño Marcelo Melo en 2016. El veterano de 37 años ocupa actualmente el puesto 13 del ranking . El zurdo Krajicek tiene 32 años y ocupa el puesto 15 del ranking. El estadounidense tiene siete títulos ATP y apunta a su primer Masters 1000.
El primer set de la final tuvo descanso para cada bando. Koolhof y Skupski comenzaron arriba y ganaban 4/1, pero permitieron el empate en el octavo juego. Aún así, ganaron el parcial en el desempate. La mejor dupla del año tuvo mayor control del partido en el segundo parcial. Consiguieron un quiebre temprano, abrieron 3/1 y no enfrentaron puntos de quiebre hasta el final del juego.
Duplas – Final
[2]Wesley Koolhof (HOL)/Neal Skupski (GBR) v. [8]Ivan Dodig (CRO)/Austin Krajicek (EUA), 7/6(5) 6/4