Mundial Qatar 2022: Países Bajos y Senegal pasan a octavos de final en el Grupo A
Los neerlandeses vencieron al local Qatar sin oposición (2-0) y los africanos aprovechan la angustia ecuatoriana y le vencen 2-1.
Primer grupo cerrado en la primera fase del Mundial de Qatar 2022. Países Bajos y Senegal, primero y segundo, obtienen en pase a los octavos de final por delante de Ecuador y la selección anfitirona.
El partido entre Países Bajos y Catar (2-0) no tuvo más historia que certificar el mal torneo de los locales, que se van con cero puntos y un solo gol a favor. El omnipresente Cody Gapko y el barcelonista Frenkie de Jong hicieron los tantos.
Por su parte, Senegal se aprovechó de una Ecuador a la que le pesó la responsabilidad, puesto que partía con un punto de ventaja sobre los africanos y les bastaba el empate. Sarr y Koulibaly marcaron los goles africanos, haciendo inservible el tanto de Caicedo.
En el primer partido, en Al Bayt, los de Van Gaal no querían sorpresas y salieron de inicio a hacerse con el control del juego. Suyas fueron la mayor parte de las ocasiones, pero también la tuvo la selección anfitriona a los pocos minutos en botas de Al Haydos.
Mientras, en Rayán era Senegal la que desaprovechaba las ocasiones más claras. Ecuador trataba de defenderse contener la salida de los africanos, que fue en tromba.
Quien no falló fue Cody Gapko, un seguro para los ‘oranje’ en la primera que tuvo, su tercer tanto en tres partidos en lo que va de Mundial (minuto 27). Países Bajos buscaba así sacar petróleo de su cuarto gol en tres partidos.
A Ecuador no le salían las cosas de medio campo para abajo, por eso finalmente el cántaro se rompió de penalti. Un nuevo error defensivo propició que Hincapié derribara a Ndiaye y la pena máxima la anotó Sarr (minuto 44).
A Países Bajos se le puso el partido de cara con el segundo. Conexión azulgrana entre Memphis Depay, primera titularidad en el torneo, que vio su disparo rechazado pero lo aprovechó en línea de gol Frenkie de Jong (minuto 48).
Incluso anotaron un tercero, mientras en el Khalifa International el marcador seguía sin moverse ante la inoperancia de Ecuador, que veía escaparse el billete a octavos. Pero el de los neerlandeses fue anulado por mano previa y llegó el empate en Rayán.
Ecuador no estaba jugando del todo bien, pero sacó petróleo del balón parado al aprovechar Caicedo un balón prolongado en un córner (minuto 68). Pero solo les duró dos minutos la alegría, porque en otro balón parado apareció el capitán Koulybaly para fusilar un balón mal despejado en una falta lateral. Un golpe anímico muy duro para la ‘Tri’.
Lastrada por su mala primera parte y con más corazón que cabeza en la segunda, la selección ecuatoriana se desesperaba con el paso de los minutos en la final por la segunda plaza del grupo.
En el otro partido, Berghuis se quedó con la miel en los labios al ver anulado su gol y lo siguió intentando, pero se estrellaba su rosca en el larguero. Era ya el tiempo añadido y no se jugaban nada. Los que tenían que darse prisa eran los ecuatorianos.
Las caras de sus aficionados en las gradas cada vez que la televisión los enfocaba era un poema. El reloj se acercaba a los 96 marcados por el árbitro y no llegaba el balón ni cerca de los guantes de Mendy. El pitido final puso fin a su agonía.