El estadounidense derrota a Jiri Lehecka y se proclama campeón de la sexta edición dispuatada en Milán y apunta su nombre de cara a la temporada 2023.

Tenemos campeón de las ATP #NextGen Finals 2022 y no es otro que Brandon Nakashima, estadounidense de 21 años que llegaba al torneo como cuarto cabeza de serie según el cuadro. Seis días después, parece que su candidatura era mucho más serie de lo que decían las encuestas, solo de esa manera sale uno con la copa en la mano después de ganar todos sus partidos disputados, incluida la final ante un Jiri Lehecka que no supo manejar los nervios en los momentos importantes (4-3, 4-3, 4-2). Pleno absoluto para el jugador de San Diego, que cierra su temporada con el mejor sabor de boca y un impulso de altura de cara al próximo calendario.

Sobre la mesa, aún sabiendo que a estas edades todo está muy apretado, Nakashima partía como principal favorito. Por ranking, por experiencia y porque llegaba invicto a esta final en todo el torneo. Pues bien, seguramente esa etiqueta fue la que le hizo empezar con el pie cambiado, la presión de verse obligado a no fallar. Pero también hubo otro factor, un Lehecka que con su golpe derecha comenzó a inventarse golpes ganadores de manera sorprendentes.

Todo lo que tocaba era un misil, hasta que llegó el momento de la verdad, el de cerrar el set. Ahí llegaron las dudas mentales para el checo, oportunidad que aprovechó su rival para comerle la tostada. Recuperó el servicio, forzó el tiebreak y allí le sirvió con ser un poquito mejor. Suficiente para disparar primero.

Recordemos que Lehecka solo había perdido un partido en toda la semana, el que entregó ante el propio Brandon en la fase de grupos, por lo que imagino que la escena, aunque resultara familiar, no le causaría mucho agrado. ¿Otra vez el mismo jugador parándome los pies? Las sensaciones en la segunda manga fueron distintas, pese a tener igualdad desde la primera página. El checo consiguió mirar de tú a tú a su rival, evitar errores con su revés y aterrizar de nuevo en el concurrido tiebreak. ¿Y dónde estuvo entonces la diferencia? Que el europeo tuvo dos bolas de set a su favor, el problema fue el mismo que hace media hora: se le hizo de noche. Y allí apareció de nuevo la bestia, para meter el colmillo cuando más dolía para girar la situación otra vez y colocarse con ventaja de dos parciales.

Aquello estaba a punto de caramelo para el norteamericano, que ya había hecho lo más difícil, resistir ante la adversidad. Con el duelo psicológico ganado, ahora faltaba el otro 50%, rematar la faena en una tercera manga y no darle más vida a un rival que estaba prácticamente en la lona. No fue sencillo, tuvo que esperar a la última curva para dar el toque de gracia, pero así lo hacen los grandes. Manteniendo la emoción hasta el último suspiro, lugar donde sacan la espada para sentenciar la contienda. Brandon campeón, con todas las letras.

Mirando la lista de campeones, algunos dirán que este torneo no conlleva demasiada importancia de cara al futuro, aunque es evidente que algo nos viene diciendo en las últimas temporadas. Dejando a un lado el caso de Hyeon Chung, campeón en la edición inaugural de 2017 y posteriormente lastrado por las lesiones, el resto de nombres de la lista siempre han cosechado gloria a raíz de sus éxitos en las #NextGen: Stefanos Tsitsipas (2018), Jannik Sinner (2019) y Carlos Alcaraz (2021). El palmarés es impresionante, abarrotado de top10 e incluso algún número uno precoz. ¿Qué futuro le deparará a Nakashima la próxima temporada?

Final

(4]Brandon Nakashima (EUA) v. [5]Jiri Lehecka (TCH), 4/3(5) 4/3(6) 4/2

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *