Sudamericano Sub-15: Brasil campeón y Chile séptimo
Los brasileros terminaron invictos tras vencer al local Argentina y los nuestros evitaron el último lugar al superar a Bolivia y cerraron con 2 victorias y 3 derrotas.
Brasil consiguió este domingo su segunda corona consecutiva en el Campeonato Sudamericano FIBA Sub-15 tras doblegar a Argentina 72-67, en el estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires.
La Canarinha se fue invicta de la capital argentina y repitió el título obtenido hace cuatro años en Montevideo. De esta forma, sumó su décima medalla dorada en la justa.
Matheus Monteiro fue galardonado con el Jugador Más Valioso del certamen. El base promedió 13.5 puntos, 4.3 rebotes y 3.8 asistencias en cinco compromisos. En la Final registró 14 unidades, nueve de ellas en el último cuarto para darle una nueva diadema a su país.
Monteiro encabezó el quinteto ideal junto con el escolta Luis Finol (Colombia), el alero Joaquín Taboada (Uruguay), el ala-pívot Pedro Fernandes (Brasil) y el pívot Iván Pratto (Argentina).
La nueva edición del clásico sudamericano se inclinó a favor de los brasileños en los últimos cinco minutos gracias a Monteiro. Desde ese instante, con el score igualado a 60, el puesto uno embocó siete unidades y una asistencia. Sus compañeros Pedro Baddini (18) y Fernandes (17) también fueron claves en la victoria.
En el costado defensivo, la zona redujo las posibilidades de la albiceleste. “La zona es parte de la estrategia. Estudiamos al equipo argentino y vimos que es un físicamente es muy diferente, tiene jugadores grandes. Debíamos proteger la zona pintada. Nuestro equipo estaba preparado para este momento”, analizó el director técnico brasileño, Bruno Porto. Por los albicelestes, Pratto tuvo un gran rendimiento al contabilizar 15 unidades y 15 rebotes. Juan Arias agregó 13 con cuatro asistencias.
“Ellos cerraron mejor que nosotros, nos anotaron mucho en los rebotes ofensivos (18 puntos en segundas oportunidades). La defensa en zona es un recurso táctico que usaron y les salió bien, por eso son campeones. Más allá del resultado hay que estar tranquilos porque hay una buena camada, sobre todo por el tamaño”, reflexionó el coach argentino, Martín Villagrán.
Ambos equipos llegaron a la instancia decisiva con el boleto asegurado al Campeonato FIBA Sub-16 de Las Américas, pautado para 2023.
Uruguay se recuperó rápidamente de un arranque lento para doblegar a Paraguay por 67-42 y se subió al podio del Campeonato Sudamericano FIBA Sub-15, que finaliza este domingo en el estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires. La celeste también aseguró su presencia el año entrante en el Campeonato FIBA Sub-16 de Las Américas.
Después del salto entre dos, Paraguay marcó un parcial de 8-0. Sin embargo, desde ese momento, los charrúas fueron intensos en defensa y generaron pérdidas de balón, lo que les permitió obtener puntos en transición. Cuando terminó la primera mitad del encuentro la corrida uruguaya fue de 30-5.
Aunque en el tercer tramo no fueron tan efectivos ofensivamente, la marcación limitó a su rival y así llegaron al cierre con una ventaja suficiente para adueñarse del tercer puesto del Campeonato Sudamericano. Joaquín Taboada y Valentín Curbelo terminaron con 15 unidades cada uno. El primero igualmente recuperó siete balones rifados, mientras que su compañero ejecutó seis robos de balón.
No fue una buena noche desde el perímetro para Uruguay con solo cinco aciertos en 30 lanzamientos (16,6 por ciento). Entre Taboada y Curbelo erraron 13 de 14 tiros. El equipo emergió gracias a su efectividad cerca del aro (34 tantos en la pintura). 18 unidades llegaron a través del contragolpe. Por los guaraníes (1-4), Alex Barán coleccionó 18 unidades y nueve rebotes.
En los partidos de la reclasificación, Colombia se quedó con el quinto lugar y Chile con el séptimo:
Colombia 79-65 Ecuador
Luis Finol cerró por todo lo alto un torneo en el que brilló como anotador. El escolta alcanzó la cifra individual más alta en puntos con 25. En 32 minutos embocó 10 de 16 tiros de campo, incluidos dos triples, además capturó seis tableros. En cinco choques acumuló 19.6 unidades, número más alto del evento, y en tres de ellos por lo menos anotó 19.
Colombia terminó el Sudamericano con récord de 3-2. Adrián Córdoba labró doble-doble de 12 puntos, 16 rebotes y repartió cuatro bloqueos. Por Ecuador (2-3), Galo Gallo concluyó con 17 tantos y cuatro balones rifados.
Bolivia 45-68 Chile
Los muchachos de la Roja se despidieron con dos victorias de la justa. Francisco Saravia encabezó el ataque con 16 puntos. También tomó seis balones rifados, realizó tres robos y dos bloqueos de balón. Agustín Quintanilla lo secundó con 11 tantos.
Entre tanto, el elenco del altiplano se fue de Argentina sin triunfos en cinco presentaciones. Juan Carazas quedó a un rebote del doble-doble luego de tomar nueve y anotar 15 tantos. Jorge Delgadillo volvió a destacar de frente al canasto con 14 puntos. En el certamen promedió 15.2 y 6.4 tableros.