Sudamericano Sub-15 Femenino: Argentina campeón tras vencer a Colombia y Chile fue quinto

0

La roja superó en la jornada final a Ecuador, en tanto Brasil superó a Bolivia y fue tercero, ganando el último cupo al Campeonato Sub-16 de las Américas.

Argentina se coronó campeón Sudamericano Sub-15 Femenino luego de vencer a la selección de Colombia con pizarra 66-61 en la final, que tuvo como sede el Centro de Entretenimiento Olímpico de Santiago de Chile.

El conjunto albiceleste supo vivir de la renta de una ventaja que llegó a su máxima de 12 puntos (26-14) a mediados del segundo cuarto, gracias al excelente aporte ofensivo de Isabella Boullon y Milagros Morell, quienes llegaron con 12 puntos al descanso cada una.

Colombia pudo recortar distancias y disputar el partido hasta el último minuto –ganaron el segundo y tercer parcial del cotejo- gracias a su puntería desde la larga distancia anotando 10 triples en 33 intentos (30% entre 3C) que aplacaban cualquier intento albiceleste por generar una escapada en el marcador.

Argentina estuvo más sobria y liquidó en el parcial final gracias a la efectividad de su referente en cancha, Isabella Boullon que culminó la faena con 22 puntos y 8 rebotes. También destacaron Milagros Morell con doble-doble de 12 contables y 12 rebotes y Sol Depetris con 12 dianas.

“Estamos muy emocionadas. Luego de una preparación muchos meses, todo el esfuerzo se traduce en un título. Estoy muy orgullosa de estas jugadoras porque son muy jóvenes y tiene mérito ganar un torneo que casi no permite equivocarte”, declaró la entrenadora Paula Celeste Budini, que desde ya piensa en el futuro con la clasificación al Campeonato FIBA Sub-16 Femenino de las Américas de 2023.

“Esta medalla de oro nos coloca la vara bien alta. Soñamos con la Copa de Mundo Sub-17 Femenina, dentro de dos años, ya completamos el primer paso que era lograr el cupo al Campeonato FIBA de las Américas Sub-16 del año que viene”, agregó Budini, que comandó el quinto oro albiceleste en la categoría.

Por Colombia, que se queda con la plata y la clasificación al certamen continental, destacó Luisa Parra con 18 puntos y 9 rebotes.

Brasil fue tercero y va al Sub 16 Américas

Por su parte la selección de Brasil se impuso con facilidad a Bolivia y se llevó la victoria 72-45 en el juego por el tercer lugar del Campeonato Sudamericano FIBA Sub-15 Femenino, haciéndose acreedora de la medalla de bronce y del último cupo al Campeonato FIBA Sub-16 de las Américas que se disputará en 2023.

El combinado “verdeamarelo” hizo valer su ventaja en estatura para dominar la zona pintada en ambos costados de la cancha; las brasileras tomaron 54 rebotes por 46 de las bolivianas y sumaron 38 puntos en la pintura, 12 de ellos en segundas oportunidades producto de 16 rebotes defensivos.

La ofensiva de Brasil –que tuvo un 36% en acierto en tiros de campo- fue comandada Sara Martins y Sther Ubaka, ambas con 16 puntos. Además, Ubaka sumó12 rebotes para firmar doble dígito. También destacaron por el combinado “canarinho” Sofía Borges (13 puntos y 8 rebotes) y Micaela Cavalcanti (9 puntos, 10 asistencias y 6 robos).

Por Bolivia las mejores fueron Adriana Herbas (10 puntos y 8 rebotes), Anahí Menacho (9 puntos), Daira Alias (8) y Sofía Reyes (7 puntos y 11 rebotes).

Durante la jornada final también se disputaron los juegos de reclasificación para definir los puestos del 5to al 8vo del certamen:

Chile se quedó con el 5to puesto

Las selecciones de Chile y Ecuador protagonizaron un vibrante encuentro que definió el quinto lugar del certamen. Las australes hicieron valer su condición de local y se impusieron con pizarra 52-50 en un compromiso que tuvo 13 cambios de liderato y estuvo a una posesión de diferencia durante todo el último período.

Amanda Guineo fue la máxima anotadora por Chile con 15 puntos. También aportaron ofensivamente Maite Gil y Leyla Matus con 11 contables cada una.

Por Ecuador, que se quedó con el 6to lugar, brillaron Paula Carrillo (22 puntos), Naomi Suntaxi (11 puntos y 9 rebotes) y Nahomy Nazareno (7 puntos y 17 rebotes).

Paraguay culminó en la 7ma plaza

Gabriela Bernal, firmó una colosal línea estadística para guiar el triunfo de la selección de Paraguay 58-52 sobre Uruguay y quedarse con el séptimo peldaño del Campeonato Sudamericano Sub-15 Femenino.

Bernal, jugadora interna del combinado guaraní, dejó una eficiencia estadística de 39 tras sumar 23 puntos, 16 rebotes, 6 robos, 5 bloqueos y 2 asistencias. Además, lanzó para efectividad de 75% en tiros de campo (9/12) en 36 minutos de acción.

Por Uruguay, que finalizó en la octava posición, destacaron Camila Postiglioni (16 puntos, 9 robos, 7 rebotes y 2 asistencias) y Oriana Schneider (16 puntos y 9 rebotes).

Premiaciones

Boullon se alzó como la Jugadora Más Valiosa

Isabella Boullon recibió el premio a la Jugadora Más Valiosa del torneo. La interna argentina hizo méritos para ganar el galardón gracias a la excelente línea estadística que dejó en la final del torneo. Además, en cinco compromisos promedió 12.2 puntos y 5.0 rebotes.

El resto del quinteto ideal fue integrado por:

María Pérez (Colombia)

La base colombiana fue la sexta mejor anotadora del torneo con 12.8 puntos por partido. Además, fue líder en robos con 3.4 robos por juego y tercera en asistencias con 5.2.

Sol Depetris (Argentina)

La escolta argentina fue la cuarta mejor anotadora con promedio de 13.4 puntos. Fue quinta en asistencias con 5.2.

Sther Ubaka (Brasil)

La interna brasilera fue la tercer mejor anotadora con 13.6 puntos y tercera en rebotes con 13.6 capturas por cotejo. También sumó tres dobles-dobles en cinco compromisos.

Sofía Reyes (Bolivia)

La jugadora boliviana promedió 10.2 puntos y fue la segunda mejor rebotera del certamen con 13.8 por juego. Promedió 2.0 bloqueos y firmó dos doble decenas en el torneo.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *