WTA Finals: Aryna Sabalenka da la gran sorpresa y avanzó a la final
La bielorrusa superó a la polaca y uno del mundo Iga Swiatek en tres set y jugará por el título ante Caroline García, en tanto en dobles avanzó la dupla de Veronika Kudermetova y Elise Mertens.
A pesar de todo el favoritismo de Iga Swiatek en esta edición de las WTA Finals, la mejor jugadora de la temporada acaba el torneo entre las ocho mejores del año eliminada en semifinales. Líder del ranking mundial, la polaca fue superada por la bielorrusa Aryna Sabalenka, séptima plaza, que marcó los parciales de 6/2, 2/6 y 6/1 en 2:07 de este domingo.
Esta fue solo la segunda victoria de Sabalenka en seis juegos contra Swiatek en el circuito. La bielorrusa había ganado un enfrentamiento de la fase de grupos en las finales de la WTA del año pasado, y luego la polaca ganó cuatro partidos este año, el más reciente en las semifinales del US Open.
Ganadora de 10 torneos en el circuito de la WTA, Sabalenka jugará la final número 18 de su carrera y la segunda de la temporada. En busca de su primer título desde enero de 2021, en Abu Dabi, la bielorrusa de 24 años se enfrenta este lunes a la francesa Caroline García, número 6 del mundo.
A pesar del desfavorable balance frente al líder del ranking, Sabalenka mantuvo la confianza, incluso en los momentos más difíciles. «Fue un gran partido y con un ambiente increíble. Sabía que ella siempre tuvo que pelear mucho en los tiempos que jugó conmigo este año. Y creo que fue por esta mentalidad que tuve que pude jugar en ese nivel», dijo durante la entrevista judicial. El bielorruso también diseñó el duelo con García en la final. «Es el último partido del año, así que no tengo que preocuparme tanto por el físico. Estoy listo para darlo todo».
Iga Swiatek cierra una temporada increíble de ocho títulos y nueve finales disputadas. La campeona polaca de 21 años fue campeona en Roland Garros, US Open, WTA 1000 en Doha, Indian Wells, Miami y Roma, y WTA 500 en Stuttgart y San Diego. También obtuvo el subcampeonato en la WTA 500 en Ostrava. Acumuló 67 victorias, incluidas 37 seguidas, y sufrió solo nueve derrotas. Contra los 10 mejores rivales, ganaron 15 juegos y solo perdieron 2.
En el ranking, Swiatek tiene más del doble de puntos que la subcampeona Ons Jabeur, pues acumula 10.335 puntos frente a los 4.555 de la tunecina. Después del torneo tendrá más de 11.000 puntos. Desde que la WTA adoptó su último sistema de puntuación en 2009, la única que anotó más puntos que la polaca fue Serena Williams en 2013, año en que ganó 11 títulos y anotó 13.260 puntos.
Aunque cometió dos dobles faltas en el juego inicial y enfrentó un 15-40, Sabalenka logró mantener el servicio, y poco después consiguió un quiebre sobre Swiatek para un 2/0. La estrategia adoptada por la bielorrusa en el primer set fue forzar en todo momento los saques e intentar usar su potencia en los golpes para tomar la iniciativa en los puntos.
Swiatek incluso conseguiría un quiebre, pero perdería el servicio en dos oportunidades más. El parcial terminó con 8 ganadores y 9 errores por lado, pero la polaca solo aprovechó un punto de quiebre de los cuatro que tuvo, mientras que la bielorrusa logró romper tres.
Swiatek fue al vestuario entre el primer y el segundo set y remontó muy bien el partido. Tuvo un mayor control de los peloteos de atrás, dominando los puntos con su golpe de derecha, y fue la jugadora más agresiva en la cancha, anotando 12 tiros ganadores contra solo 4 de su rival. La polaca abrió 4/0 y estuvo cerca de aplicar un ‘neumático’, pero tuvo un momento de oscilación, que permitió a Sabalenka cerrar distancias. Aun así, el número 1 del mundo volvería a romper para empatar el partido.
En el set decisivo, la actuación de Sabalenka en las devoluciones fue decisiva. Como había ocurrido en la primera vuelta, la bielorrusa intentó atacar el segundo saque de la número 1 del mundo, que se encontraba bajo constante presión en sus juegos. Bajo presión, la polaca se perdió en errores y sufrió dos quiebres, lo que permitió a Sabalenka abrir 5/1 en el marcador. Sirviendo para el partido, la séptima del ranking no desaprovechó la oportunidad.
Swiatek incluso acabó el partido con más tiros ganadores, 26-23, pero cometió 26 errores no forzados frente a los 19 de Sabalenka. La polaca logró cuatro quiebres en 10 puntos de quiebre, mientras que la bielorrusa rompió seis veces en 13 oportunidades. Con su estrategia de forzar siempre el saque, Sabalenka finalizó el partido con 12 aces y 9 dobles faltas.
Semifinales
Caroline Garcia (FRA) v. Maria Sakkari (GRE), 6/3 6/2
Aryna Sabalenka (BIE) v. Iga Swiatek (POL), 6/2 2/6 6/1
Duplas – Semifinales
Barbora Krejcikova (TCH)/Katerina Siniakova (TCH) v. Lyudmyla Kichenok (UCR)/Jelena Ostapenko (LET), 7/6(5) 6/2
Veronika Kudermetova (RUS)/Elise Mertens (BEL) v. Desirae Krawczyk (EUA)/Demi Schuurs (HOL), 6/1 6/1