WTA Finals: Caroline Garcia en singles y Barbora Krejcikova/Katerina Siniakova en dobles finalistas
La francesa superó a la griega Maria Sakkari, en tanto la dupla checa se impuso a las ucranianas Lyudmyla Kichenok y Ostapenko, en ambos caso en dos set.
Caroline Garcia, a sus 29 años, jugará su primera final de las WTA Finals en su segunda aparición en individuales. La tenista de Lyon ha sido un auténtico rodillo y ha apisonado a la griega Maria Sakkari que a priori partía como ligera favorita en el envite. Victoria sin paños calientes para la francesa por 6-3 y 6-2 en 1 hora y 15 minutos y rumbo a la final donde espera al desenlace de la segunda semifinal entre Iga Swiatek y Aryna Sabalenka.
Un cara a cara favorable 2-0 para Caroline Garcia ante Maria Sakkari hacía presagiar una victoria de la francesa, si bien las sensaciones en la fase de grupos es que la griega había dado mejores prestaciones. El primer set eso sí daría toda la razón a ese cara a cara. García muy fiel a su estilo desde el principio del choque en el Dickies Arena. Muy agresiva, pegando con confianza, presionando a Sakkari, que siempre tiende a quedarse en la línea de fondo pero que se estaba viendo desbordada por la velocidad de bola de la gala.
El poderío al saque era claramente para Caroline aunque el buen hacer restador de Sakkari lo contrarrestaba en parte. Tanto los ‘winners’ como los errores los ponía sobre todo la francesa, Sakkari tratando de contener el vendaval ofensivo con reveses cortados y derechas apresuradas. El timón del partido era de claro color francés. A pesar de un ‘break’ de Sakkari, lo que fue un espejismo evidente de reacción de la helena, Caroline Garcia dominaba, cerraba con facilidad las jugadas y siempre estaba bien plantada en la pista, muy suelta con su tenis. El guion no podíua originar otra cosa que un primer set para Garcia que cerraría por 6-3. Solo un ‘winner’ de Sakkari era un bagaje demasiado pobre frente a los 7 de Caroline.
Mucho tenía que cambiar el rumbo de la segunda manga para que Sakkari pudiera creer en la remontada. Todo empezaba por ser más agresiva y quitarse de encima la presión de la francesa. Pero no había manera. Sin lugar a dudas no era el día de la ateniense. Desbordada continuamente, errática a la hora de intentar atacar. Ruptura de saque para iniciar el set para Garcia, un golpe en la moral de la griega demasiado duro. Y además refrendaría el ‘break’, dejando a Sakkari entre la espada y la pared. El primer duelo de semifinales estaba avanzando peligrosamente rápido, todo pasaba muy deprisa, al antojo de la gala.
Una lástima no poder ver a una Sakkari más entonada pero tampoco Garcia le estaba dando apenas opciones. La francesa de 10, muy centrada, con las ideas muy claras y con hambre de avasallar a su rival. Un nuevo quiebre y el choque parecía ya visto para sentencia. Ya lo que estaba en juego para Sakkari era el honor de no salir vapuleada de las semifinales de toda una WTA Finals. Quedaba muy lejos la remontada, demasiado fuera de tono la griega y demasiado entonada la francesa.
La primera semifinal tenía todos los visos de dilucidarse por la vía rápida. Todo un despliegue de tenis ofensivo de Caroline Garcia que no dejaría lugar a la sorpresa a pesar de cierta resistencia de Maria Sakkari que quedaría con las mejores sensaciones posibles a pesar del resultado tan negativo. Finalmente y por un 6-2, Caroline Garcia sellaba su brillante pase a la gran final del torneo de maestras y aspirando a todo con la moral por las nubes. Rondando ya los 30, la francesa se está regalando los mejores momentos de su carrera.
Semifinales
Caroline Garcia (FRA) v. Maria Sakkari (GRE), 6/3 6/2
Iga Swiatek (POL) vs. Aryna Sabalenka (RUS) por jugar
La fuerte asociación de Barbora Krejcikova y Katerina Siniakova está de vuelta en la decisión de las Finales de la WTA. Vigentes campeonas del torneo entre las ocho mejores del año, las checas no han perdido sets en esta edición. Ganaron la semifinal de este domingo ante las ucranianas Lyudmyla Kichenok y Ostapenko por 7/6 (7-5) y 6/2 en 1h40 de partido.
Mejor dupla de la temporada, con tres títulos de Grand Slam, en Australia, Wimbledon y US Open, Krejcikova y Siniakova. Jugando juntos, suman seis Slams, más el oro olímpico en Tokio y las últimas Finales. Pueden enfrentarse a la belga Elise Mertens y la rusa Veronika Kudermetova o la estadounidense Desirae Krawczyk y la holandesa Demi Schuurs.
«No estoy muy contenta con mi actuación de hoy, pero somos un equipo y al final logramos ganar. Estoy muy orgullosa de que estemos en la final», dijo Siniakova, quien actualmente ocupa el puesto No. 1 entre los especialistas en dobles.
Krejcikova habló en la entrevista en la cancha sobre la importancia de ganar los puntos más importantes, ya que varios juegos llegaron al punto decisivo después de los 40 iguales. «Siempre es difícil jugar esos puntos. A veces alguien tiene suerte y el juego cambia muy rápido. Estas son situaciones muy complicadas en el medio del juego, pero estoy contento con la forma en que manejamos esos puntos y convertimos la mayoría de ellos». «
El balance del primer set aparece en la estadística de puntos totales, 43 a 41 para los líderes del ranking. Las checas incluso ganaban 5/2, perdieron cuatro juegos seguidos, pero luego Siniakova confirmó el servicio para forzar el desempate. La fuerte pareja checa ganó el desempate por una mínima ventaja. Consiguieron ganar un punto clave con el saque de Kichenok, donde Ostapenko acabó cometiendo un error desde la zona de defensa.
Durante el segundo set, la dupla checa fue dominante. Muy entrelazados, era como si uno supiera siempre el movimiento que iba a hacer y eso marcaba la diferencia en puntos importantes. La campeona individual de Roland Garros del año pasado y ex número 2 del mundo, Krejcikova fue constante en el fondo la mayor parte del tiempo, mientras que Siniakova fue precisa con sus movimientos alrededor de la red. Pero también supo sostener algunos peloteos con las rivales, incluso con Ostapenko, que pega muy fuerte a la pelota. Los checos obtendrían dos nuevos quiebres y escaparon de dos puntos de quiebre más para ganar el juego.
Semifinales dobles
Barbora Krejcikova (TCH)/Katerina Siniakova (TCH) v. Lyudmyla Kichenok (UCR)/Jelena Ostapenko (LET), 7/6(5) 6/2
Veronika Kudermetova/Elise Mertens (BEL) vs. Desirae Krawczyk (EUA)/Demi Schuurs (HOL), por jugar