Bárbara Gatica suspendida tres años por la Agencia Internacional de Integridad del Tenis
La número uno de Chile, reconoció que se dejó perder el 2016 a cambio de dinero y además de pagar una multa de cinco mil dólares no podrá jugar hasta diciembre del 2025.
Este jueves se conoció un durísimo golpe para Bárbara Gatica (256° de la WTA y primera raqueta nacional), pues la tenista chilena fue sancionada por tres años tras admitir arreglo de partidos.
La criolla, que había sido suspendida provisionalmente por dopaje, ahora no podrá jugar debido a que fue declarada culpable por violar las normas anticorrupción.
«La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) ha confirmado hoy que la tenista chilena Bárbara Gatica Avilés ha sido suspendida del deporte durante tres años después de admitir haber violado las reglas del Programa Anticorrupción del Tenis (TACP)», sostuvo el organismo en un comunicado.
«El caso fue dictaminado por el Oficial de Audiencia Anticorrupción independiente Raj Parker y la sanción significa que Gatica Avilés tiene prohibido jugar o asistir a cualquier evento de tenis sancionado por los órganos rectores del tenis por un período de tres años, a partir del 9 de diciembre de 2022 hasta el 8 de diciembre de 2025. Además, la jugadora fue multada con 5.000 dólares», añadió.
El partido corresponde a 2016, cuando Gatica, quien llegó a ser la 156 del planeta, se dejó perder a cambio de un pago. De esta manera, Gatica se convierte en la primera mujer chilena en ser suspendida por arreglo de partidos y se suma a Michel Vernier y Sebastián Rivera en la lista de sanciones de este 2022 por corrupción en el tenis.
La ITIA recuerda que «es un organismo independiente creado por los Organismos Internacionales Rectores del Tenis para promover, fomentar, mejorar y salvaguardar la integridad del tenis profesional en todo el mundo».
Horas después de conocerse su sanción, Gatica mandó un sentido mensaje en su cuenta de Instagram, donde fue autocrítica con el accionar que tuvo.
“A veces cometemos errores donde no sabemos las consecuencias hasta unos años después… Hoy sale a la luz uno de los peores errores que cometí en mi vida, en una época en que era muy joven y sin experiencia, del cual estoy sumamente arrepentida. Ahora todos mis sueños, los de mi familia, mi equipo y todas las personas que me apoyaron se guardan en una cajita por unos años“, comenzó diciendo.
En esa línea, prosiguió señalando que “hay que aceptar los errores, mirar hacia adelante y seguir luchando como siempre me enseñó mi familia. Gracias a mi familia, mi equipo y a mis abogados por nunca abandonarme en este tan duro proceso… A los chicos que vienen, piensen bien en las decisiones que toman, a veces un error cuesta muy caro. Siempre estén cerca de personas que quieran lo mejor para ustedes”
Finalmente, la deportista nacional cerró diciendo que “Espero que de aquí a tres años pueda volver a cumplir mis sueños. Muchas gracias y perdón para todos”.