Contraloría toma razón de licitación del Centro Acuático del Estadio Nacional

0

Tras esta etapa, se espera que el inicio en la construcción de las obras comience durante diciembre, para culminar a fines de agosto.

El 29 de noviembre la Contraloría General de la República realizó la toma de razón del proceso de licitación del proyecto del Centro Acuático del Estadio Nacional. Con esto, se da por concluido el proceso administrativo de una serie de obras ligadas a la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, por lo que ahora los esfuerzos estarán concentrados en la construcción de las obras.

Tras esta etapa, se espera que en las próximas semanas se suscriba el contrato para posteriormente hacer entrega de los terrenos a la empresa que se adjudicó el proyecto. Todo con el objetivo de que esta pueda comenzar con las obras de construcción durante diciembre de este año y que sea entregado a fines de agosto del 2023. 

“Tras esta buena noticia, que recibimos de la Contraloría, podemos asegurar que en un plazo de ocho meses logramos resolver nudos críticos importantes en las obras que se utilizarán durante la realización de los Juegos Pana y Parapanamericanos Santiago 2023, lo que para nosotros como gobierno es muy importante, ya que estos son juegos de Estado y debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para entregar un evento de excelencia”, señaló la jefa de la cartera de Deportes, Alexandra Benado.

Asimismo, la ministra comentó que cuando asumió su cargo -en marzo de 2022- existían varias obras con rezagos administrativos y recalcó que el Centro Acuático en particular, “no contaba con diseño, ni con RS, ni con un proceso de licitación en marcha”, sentenció.

El Centro Acuático considera el diseño de un volumen que cubrirá la piscina exterior; y se remodelará la infraestructura ya existente. La obra considera camarines, oficinas, primeros auxilios, bodegas, zona de prensa, sala de uso múltiple y graderías. Entre ambas estructuras habrá un patio interior de áreas verdes exclusivo para las y los deportistas. En total tendrá más de 19 mil metros cuadrados y podrá albergar a 2.400 personas. Además, contará con tecnologías que permitirán temperar la piscina y mantener con humedad el recinto. 

Durante la cita multideportiva más importante que se haya realizado en la historia de nuestro país, el recinto albergará las competencias de Natación, Natación Artística y Clavados. Una vez que finalice Santiago 2023, este espacio será parte del legado material que esta instancia dejará para las y los deportistas de alto rendimiento de nuestro país y para las futuras generaciones. 

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *