El pasado del básquetbol ancuditano es brillante, con grandes y recordados triunfos en competencias como la Dimayor o la Libsur/Liga Saesa, que inspiran a las nuevas generaciones.

En esa línea, son diversas aristas donde el básquetbol ancuditano trabaja para seguir creciendo, desde los clubes de la ciudad, hasta los jugadores que dejan en alto el nombre de Ancud fuera de la isla.

Hoy revisaremos cómo se está trabajando el básquetbol ancuditano.

ABA Ancud

ABA Ancud es el mayor representante de la ciudad en el básquetbol nacional, siendo miembro de la primera división de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB).

Desde prácticamente sus inicios en el básquetbol nacional, los clubes ancuditanos han arrastrado problemas económicos que han mermado todo el potencial y crecimiento que se podría tener.

Sin embargo, en la temporada 2022 a pesar de no cumplir las expectativas deportivas, quedando fuera de los playoffs de la LNB, se obtuvo un gran triunfo en lo económico, el equipo se despidió de sus deudas y comenzó un proyecto prometedor de cara al futuro.

“El objetivo uno era pagar la deuda y estabilizar el barco, el segundo era cumplir con los sueldos, gastar lo que hay, cambiar la política del club y la tercera era producir crecimiento”, comentó el gerente deportivo del club, Emiliano Cucchetti.

En relación con eso, el gerente deportivo destacó algunas alianzas comerciales, “hemos tenido un gran crecimiento retomando con empresas históricas de Ancud como Chilolac y Transmarchilay, que están apoyando como sponsor”.

Sobre la misma línea declaró Renato Vera, capitán del equipo, “la verdad es que el club traía un momento muy complejo en la parte económica, se ha venido trabajando bien, con harta inteligencia, se han bajado las deudas y todos los detalles que tenía el club, te deja trabajar tranquilo, solo enfocarte en tu objetivo como equipo, es muy bueno ser parte de este proceso, ser el cambio para las otras generaciones”.

Renato Vera / Créditos: ABA Ancud.

La nueva temporada para los celestes

Con las cuentas arregladas el equipo se perfila para dar un salto de calidad de cara a las competencias de finales de este año y las venideras en 2023.

“Se ha hecho un trabajo bien bueno, se hicieron hartas modificaciones en el equipo, llegó un entrenador que estuvo antes (José Luis Pisani) que es de nivel, jugadores que se sumaron que vienen con todas las energías”, comentó Vera.

El equipo con el que se está disputando la Copa Chile es conformado por: Cristóbal Infante, Mario Pinto, Maximiliano Mansilla, Sebastián Suárez, Renato Vera, Pablo Barraza, Ricardo Armijo, Marcos Galindo, Francisco Pávez, Franco Cárdenas, Franco Alippi, Horacio Sobarzo, Matías Barrientos, Enzo González, Dylan Pérez, Rodrigo Gallegos y Stephen Maxwell. El mando técnico está a cargo del trasandino José Luis Pisani.

Créditos ABA Ancud.

El comienzo de la temporada fue auspicioso para el ABA, consiguiendo acceder al Final Four de Copa Chile, que además tendrá como sede a Ancud, siendo una chance importante para buscar un título.

«Agradecemos la confianza del directorio de LNB Chile en nuestra institución. La gente de Ancud, que respalda permanentemente al básquetbol en todas sus categorías y campeonatos, y a nuestra institución especialmente, se ha ganado la oportunidad de poder tener en nuestro gimnasio a los cuatro mejores equipos del básquetbol chileno. Es un premio a nuestros socios, nuestros hinchas y nuestra ciudad», declaró el presidente de ABA Ancud, Marcos Galindo, al sitio oficial de la LNB.

Con esto los ancuditanos ya cumplieron su primer objetivo de la temporada, el cuál era precisamente disputar esta instancia de la Copa Chile.

Los demás clasificados al Final Four  son Universidad de Concepción, Sportiva Italiana y Colegio Los Leones, los encuentros se diputarán el 18 y 19 de diciembre en el Fiscal de Ancud, en casa.

Sebastián “Chapa” Suárez, referente del club, se mostró esperanzado con el momento del equipo, “este año tenemos una chance diferente, hay una estructura diferente en el club, hay un coach diferente, que vino a cambiar todo el modo de juego, todo el sistema táctico del club, del equipo, tenemos una linda oportunidad para llegar este año lo más arriba posible”.

Los nuevos objetivos fuera de la cancha

Emiliano Cucchetti también se refirió a las metas como institución en cuanto a su crecimiento, “hemos incrementado los socios, las empresas de los sponsor, lo cual nos tiene muy contentos”, y expresó el objetivo a largo plazo, “es alguna vez ir a pelear el título”.

El equipo sigue trabajando para poder cautivar a más gente y también encantar a los más jóvenes, “creo que podría venir mucha más gente, nosotros estamos en una etapa donde comenzamos con los objetivos para reencantar a gente y buscar chiquitos que se enamoren del básquetbol y a lo largo del tiempo sigan viniendo a la cancha”, expresó el gerente deportivo.

Estrechamente ligado a ir a apoyar al club al gimnasio está el precio de la entrada, la cual tiene un valor de $6.000 a día de hoy. Desde el club declaran que, si bien es un precio algo alto, responde a las necesidades económicas del club y es un asunto que se podría regular en relación a la gente que llegue a las tribunas.

Básquetbol Formativo

Otras de las aristas importantes del básquetbol ancuditano son sus series formativas, teniendo como representantes más activos a los jóvenes que se están formando en ABA Ancud, que suelen participar en competencias interregionales.

En cuanto a los resultados logrados en la Liga Saesa 2022, alcanzaron la etapa de playoffs en las cuatro categorías de la competencia (U13, U15, U17 Y U23). Lamentablemente, solo la categoría U17 llegó a semifinales.

ABA Ancud U17 / Créditos ABA Ancud.

Pablo Gitroti, director técnico de las categorías inferiores desde hace cerca de dos meses, mencionó su evaluación sobre la temporada “me parece que en cuanto a resultados no han estado donde la dirigencia los entrenadores y todo el club quería, aclarando que para nosotros lo más importante es la formación y no el resultado, lo que el resultado si nos muestra es saber dónde estamos parados en relación al resto de los clubes, estamos  por debajo de algunos equipos en lo que es estructura, la cantidad de gente que hay trabajando en el club, lo que es la disponibilidad de gimnasios para entrenar, gimnasios de pesas para los chicos, y eso se termina viendo en los resultados y desarrollo de los jóvenes”.

Siguiendo su punto, explicó cual es el proyecto para el club de cara a la temporada 2023, “la idea es buscar un proyecto de masificación, buscar la mayor cantidad de chicos que quieran venir a jugar básquet, desde los cinco seis años, hasta los diecisiete años, empezar a sumar, sumar más entrenadores, más gente a la directiva, teniendo horarios de cancha fijos y más canchas, aumentar el material de trabajo, sean balones u otro tipo de material, ese es el objetivo, empezar a acomodar la estructura y proyectar a largo plazo”.

El básquetbol formativo no se limita solamente a ABA Ancud, ya que aunque no son tantas las instituciones las que se encuentran formando a las promesas de la ciudad, si hay algunas más, entre ellas el Club Pudeto, que a día de hoy cuenta con cerca de 30 alumnos.

Su presidente Víctor González, relató cómo es a su parecer el panorama general del desarrollo formativo en la ciudad, “a nivel juvenil el trabajo ya se complica por muchos factores, carencia de competencias locales federadas, por ejemplo, también el factor económico para organizar algún evento debido a los costos de recintos, mesa de control y arbitrajes los que son bastantes onerosos por decir algo, pero también está el abandono por privilegiar los estudios o temas laborales”.

Agregando, “hoy en día en Ancud la asociación de básquetbol laboral ha abierto espacios para este segmento de deportistas, rejuveneciendo así a los clubes y su competencia, además de elevar el nivel técnico y competitivo de la misma”.

En cuanto a su club, el timonel de la institución destacó el carácter solidario de la misma, “súper importante mencionar que el trabajo que se desarrolla con los niños es absolutamente gratis para ellos, somos una institución deportiva sin fines de lucro, por lo que el factor económico no será impedimento para nadie que quiera unirse a nosotros.

Fernando Ojeda, ex director técnico del equipo de básquetbol de Seminario, tuvo palabras para la actualidad del básquetbol en los establecimientos educacionales, “lo ideal es que todos los colegios puedan tener básquetbol, especialmente en las series formativas, como toda actividad deportiva, para mejorar es fundamental el trabajo de base y tener un volumen grande de niños jugando y crear una competencia, que desde hace mucho tiempo no ha existido una competencia sistemática en el básquetbol escolar, y si hubiera esa competencia, nacerían muchos jugadores”.

Ancuditanos en la Liga

Fuera del club ABA Ancud, la ciudad posee varios representantes dentro de la LNB vistiendo las camisetas de diversos equipos.

Incluso, según comentó el estadista Mauricio Segura, ha habido temporadas donde prácticamente todos los equipos de la liga poseen algún miembro ancuditano.

“Lo bueno de Ancud es que siempre ha sido una cuna del básquetbol, siempre ha tenido jugadores de exportación a otras ciudades, siempre están llamando jugadores de Ancud, el nivel que traen es increíble”, señaló Renato Vera.

Algunos ejemplos más destacados a día de hoy podrían ser Sebastián Carrasco de gran irrupción en la Universidad de Concepción o Diego Low, capitán del CD Las Animas.

Carrasco disputará con el “Campanil” el Final Four de la Copa Chile que se celebrará en Ancud, buscando sumar más títulos con el equipo que ha sido el principal animador de la LNB en los últimos años.

En cuanto a Diego Low, actualmente dejó atrás su rol de jugador joven de la plantilla para pasar a ser uno de los experimentados y referentes del grupo, que buscarán dar una sorpresa en la liga, “vamos a ir a competir, vamos a intentar llegar lo mas alto posible, se puede esperar un equipo entretenido de ver, con mucha intensidad, en todo momento interesantes, además siempre se puede dar una sorpresa”.

Diego Low / Créditos: CD Las Ánimas.

Otro ancuditano que se encuentra sin club para que definidamente seguirá en la liga es Sergio Cárdenas, “mis planes en el mediano plazo es continuar jugando a nivel profesional, pienso que me quedan dos o tres años de calidad y quiero aprovecharlos… También formarme como entrenador para poder seguir ligado al deporte. Pienso que puedo entregar mucho conocimiento, experiencia y sobre todo pasión por el básquet”.

Sentimiento ancuditano

Uno de los puntos más destacados tanto por jugadores, dirigentes, hinchas, y cualquier persona que haya podido presenciar un partido en el Fiscal de Ancud, es lo diferente que es jugar en relación con otras ciudades.

Créditos: ABA Ancud.

Sobre este punto, varios jugadores nacidos en la ciudad comentaron su percepción sobre las cualidades que tienen los formados en la ciudad.

“Es difícil saber que tiene de especial el jugador ancuditano, creo que debe ser algo que viene de pequeños, sobre todo para los jugadores nacidos y criados en Ancud, es muy tradicional ir a los partidos de básquet por el clima, hay mucha costumbre y mucha pasión, eso se le contagia al jugador, a los que nacen y aprenden a jugar en Ancud, y es como una pasión que viene desde los que están viendo el partido hasta los que están adentro, creo que esa pasión de los ancuditanos en general, es muy especial”, agregó Low.

Sergio Cárdenas destacó la motivación que se genera, “pienso que el basquetbolista ancuditano tiene algo intrínseco que lo lleva a destacar, puede llamarse motivación, pasión o la necesidad de lucha continua, creo es algo cultural, el básquet está por sobre el fútbol y querer jugar por la celeste es uno de esos anhelos que llevan al jugador a querer estar y representar. El sentido de pertenencia cala fuerte en cada niño, joven o adulto, a parte; la sociedad, gente de esfuerzo, gente de mar, de campo, que día a día va en busca de un objetivo, eso se traslada a la cancha, por eso se dice que tenemos algo especial”.

Por su parte, Sebastián Suárez comentó como ha sido su experiencia en otros clubes y como es jugar por la «Celeste», “yo soy nacido y criado acá en Ancud, donde vaya voy a ser el chilote, donde he estado siempre he representado a mi ciudad. He jugado por otros equipos porque la pega es así, pero siempre el corazón chilote celeste, me ha gustado mucho jugar en otros equipos como Valdivia, Osorno, pero creo que cuando uno juega por su ciudad, su pueblo, tiene un condimento diferente”.

Sebastián Suárez / Créditos: ABA Ancud.

También tuvo palabras para la diferencia que hay de jugar en Ancud respecto a otros clubes, “en Ancud tenemos la mejor hinchada de Chile, como jugador de básquet no es fácil venir a jugar acá tanto de local como de visita, creo que hay jugadores que son muy buenos que han venido a jugar acá y no han tenido buenas temporadas porque acá el público es más exigente”.

Es así como el básquetbol ancuditano es un elemento importantísimo dentro del dentro del baloncesto nacional, aportando de varias maneras, esperemos que a todo este aporte se le sumen logros deportivos que le den una alegría no solo a los hinchas, sino que a toda una ciudad.

Autores: Alén Norambuena Cáceres y Marco Oyarzún Navarro.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *