El sueco es el triple plusmarquista mundial de pértiga y la estadounidense es la doble campeona de 400 vallas, respectivamente.

El sueco Armand Duplantis en categoría masculina y la estadounidense Sydney McLaughlin-Levrone en la femenina han sido proclamados por World Athletics Atletas del Año 2022, tras desvelarse el resultado de la votación realizada entre los finalistas de cada categoría.

A Duplantis le han valido sus méritos de campeón mundial de pértiga al aire libre y en pista cubierta, de Europa y de la Diamond League. Batió tres veces el récord mundial que ya poseía con saltos de 6,19 y 6,20 (bajo techo) y 6,21 (al aire libre).

En la votación superó al especialista en 3.000 obstáculos Soufiane El Bakkali; al mediofondista Jakob Ingebrigtsen; a Eliud Kipchoge, que con sus 2.01:09 batió el récord mundial de maratón y al velocista Noah Lyles.

Sydney McLaughlin-Levrone, batió dos veces el récord mundial de 400 vallas, con (51.41 y 50.68) y ganó dos oros en los Mundiales de Eugene, en los 400 vallas y el relevo 4×400 m. Venció en la votación a la venezolana Yulimar Rojas (campeona al aire libre y en pista cubierta -con récord del mundo de 15,74- en triple salto), a la peruana Kimberly García (campeona del mundo de 20 y 35 km marcha), la nigeriana Tobi Amusan (campeona del mundo y plusmarquista mundial de 100 m vallas), y la jamaicana Shelly-Ann Fraser Pryce, que en los Mundiales de Eugene logró su quinto título mundial de 100 metros lisos.

Duplantis ya fue atleta del año 2020. Suceden respectivamente en el galardón al vallista noruego Karsten Warholm y a la velocista jamaicana Elaine Thompson-Erah.

Los premios a los atletas emergentes fueron para el norteamericano Erriyon Knighton (bronce en 200 en los Mundiales) y la jabalinista serbia Adriana Vilagos, plata europea.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *