Mundial Qatar 2022: Croacia a semifinales tras eliminar a Brasil en penales

0

El duelo fue 0-0 en los 90 y 1-1 en los 120 minutos, después de los goles de Neymar y Petkovic, pero en penales los croatas vencieron 4 a 2.

Croacia es semifinalista del Mundial de Qatar 2022. Tras un agónico empate 1-1 en tiempo suplementario, le ganó 4-2 por penales a Brasil, uno de los máximos candidatos al título. El seleccionado europeo sufrió a la Canarinha en el Estadio Education City, pero se metió entre los cuatro mejores del mundo y ahora, espera por el ganador del cruce entre la Selección Argentina y Países Bajos.

En la primera parte, el seleccionado croata salió convencido de que se jugaba casi una final ante el principal candidato a ser campeón del mundo. Fue así que evitaron ser tumbados por la potencia ofensiva de Brasil y dominaron casi todos los primeros 45 minutos, aunque sin chances claras de gol.

Para el complemento, la Canarinha logró atacar por todos lados a Croacia e hizo figura a Dominik Livakovic, arquero que tapó, fácil, tres goles cantados del seleccionado sudamericano: le ganó los duelos a Neymar, Paquetá, Vinicius y compañía. Sus grandes participaciones enviaron el partido al alargue.

En tiempo suplementario, Brasil fue una tromba y llegó al gol en el cierre de los primeros 15′: gran jugada de Neymar que culminó con esquivar al arquero y definir con clase. Cuando todo parecía cerrado, a los 116 minutos Croacia llegó al empate gracias a Bruno Petkovic y llevó todo a los penales.

En lps lanzamientos de pena máxima, Livakovic se la atajó a Rodrygo y Marquinhos estrelló su remate en el poste, mientras que los croatas convirtieron todos: fue 4-2 y pase a semifinales para Croacia.

La igualdad fue la tónica desde los primeros minutos. Croacia fue el primer rival que le disputó a Brasil la iniciativa y la posesión del balón, lo que se notó también en la paridad de ocasiones de gol en el primer tercio del tiempo antes del descanso.

Pero los de Tite metieron una marcha más, la que necesitaban para hacer llegar el balón a los cuatro de arriba y que combinaran entre ellos. En esa tesitura, los croatas confiaban sus opciones a balones largos a las bandas para aprovechar la velocidad de Perisic o Juranovic.

Las bandas eran las que no explotaba la ‘canarinha’ que no lograba abrir brecha en las líneas croatas, muy juntas, y sus ataques se iban espesando por minutos. El empeño en entrar con pases filtrados solo daba ocasiones a balón parado.

En una de esas estuvo a punto de sorprender Neymar de lanzamiento directo, que se le complicó a Livakovic tras rozar en uno de sus compañeros de la barrera. Sin goles en la primera parte.

Todo el trabajo que no tuvo Livakovic en la primera parte lo tuvo en un minuto en la reanudación en una sucesión de dos ocasiones, una de Neymar que envenena Gvardiol y otra de Vinicius, que le obligaron a hacer gala de reflejos.

En el segundo tiempo tampoco mostró Brasil algo diferente a la primera parte, demostrando que más que fútbol lo que le faltó a los de Tite en esa mitad fue chispa. Neymar lo volvió a intentar en un mano a mano con su zurda, pero de nuev el pie de Livakovic se interpuso en su camino.

Croacia se vio obligada a poner algo de pausa, o intentarlo, con algo de posesión en la zona media-baja del campo. Pero la presión brasileña seguía estando al acecho. Tite, que había dado entrada a Antony por Raphinha, dio descanso a Vinicius pasada la hora por Rodrygo.

Pero ni con el cambio de cromos logró Brasil encontrar el gol de forma inmediata, porque Livakovic se la detuvo a Paquetá en una más clara que las anteriores. El portero de Croacia era el tercer muro por detrás de las dos líneas defensivas; números de MVP.

El técnico croata Dalic también hacía algún que otro cambio de cromos, pero ninguno de los dos seleccionadores ponía en duda a sus capitanes, Modric y Neymar, aunque se cargaran de minutos y se avecinara una nueva prórroga.

Esa sensación era cada vez más veraz gracias al buen hacer de Livakovic, que con otro mano a mano ante Neymar a falta de 15 minutos para el 90 se hacía más grande. Era el sexto disparo a puerta de Brasil, nueve intentos, por ninguno de Croacia entre palos en cinco disparos.

Tras la séptima parada, a Paquetá, Tite vio la necesidad de buscar alternativas ofensivas y se la dio a Pedro por Richarlison, completando la renovación de casi todo el ataque ‘verdeamarelo’ salvo su capitán.

Croacia llegó a la final de Rusia 2018 después de tres prórrogas, cayó frente a España en la Eurocopa en la prórroga de octavos y pasó tras prórroga y penaltis en la inmediata frente a Japón. Brasil no iba a ser menos. Sumando las de anteriores torneos, ocho en nueve eliminatorias.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *