Presente y futuro: La actualidad del básquetbol femenino en Ancud

0

El básquetbol femenino es sinónimo de resiliencia y pasión, en Ancud no es un aparte a esta regla, ya que en la isla hay jugadoras que han dejado por lo alto en nombre de la ciudad, ya sea defendiendo los colores de la ciudad, mostrando su talento en otras ciudades o hasta en el extranjero.

Una historia donde se compatibiliza muchas veces el trabajo o los estudios junto a la naranja, un básquetbol donde prima el amateurismo, pero esto no quita sino suma nobleza a la actividad, sin romantizar claramente. Pues es sumamente necesario que se siga profesionalizando el básquetbol femenino.

Pero no solamente de la Liga Femenina Nacional hablaremos (LFN), pues no solo a nivel adulto pasan cosas, sino en formativas también.

Debut en las grandes en las ligas

La Escuela de Básquetbol Femenino Ancud se fundó en 2008, de ahí en adelante generalmente disputó Liga de Desarrollo, Femisur y otras competencias de carácter formativo principalmente, siendo una institución importante en el desarrollo de varias basquetbolistas ancuditanas.

Este 2022 fue muy importante para el club, ya que debutó en la Liga Femenina Nacional (LNF), máxima competencia femenina en el baloncesto chileno.

Créditos: Escuela de Básquetbol Femenino Ancud

Para el entrenador del elenco chilote, Ramón Paredes, está inclusión en la liga fue coronar un objetivo, “nuestro club es 100% de menores, y jugar en competencia adulta es complementar y cerrar la pirámide de formación de nuestro proyecto deportivo”, explicó.

Un elenco que se nutrió principalmente de la cantera, es decir jugadoras U18, sumado a un par de basquetbolistas más experimentadas.

Créditos: Escuela de Básquetbol Femenino Ancud.

“El equipo tenía como base la categoría sub 18 complementada con la adulta e igual se fue fortaleciendo el equipo. Obviamente la idea siempre es generar y ganar experiencia para que más adelante en un futuro se pueda lograr tener un equipo más competitivo”, explicó la capitana Angie Velázquez, ancuditana de cuna, pero quien también vistió las camisetas de Deportes Castro y la Universidad Católica de Temuco. En la temporada 2022, la jugadora de 32 años pudo volver a representar a su ciudad.

En el torneo de Apertura de la LFN, lo que marcó su primer paso, el registro del cuadro ancuditano fue tres victorias y siete derrotas, ubicándose en el quinto lugar del Grupo D.

Para el DT, Ramón Paredes este primer año fue de un “análisis positivo, comenzar a jugar a nivel adulto con un equipo de proyección es importante, sobre todo por el tema económico”.

Créditos: FEBA

Asimismo, explicó que también existieron dificultades. “Para nuestra realidad es bastante complejo los entrenamientos y viajes del equipo adulto. Trabajan y estudian, por ende, los horarios tienen que ser muy compatibles con sus tiempos. Y no se puede trabajar en doble turno, por los tiempos de cada una”, agregó.

Por su lugar en la tabla, el club no clasificó al Clausura, pues solamente pasaban los tres primeros.

Las mejores manos en la temporada fueron: Oliveria Eschmann (12 puntos promedio), Paola Cárdenas (10,3 puntos promedio) y Angie Velásquez (6 puntos promedio).

 Ahora a nivel adulto el club espera los calendarios de LFN para planificar la temporada, que se espera que nuevamente tenga una gran representación de sus inferiores.

El semillero

La Escuela de Básquetbol Femenino Ancud y el CD El Pilar son los clubes que en esta temporada representaron a Ancud en la Femisur, la cual es la competencia principal en el formativo femenino de esta parte del país, usualmente participan equipos de la Región de la Araucanía hasta Magallanes.

Escuela de Básquetbol Ancud se encuentra en la Primera División, mientras El Pilar disputa la Segunda División. Ambos equipos dieron que hablar esta temporada.

Cabe destacar que este certamen se juega en tres categorías U13, U15 y U18, de este modo, todas las divisiones se suman y dependiendo de los triunfos como la acumulación de puntos se da a las ganadoras.

Créditos: Escuela de Básquetbol Femenino Ancud.

El CD El Pilar se quedó con el segundo lugar de la división de plata de la Femisur cayendo en la final frente al Club Femenino de Básquetbol de Puerto Montt.

Mientras que, Escuela de Básquetbol Ancud se proclamaron las monarcas de la Primera División de la Femisur tras derrotar a Español de Osorno en duelos de ida y vuelta que consistió en 6 partidos donde se dio de todo.

Los partidos de vuelta se disputaron en Osorno el pasado domingo 18 de diciembre. Las ancuditanas se quedaron con dos de las tres llaves, ganando en la U13 y U15.

Aquí los resultados

Créditos: Femisur.

Con esto las chilotas logran un tricampeonato de Femisur, para Ramón Paredes el balance es muy positivo y dijo que «esto es una “consolidación de nuestro proyecto deportivo. Que desde su fundación ha demostrado un trabajo desde las bases misma de la formación. Y hoy se corona por tercer año consecutivo como el mejor club de la liga por sus resultados en todas sus categorías competitivas”.

Créditos: Escuela de Básquetbol Femenino Ancud.

Ahora buscarán revalidar su corona para el 2023, pero queda claro, otra vez, el gran potencial de la zona a nivel femenino en categorías inferiores.

La realidad del básquetbol femenino a través de sus protagonistas  

El básquet femenino nacional, especialmente el de esta parte del país, no cuenta con los mismos recursos económicos de sus contrapartes masculinos, con una vida diaria que se divide en los estudios/trabajos y el básquet.

“Tengo compañeras que estudian y que juegan, o chicas que ya están adultas que trabajan y también se dedican a jugar, porque más que nada lo hacen como para pasar el tiempo, para divertirse, para no dejar de jugar, porque realmente es lo que les gusta”, explicó la ancuditana Daniela Trujillo, quien esta última temporada vistió los colores del CEB Puerto Montt.

“Pero no me vas a decir que el básquet es como en los hombres, que un loco juega, es muy bueno, cobra tanta plata y con eso vive, para las mujeres no es así”, añadió.

Trujillo estudia en Puerto Montt y juega por el Club Escuela de Básquetbol Puerto Montt. Este 2022 marcó su segundo año con el club puertomontino, revela que ha ido de menos a más, sumado que destacó que fue todo un proceso también volver a la actividad tras la pandemia, periodo de tiempo donde estuvo sin actividad.

Este año en el Apertura con el CEB quedaron en el tercer lugar, un puesto más abajo para clasificar a la siguiente fase. En su historial personal promedió en 10 partidos: 4.1 puntos, 3.1 rebotes y 2.2 asistencias.

Más tarde, en el Clausura, que fue un torneo más corto, en el cual CEB se colocó entre los ocho mejores equipos de la competencia, llegando a los playoffs y cayendo con Sportiva Italiana por 64-75 de local y de visita por 34-100.

Daniela Trujillo.

Para la ancuditana cuenta que no pudo disputar muchos partidos, específicamente fueron cuatro solamente, ya que tuvo sobreponer los estudios reveló. Aunque siente que mejoró su nivel.

Asimismo, espera volver al parquet con el CEB: “Pretendo jugar otra temporada, siempre y cuando los estudios lo permitan y seguir jugando el tiempo que pueda jugar hasta que ya no de más y tenga que colgar las zapatillas como se dice. El básquetbol me ha traído demasiadas alegrías y también bastantes tristezas, pero siempre un aprendizaje que es lo importante”.

Otra de las grandes historias que tiene el básquet ancuditano es la de Amanda Guineo, de 15 años, la jugadora quien viste los colores del Club Escuela de Básquetbol Ancud es una de las joyas de su ciudad. Con su gran talento juega en categorías U18 y es selecciona nacional, de hecho, este 2022 fue su primera nominación y participó en el Sudamericano de la categoría.

Amanda Guineo / Créditos: Escuela de Básquetbol Femenino Ancud.

“Una linda experiencia, la verdad me encantaría volver a repetir todo. Fue muy grato estar ahí y vestir la camiseta de Chile”, señaló Guineo con respecto a su participación “La Roja”

A los nueve años empezó a jugar, desde ahí no ha parado, empezó en San Francisco de Asís de Castro y el 2019 recayó en Ancud.

Los premios de mejor jugadora suele ser una constante, pero no le quita el sueño y dice que “siempre trata de ir un poquito más arriba”. Y cuenta que suele jugar en categorías más grandes.

“Ojalá pudieras cumplir como más cosas, como lo mayor que una pueda cumplir”, enfatiza la talentosa basquetbolista.

Sus objetivos son seguir ganando en la Femisur y también tener más rodaje con la selección.

Y seguramente en un par de años sea una de las protagonistas de la Liga Nacional Femenina, así que anoten este nombre: Amanda Guineo.

Esto es un pequeño fragmento de las tantas historias que esconde el básquet femenino de Ancud, las cuales sobre todo esconden pasión y ganas por el deporte, que a pesar de los inconvenientes en el camino siempre se sale a flote, y en este caso estas guerreras ancuditanas que dejan el nombre de su ciudad en lo más grande.

Autores: Marco Oyarzún Navarro y Alén Norambuena Cáceres.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *