United Cup. Se completó el primer día de actividades

0

Con Gran Bretaña, Suiza y Francia, superando 2-0 a Australia, Kazajistán y Argentina se cerró la primera jornada del nuevo torneo mixto de la ATP y WTA.

Comenzaba la acción en Sídney con el equipo local saliendo a escena. La ya conocida baja de Nick Kyrgios a pocas horas de que comenzara, provocaba a que Alex De Miñaur pasaba a ser el número uno del equipo teniéndose que enfrentar a un Cameron Norrie que se había ganado a pulso ser el mejor británico del momento. Un 2022 excepcional que quería dar continuidad durante este 2023.

El público australiano quería hacer notar a su jugador además de que tenía grandes arengas desde el banquillo liderado por un motivador nato como es Lleyton Hewitt. Era la segunda ocasión que estos dos tenistas se veían las caras después de que en 2022 en el Conde de Godó Alex consiguiera el triunfo. Fueron dos juegos claves durante el primer parcial donde los australianos entraron rápidamente en emoción al ver como De Miñaur se encontró con tres bolas de quiebre. Norrie, por su parte, no entendió en rendirse y fue poco a poco sumando salvando tres bolas de quiere. Rápidamente cambiaron las emociones para los locales ya que de inmediato se vivió el reverso siendo Cameron quien encontraba a su favor un 0-40. Alex, sin embargo intentando imitar lo sucedido instantes antes, salvó dos bolas pero no llegó a igualar viendo como el británico se ponía por delante.

A partir de entonces, Norrie dejó que De Miñaur sumara únicamente un punto al resto. Por ello, a nivel psicológico fue complicado para el tenista local ante un jugador que era un auténtico muro que también se veía capacitado de tener esa aceleración. El inicio del segundo set trajo juegos bastante luchados pero hasta el quinto juego no apareció el quiebre. Fue algo parecido al asalto anterior, ya que el australiano en el juego de antes se vio muy cerca de situarse por delante. Norrie continuó metido dentro de esa intensidad que no daba respiro a De Miñaur y finalmente iba a ser al resto cundo consiguió zafarse con el punto en la United Cup.

La jornada se ha completado en el Grupo D con el partido entre la ‘aussie’ Zoe Hives contra la británica Katie Swan, que ha ganado esta última por 6-4 y 6-3 para poner el 2-0 en el emparejamiento entre países.

Grupo D, en Sydney

[7] Australia 0 x 2 [14] Gran Bretaña

Cameron Norrie (GBR) v. Alex de Minaur (AUS), 6/3 6/3

Katie Swan (GBR) v. Zoe Hives (AUS), 6/4 6/3

Suiza y Kazajistán se medían en el debut de la United Cup. En el duelo femenino Bencic se medía frente a Putintseva. A priori la favorita era Bencic, aunque Putintseva siempre es una rival complicada. En el cara a cara cinco enfrentamientos previos con tres victorias para la kazaja y dos para la helvética.

Putinseva comenzó llevando la iniciativa y su tenis sólido y variado obteniendo rápidamente recompensa. A los pocos minutos gracias a un break y su confirmación se marchaba hasta el 4-1. Bencic reaccionó de la mejor manera y de repente era capaz de poner las tablas con el 4-4. La helvética estuvo al límite en el décimo juego y es que tuvo que levantar tres bolas de set en contra con su servicio, pero lo hizo para acabar forzando el tie break en la primera manga. En la muerte súbita por un contundente 7-0 se llevaba la primera manga y endosaba un duro golpe a Putintseva.

Nuevamente la kazaja comenzó más sólida y se escapaba hasta el 2-0. Desde ese momento Bencic empezó a encontrar ese tenis plano y poderoso que acabó superando la sólida defensa de su rival para por 6-3 acabar dando el primer punto a Suiza en la serie ante Kazajistán.

En el duelo masculino Marc.Andrea Huesler y Timofey Skatov eran los protagonistas. Huesler había sido una de las sensaciones del final de la temporada y estaba ya en pleno top 50 del ranking ATP. En rente un Skatov más acostumbrado a jugar en el circuito Challenger y los torneos de arcilla. Era el primer enfrentamiento entre ambos y Huesler era el claro favorito.

En la primera manga Huesler aprovechó mejor sus oportunidades de break y gracias a ello se llevó el primer set por 6-4, aunque en cuanto a sensaciones el partido había estado muy parejo. Desde entonces Huesler metió una marcha más en su tenis y poco a poco con su servicio y ese tenis sólido y profundo desde el fondo de la pista empezaba a imponer su ley frente a Skatov. Tras ganar el segundo parcial por 6-3 acababa forzando el set definitivo. En el último set todo estuvo muy parejo, pero Huesler estuvo más acertado en las bolas de break para acabar consiguiendo la remontada y confirmando un triunfo importante para Suiza en sus aspiraciones de llegar a la final.

Grupo B, en Brisbane

[9] Suiza 2 x 0 Kazajistán

Belinda Bencic (SUI) v. Yulia Putintseva (CAZ), 7/6(0) 6/3

Marc-Andrea Huesler (SUI) v. Timofey Skatov (CAZ), 4/6 6/3 6/3

Por último inicio de las hostilidades en la eliminatoria que enfrenta a Francia y Argentina en esta edición de la United Cup. Era el turno de las chicas, que buscaban colocar a su selección en ventaja de cara al resto del enfrentamiento. Alizé Cornet, número 36 del ranking WTA, saltaba a la pista para defender a la selección gala. La francesa tuvo un complicado 2022 y sumó un año más sin levantar un título. Argentina comenzaba el choque con Maria Lourdes Carle, que busca su victoria más importante sobre cancha dura. La jovén tenista ya sorprendió a Yulia Putinseva y Elena Rybakina en la Copa Billie Jean King, pero jugando en tierra batida. Debido a la corta carrera de la argentina no existen precedentes de este enfrentamiento.

En un inicio de partido igualado la francesa sacaba a relucir su experiencia en estas citas para solventar sus servicios y poner en aprietos los de su rival. La argentina cometió varios errores no forzados en cada uno de sus saques y Cornet lo aprovechó. En el sexto juego la francesa rompía el saque a cero para ganar su saque posterior por igual tanteo. Una nueva rotura le otorgaba el primer set a la jugadora gala, que aprovechó su experiencia para llevar el partido a su terreno. Con bastante comodidad se hizo con el primer set merced a un 6-3 que decantaba el encuentro.

El segundo set comenzó de manera inesperada, con una gran igualdad y ninguna jugadora manteniendo el servicio. Hasta tres roturas de saque consecutivas hasta que la francesa fue capaz de sostener su servicio para poner el 4-1 en el marcador. Alizé pisó el acelerador y se hizo con otra rotura que le daba la posibilidad de cerrar el partido con su servicio. Oportunidad que no desaprovechó. Tras una hora y cuarto de partido, Francia se adelantaba con una apabullante victoria de Cornet sobre Carle. La jugadora gala fue ampliamente superior a una Carle que pagó su falta de partidos de este nivel. No fue capaz de encontrar ningún resquicio en el juego de Cornet y solo rompió su servicio cuando esta se relajó.

Por su parte, Arthur Rinderknech conseguía el segundo punto para el combinado galo en su enfrentamiento con la selección argentina tras imponerse a Francisco Cerúndolo por 6-4 6-2. Ambos tenistas saltaban a la pista con la presión añadida del partido anterior entre Cornet y Carle. Cerúndolo debía ganar para mantener con vida a Argentina mientras que Rinderknech sabía que podía asestar un gran golpe a la eliminatoria. Francisco tuvo un año 2022 de ensueño, ascendiendo hasta su mejor posición en el ranking y llegando a unas semifinales de Master 1000. Rinderknech por su parte tuvo un año de altibajos, en el que alternó derrotas en primera ronda con algunos cuartos de final en torneos de categoría 250. Existe un único precedente de este duelo y es favorable al francés, que derrotó en Phoenix al argentino en tres mangas.

El partido comenzó con Cerúndolo salvando dos bolas de rotura en el primer juego del encuentro, presagio de lo que ocurrió después. En el comienzo del encuentro el argentino fue capaz de poner en problemas el servicio del francés aunque no llego a tener bola de rotura. El set se fue al tres iguales y se vio el juego más igualado hasta entonces, con varios 40 iguales que Francisco no aprovechó. Tras esto el galo volvió a obtener dos bolas de rotura y esta vez no falló. Tras mantener ambos su servicio el equipo francés se adelantaba con un 6-4.

El segundo set comenzó con ambos tanteando el terreno y ganando su primer servicio sin apuros. Fue en el segundo saque del argentino cuando Rinderknech consiguió otra rotura que le acercaba a la victoria. De nuevo Cerúndolo cedía dos bolas de rotura y el francés no las dejaba escapar. Tras esto llegaron un par de juegos cómodos para ambos al saque, con el argentino siendo incapaz de hacer daño al resto y recuperar esa rotura. Así las cosas, Rinderknech rompía de nuevo para ponerse 5-2 y saque y llevarse el partido con comodidad al amarrar su servicio.

Mal partido de Cerúndolo que no fue capaz de obtener una sola bola de rotura ante el saque del espigado francés. Francia se queda a solo un punto de vencer la eliminatoria y pone a Argentina contra las cuerdas.

Grupo F, en Perth

[6] Francia 2 x 0 [15] Argentina

Alizé Cornet (FRA) v. Maria Carle (ARG), 6/2 6/1

Arthur Rinderknech (FRA) v. Francisco Cerundolo (ARG), 6/4 6/2

Deja una respuesta