United Cup: USA, Italia y Grecia confirmaron sus triunfos

0

Derrotaron 4-1 a R. Checa, 3-2 a Brasil y 4-1 a Bulgaria respectivamente, por los grupos C, E y A del torneo que se juega en Australia

Estados Unidos obtuvo una importante victoria sobre República Checa en la ronda inaugural de la United Cup y está en posición de decidir el lugar en los cuartos de final del grupo C contra Alemania, que entra a la cancha este viernes por la noche para debutar contra los checos.

Estados Unidos había construido una ventaja de 2-0 el día anterior, con victorias de Taylor Fritz y Madison Keys, pero la zurda Petra Kvitova le dio esperanza a la República Checa al anotar una gran victoria sobre Jessica Pegula, por 7/6 ( 8-6) y 6/4. El final del primer set fue una locura, con Pegula abajo siete puntos de set y Kvitova abajo seis.

En el siguiente juego, Frances Tiafoe confirmó su fuerte favoritismo sobre Tomas Machac en el primer set, por 6/3, pero luego vio que la 98 del mundo tuvo una gran reacción y anotó 4/2. Pero sin suerte. Se torció el tobillo y tuvo que abandonar la cancha en silla de ruedas.

El choque de la fase de grupos es ahora entre la Alemania de Alexander Zverev y Jule Niemeier frente a la República Checa, con partidos que prometen equilibrio. Zverev se enfrenta a Jiri Lehecka en ascenso y luego Niemeier interpreta a Marie Bouzkova.

Grupo C, en Sydney

[3] USA 4 x 1 [13] República Checa

Petra Kvitova (TCH) v. Jessica Pegula (EUA), 7/6(6) 6/4

Frances Tiafoe (EUA) v. Tomas Machac (TCH), 6/3 2/4 y retiro.

Jessica Pegula/Taylor Fritz (EUA) v. Marie Bouzkova/Jiri Lehecka (TCH), 2/6 6/3 10/7

Incluso en una cancha muy rápida, Thiago Monteiro enfrentó de frente al ex top 10 y súper servidor Matteo Berrettini, teniendo incluso dos puntos de set en el tiebreak del segundo set, pero terminó superado en la apertura del segundo día del enfrentamiento con Italia. El actual 16º del ranking registró los parciales de 6/4 y 7/6 (9-7 en el desempate), marcando su segunda victoria sobre el zurdo cearense. Los dos se habían enfrentado en un apretado duelo en el Abierto de Río de este año.

El resultado le daba a Italia una ventaja de 2-1 en el marcador general, con un Monteiro que explotó muy bien el inestable revés del italiano durante todo el primer set, incluyendo buenos servicios por ese lado. Berrettini, sin embargo, no se dio por vencido. Acertó el 62% de los puntos con el primer servicio y ganó todos esos tiros, teniendo un 85% de porcentaje de servicios no devueltos.

El único punto de quiebre llegó cuando Berrettini finalmente logró moverse mejor, cubrió el revés y disparó su fuerte golpe de derecha. La pista rápida evitó un elevado número de errores, con 7 de Monteiro y 6 del italiano. La segunda serie volvió a ser muy igualada, con la mayoría de las partidas rápidas a favor del servidor.

Monteiro tuvo un momento apretado en el cuarto juego, cuando abrió 40-15 y permitió dos igualdades, pero lo hizo muy bien. La definición se fue al tiebreak, Monteiro logró una espectacular devolución en la paralela para abrir la ventaja y luego sacó con 6-4, al no poder elegir un balón corto a la hora de cerrar la serie. Luego, hubo falta de suerte en un balón que patinó en la cinta y se fue, lo que permitió a Berrettini cerrar la dura victoria con su 15° saque directo.

Poor su parte la paulista Laura Pigossi le costó mantener la consistencia en la veloz superficie sintética de Brisbane, no pudo contener el juego ofensivo y el buen saque de Lucia Bronzetti, 54° del mundo, y fue derrotada por un rápido 6/0 y 6/2 y con la anterior victoria de Matteo Berrettini sobre Thiago Monteiro en sets seguidos, Italia completa el marcador mínimo de 3 a 1 y pasa a liderar el grupo E, teniendo así grandes chances de avanzar a los cuartos de final.

Beatriz Haddad Maia anotó el único punto brasilero al superar a Martina Trevisan. La dupla mixta, con Luísa Stefani y Rafael Matos, más tarde logró el segundo para decorar el marcador, y mantener alguna esperanza, porque la clasificación de un equipo puede darse por número de victorias. Brasil se enfrentará ahora a Noruega, que es el tercer integrante del grupo E. Los dos primeros partidos se disputarán este viernes por la noche, local el sábado por la mañana, y los brasileños tendrán favoritismo.

Grupo E, en Brisbane

[11] Brasil 2 x 3 [5] Itália

Matteo Berrettini (ITA) v. Thiago Monteiro (BRA), 6/4 7/6(7)

Lucia Bronzetti (ITA) v. Laura Pigossi (BRA), 6/0 6/2

Luísa Stefani/Rafael Matos (BRA) vs. Camila Rosatello/Matteo Berrettini (ITA), 6/4 6/7 (4), 10/4

A pesar de no contar con gran profundidad en su equipo, Grecia parte con el cartel de candidato a todo en esta United Cup 2023 dado el poderío de sus dos jugadores más importantes, que son capaces de ganar a cualquiera.  Maria Sakkari abrió la jornada con un contundente triunfo sobre Viktoriya Tomova, por un resultado de 6-3 6-2, certificando así que los helenos se harían con la eliminatoria.

El primer partido de la temporada de Sakkari no empezaba de la mejor manera, ya que la Top 10 cedía rápidamente su servicio ante el poderío de una sólida Tomova. Sin embargo, esa tendencia inicial iba a torcerse en el juego siguiente. La helena recuperaba la rotura, y si bien no estaba del todo cómoda, empezaba a sentirse la dominadora del partido. Tras salvar una inesperada bola de break, Sakkari firmó un quiebre a su favor para terminar ganando el primer set por 6-3.

Cerca desde el juego, pero Tomova empezaba a quedar lejos en el marcador. Y más aún cuando la propia griega firmaba un quiebre para su lado en el primer game del segundo parcial. Luego de un segundo break posterior, todo se encaminó a una sencilla victoria de Sakkari. Finalmente, la griega firmó su triunfo con un abultado 6-2, para también sellar la eliminatoria para Grecia.

En el siguiente partido en el RAC Arena, Dimitar Kuzmanov registró la primera victoria del equipo de Bulgaria en la Copa Unida con una actuación dominante contra el griego Michail Pervolarakis. Kuzmanov rompió el servicio de su oponente en blanco en el cuarto juego del encuentro y apenas miró hacia atrás a partir de ese momento. Convirtió cinco de ocho puntos de quiebre para lograr una victoria de 6-1, 6-1 en 68 minutos para levantar el ánimo de los fanáticos búlgaros en las gradas.

El partido final de la eliminatoria vio a Sakkari regresar a la cancha, formando equipo con el número 4 de la ATP, Stefanos Tsitsipas, para derrotar a Gergana Topalova y Adrian Andreev por 6-4, 6-4, completando así una victoria general de Grecia por 4-1.

Grupo A, en Perth

[1] Grecia 4 x 1 Bulgaria

Maria Sakkari (GRE) v. Viktoriya Tomova (BUL), 6/3 6/2

Dimitar Kuzmanov (BUL) v. Michail Pervolarakis (GRE), 6/1  6/1

Maria Sakkari/Stefanos Tsitsipas (GRE) v. Gergana Topalova/Adrian Andreev (BUL), 674 6/4

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *