Australian Open: Tremendo debut de Nicolás Jarry y elimina al 27 del mundo
El tenista chileno ha superado el debut en el cuadro final, siendo muy superior a Kecmanovic al vencer por 6-3, 6-4 y 7-6(3) y se planta en segunda ronda del primer Grand Slam de la temporada.
Segundo día del Abierto de Australia y podemos afirmar que Nicolás Jarry (154°) está de vuelta en el circuito, luego de la suspensión y de algunos problemas físicos. El chileno busca volver a meterse top 100, pero para eso necesita encontrar regularidad y lo mostrado esta madrugada indica que va por el buen camino.
En la temporada pasada no logró disputar ninguna final, pero sí llegó a las semifinales de los Challengers de México City, San Luis Potosí, Aix en Provence, Oeiras 3 y Luedenscheid. Su comienzo de 2023 fue con derrota en el Challenger de Canberra. Ya en Australia, derrotó a Otto Virtanen, Timofey Skatov y Emilio Nava para superar la qualy.
Su rival era Miomir Kecmanovic (27°) quien dejó atrás un 2022 en el que no supo encontrar la regularidad necesaria, pero sosteniendo su gran nivel en las grandes ligas. En la temporada pasada sus mejores resultados fueron las semifinales de los ATP 250 de Munich, Los Cabos y Nápoles y llegó a Octavos de Final en la edición pasada del torneo.
Entre otras grandes semanas, el serbio llegó a los cuartos de final en Río de Janeiro, Santiago, Indian Wells, Miami Open, Belgrado y Tokio. El 2023 lo empezó con segunda ronda en Adelaida 1 y cuartos en Adelaida 2, pero siendo favorito esta madrugada no fue rival para el chileno.
El arranque del partido tuvo a Jarry con mucha soltura y solidez para quebrar e imponerse 3-0. Claramente se notaba que venía de jugar en la superficie y eso le hizo muy bien. Esa ventaja inicial la fue sosteniendo con autoridad, a pesar de los intentos de recupero del serbio. Sin presión, Jarry sirvió y se adelantó por 6-3 en 35 minutos y por sobre todo jugando a gran nivel.
En la segunda manga, rápidamente Nicolás le dio un golpe al encuentro, aprovechó la única chance y se colocó 2-0 marcando claras diferencias en los números. Una vez más, apoyado con su enorme servicio, potente y preciso, el chileno fue dominando el parcial. Por su parte, Kecmanovic no lograba encontrar la devolución y el score le empezaba a quedar muy largo. En 0, Jarry se puso dos sets arriba por 6-4 en 36 minutos.
El tercer parcial los vio a ambos solidos al saque y sin preocupaciones para llegar al 3-3. Allí es cuando llegó el comunicado de la suspensión por la ola de calor y debieron suspender el partido momentáneamente. En primera instancia, la escala de calor indicaba que los jugadores sólo tomarían un break de 10 minutos antes de regresar a la pista dura; sin embargo, los 36 grados de temperatura impidieron la continuación inmediata del partido, para proteger a los protagonistas del encuentro y la suspensión fue de más de 3 horas.
En la reanudación Kecmanovic salvó la bola de break en contra en el undécimo juego y se aseguraba el tie break. Nico sin nervios forzaba la muerte súbita y aquí con mucha confianza volvía a imponer su tenis para lograr el primer triunfo en el cuadro final y seguir en este Open de Australia 2023.
Desde 2018 que Jarry no ganaba un partido de Grand Slam. Sus estadísticas ante Kecmanovic fueron excelentes. Registró un 72% de acierto con su primer servicio, no cometió ninguna doble falta, completó 21 aces, 61 tiros ganadores y no tuvo ningún punto de quiebre en contra.
Su siguiente rival será el estadounidense Ben Shelton (89°) ganador del duelo ante el chino Zhizhen Zhang (96°) que en un duelo que fue sido suspendido por lluvia, logró terminar tras tres horas de juego, con marcador de 4-6, 6-3, 6-2, 2-6 y 7-6 (10-4) en el court 14.