Dakar 2023: Dura tercera etapa para los chilenos con Chaleco López perdiendo el liderato

0

Además una grave avería le cuesta a Carlos Sainz el liderato del Dakar y se queda a 36 minutos de Al Attiyah, en una etapa suspendida por la climatología y donde Pablo Quintanilla y José Ignacio Cornejo fueron los mejores chilenos.

Carlos Sainz y la tercera etapa, unidos por la desgracia. ‘El Matador’ iba como un avión, sacando más de siete minutos a su máximo rival, pero en el kilómetro 213 todo ha cambiado. El español ha tenido un problema en la rueda trasera izquierda y se ha visto obligado a efectuar una reparación de urgencia, con la que ha perdido más de media hora en una etapa que no ha podido finalizar debido a la climatología adversa y donde contabilizó lo hecho hasta ese momento.

Nasser Al-Attiyah, máximo rival del madrileño, ha salido muy reforzado de la tercera etapa gracias al grave problema de Sainz. El piloto de Toyota no ha conseguido la victoria, pero sí se sitúa líder con 13:20 minutos sobre Al Rajhi y 20:45 sobre Peterhansel. Sainz y su fiel escudero Cruz caen hasta la 8ª posición a 35:23 minutos del qatarí. La pareja de Audi ha perdido 56 minutos respecto al ganador de la etapa, el francés Chicherit.

Sébastien Loeb continúa sin levantar cabeza y, a la hora perdida ayer, ha añadido otros 35 minutos en la jornada de hoy. Al francés se le sigue atragantando el Dakar, y a Prodrive solo le queda arañar victorias de etapas como la de Chicherit para minimizar los daños en una edición que se les ha puesto cuesta arriba.

En motos, victoria incontestable del australiano Daniel Sanders (GasGas) con un tiempo de 4:24:15.  Uno de los máximos favoritos se reivindica y le mete +5:23 a Benavides (KTM), que terminó segundo, y +6:19 a Howes (Husqvarna), piloto que cerraba el podio de la etapa con el tercer escalón. La general de la etapa continua con los mismos nombres en las primera posiciones, y solo Howes y Benavides recuperaban plazas, con el estadounidense y el argentino tercero y cuarto.

Todo se decidiría en los instantes finales, donde el oceánico marcaba como referencia un crono de 4:24:15 para situarse en primera posición. Poco a poco iban cruzando línea de meta el resto de competidores con Kevin Benavides, ya a más de cinco minutos, Skyler Howes, Mason Klein y Joan Barreda, que ha llegado finalmente a 11 minutos y 29 segundos y que completó la especial resistiendo con sus dolores en el dedo del pie tras una fractura que se produjo en la etapa anterior.

El australiano Daniel Sanders (GasGas) dijo que su victoria en la tercera etapa confirmó lo acertado que estaba con su estrategia de ceder el triunfo en la anterior jornada del Dakar 2023 en motos para partir en posiciones más retrasadas y no tener que abrir pista.

«Fue difícil al principio con las rocas, pero aun así conseguimos atacar. El objetivo era llegar rápidamente al repostaje y ver dónde estábamos. Por delante, hicieron un buen trabajo en la apertura. Teníamos que concentrarnos en la navegación», explicó tras la meta.

«Luego atacamos bien en la última parte y fue bonito. Yo sabía que hoy iba a ser difícil y que ayer no teníamos que ganar. Los australianos somos buenos en el desierto y en el Dakar eso da resultados», opinó.

El estadounidense Ricky Brabec se vio obligado a retirarse este martes del Dakar-2023 tras una caída en el kilómetro 274 del tramo cronometrado de la 3ª etapa del rally-raid entre Al-Ula y Haïl, en Arabia Saudí.

El piloto de Honda, ganador de la prueba en 2020 y de la primera etapa el domingo gracias a las sanciones impuestas a sus principales rivales, fue atendido por equipos médicos y sufre dolores en el cuello, informó la organización Amaury Sport Organisation (ASO).

Fue trasladado en avión a un hospital para realizar más exámenes, según la misma fuente. El estadounidense de 31 años terminó séptimo el año pasado. Esta es la segunda retirada de uno de los aspirantes a la victoria final en la categoría de motos, tras la retirada de Sam Sunderland el domingo durante la primera etapa, también tras una caída.

Respecto de los chilenos, Pablo Quintanilla y José Ignacio Cornejo tuvieron una sólida actuación en la tercera etapa del Dakar luego de rematar en la séptima y décima posición este martes. Quintanilla logró un tiempo de 4h38’50» para el recorrido que unió las ciudades de Alula y Ha’Il con 447 kilómetros de especial y 221 de enlace, quedando a 14’35» del ganador de la etapa, el australiano Daniel Sanders. Cornejo, en tanto, paró el reloj cuando este indicaba las 4h40’23», a 16’08» del oceánico.

En la general, el oriundo de Viña del Mar se mantuvo séptimo con un total de 14h22’34», a 16’56» del mismo Sanders, líder de la clasificación. El iquiqueño, en tanto, sacó cuentas positivas en la general, dado que ascendió al puesto 12° con un tiempo de 14h33’38», a 28 minutos del australiano. Los demás nacionales en motos, Patricio Cabrera y Tomás de Gavardo, terminaron 57° y 68°, respectivamente, quedando así 53° y 86° en la general.

Lamentablemente esta jornada no terminó siendo completamente positiva para los chilenos, considerando que Francisco «Chaleco» López y Juan Pablo Latrach, quienes llegaban como líderes en la categoría de vehículos ligeros, cerraron en el puesto 25 y cayeron al séptimo lugar en la tabla general. Por delante de ambos nacionales quedaron Ignacio Casale y Álvaro León (12°), vigesimoséptimos en la general, y Lucas del Río (10°), undécimo en la general.

Quien mejoró su actuación y se mantiene firme hasta el momento en Quads es Giovanni Enrico, quien terminó cuarto en la etapa 3. El chileno se empieza a consolidar con el paso de las jornadas y mira de reojo las primeras posiciones de la tabla general, donde pese a su buen resultado sigue estando en el sexto lugar.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *