Dakar 2023: Francisco «Chaleco» López se mantiene como líder tras la segunda etapa

0

Al Attiyah vence y acecha el liderato de Carlos Sainz pues a solo 2’12» minutos, en tanto Pablo Quintanilla retrocedió un puesto y es octavo en motos.

El piloto catarí Nasser Al Attiyah ha vencido en la segunda etapa del Dakar 2023 en pugna con el español Carlos Sainz. Etapa larga la de este lunes, una especial de 430km con un enlace de 158km entre el Sea Camp y Al Ula (Arabia Saudí), que el madrileño ha cubierto en 5h05:31, cinco minutos más lento que el ganador (5h00:26). Y entre ambos, un muy meritorio Erik van Loon a tan solo 14 segundos del ganador.

Sainz, apoyado por su copiloto Lucas Cruz, mantuvo su particular duelo contra Al Attiyah, vencedor del Dakar 2022, en la segunda mitad de la etapa. El ‘Matador’ sigue líder de la general, seguido ahora por el catarí a tan solo 2’12» de Sainz.

Mención especial merece el neerlandés Van Loon (Toyota) que fue liderando la etapa desde casi el inicio y solo se vio superado por Al Attiyah en el último paso, el de meta.

Los tres de cabeza fueron los más regulares en una jornada en la que el gran perjudicado fue el francés Sebastien Loeb (Prodrive), que partía segundo en la general y sufrió un problema mecánico en el km 278, que le hizo perder más de 20 minutos.

Del traspié de Loeb se aprovechó Al Attiyah para escalar posiciones y también el francés Mathieu Serradori (Century Racing), que entró a 11’29» del catarí y ahora es tercero en la general a 24’55» de Sainz. Serradori desplazó al saudí Yazeed Al Rajhi (Toyota), que se vio superado también por el francés Vitse y el sudafricano De Villiers.

En motos se ha impuesto el estadounidense Mason Klein (KTM), desquitándose así de haberla tenido cerca en la primera jornada. Klein se ha aprovechado del bajón del australiano Daniel Sanders (GasGas), noveno al final, aunque el traspié del día fue el de Ricky Brabec (Honda).

El también estadounidense partía como líder tras haberse impuesto en la primera etapa, pero fue perdiendo tiempos a cada ‘checkpoint’ hasta caer a la 15ª posición. El podio de la etapa lo completaron el alemán Bühler (Hero Motorsport) y el estadounidense Howes (Husqvarna). El mejor español fue de nuevo Joan Barreda (Honda), sexto, con Santolino (Sherco) séptimo a menos de un minuto entre ambos.

Barreda es tercero en la general a poco más de dos minutos de Klein, nuevo líder, con su compatrita Toby Price (KTM) a 1’41». El chileno Pablo Quintanilla tuvo una complicada segunda etapa y terminó en el puesto 11 para caer al octavo lugar en la clasificación general.

El motociclista nacional logró un tiempo de 5h27’27» en la especial de 430 kilómetros que unió las localidades de Sea Camp y Alula, para terminar a 4’23» del ganador de la prueba, el estadounidense Mason Klein. El viñamarino perdió así el séptimo puesto y es ahora octavo con un total de 9h43’44», a 5’16 del mismo corredor norteamericano, quien es ahora líder de la general. José Ignacio Cornejo, en tanto, fue 13° con un crono de 5h27’45» y cayó al puesto 15 de la general con un total de 9h53’15», ubicándose a 14’47» del puntero.

Por su parte, Francisco «Chaleco» López logró otra sólida actuación al rematar en la segunda posición y así mantenerse como líder de los vehículos ligeros. Junto a su piloto, Juan Pablo Latrach, el automovilista nacional logró un tiempo de 5h39’56» para rematar a 1’25» del ganador de la especial de 430 kilómetros realizada entre Sea Camp y Alula, el estadounidense Mitchell Guthrie.

Con este resultado, el nacido en Teno completó un tiempo de 9h37’36» y se mantuvo como líder, con una ventaja de más de ocho minutos en relación al segundo, el también norteamericano Seth Quinteros. Para este martes se espera la tercera etapa, la cual comprenderá un recorrido entre Alula y Ha’Il, con 221 kilómetros de enlace y una especial cronometrada de 447 kilómetros.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *