Luciano Benavides y Sebastian Loeb ganan en una jornada nefasta para los chilenos y los españoles, donde Joan Barreda abandonó tras una caída y Sainz tiró de épica para continuar tras un accidente.

Sebastian Loeb (Prodrive) y Luciano Benavides (Husqvarna) han sido los ganadores provisionales de la etapa 9. Una jornada marcada por el abandono de las dos insignias españolas en motos y coches.

Joan Barreda sufrió una caída en el kilómetro 16 de la especial, que sumado a su fractura en el dedo, sus dolores lumbares y al accidente donde la moto de Toby price le pasó por encima, le han obligado a ser trasladado a un hospital de Riad y despedirse del sueño de su primer ‘Touareg’.

Por su parte, Carlos Sainz ha vuelto tener otro accidente en la bajada de una duna donde el coche se estampó con el morro del coche. El español, tras ser atendido por los servicios médicos, ha decidido intentar reparar el coche y terminar la etapa.

Tras cuatro horas de reparaciones, madrileño se ha dirigido directamente al vivac de Haradh para analizar todos los daños y tratar de tomar salida este miércoles en la etapa 10. Sainz ha gastado el último de los comodines que la organización cede a los pilotos TOP para que no se vean obligados a abandonar a las primeras de cambio.

En coches, Al Attiyah (Toyota) sigue mandado pese a haber perdido 11 minutos respecto a Loeb, ganador de la etapa, la tecera en este Dakar. Con casi todos los favoritos en fuera de juego, Vaidotas Zala (Prodrive) y Guerlain Chicherit (Prodrive) han aprovechado el momento para conseguir subirse al podio.

Sin embargo, cuando se miran los tiempos de la general, Al Attiyah parece tener el ‘Touareg’ ya asegurado con una diferencia de 1h 21′ y 57″ sobre Moraes, segundo, y 1h 40′ 58″ sobre Loeb, tercero en la general. Salvo catástrofe, el catarí levantará su quinto Dakar, el segundo consecutivo, este domingo.

El único punto salvable y positivo para los españoles lo ha puesto el equipo Astara, con una buena decimosexta posición (también en la general) para Carlos Checa y Marc Solà: los mejores españoles en coches, seguidos de cerca, decimoséptimos, por sus compañeros Laia Sanz y Maurizio Gerini (28º en la general).

En motos la etapa ha sido para Luciano Benavides (Husqvarna), el primer piloto que repite victoria en este Dakar tras 9 jornadas. El argentino se midió a Toby Price (KTM) hasta la meta, donde Benavides aventajó al australiano por un minuto. Skyler Howes (Huaqvarna) fue tercero a 2’57».

El líder de la general, Howes, cedió 1:55 respecto a Price, que ahora es segundo en la clasificación a solo tres segundos del norteamericano. El argentino Kevin Benavides completa el podio, pero ya a 5:09 del líder, del que estaba a solo 13 segundos.

Lorenzo Santolino. que recoge el testigo de referencia nacional en motos, se dejó 18:44 en la etapa y es décimo en la clasificación del Dakar a 40:38, mientras que Mason Klein (KTM) pasó de estar a 13 segundos de Howes a situarse sexto a 18:42.

Pablo Quintanilla tuvo una novena etapa para el olvido, prueba que contó con una especial de 358 kilómetros entre Riyadh y Haradh. El  chileno termino en el lugar 21.  Quintanilla marchaba segundo hasta el kilómetro 318, pero en sobre el final de la etapa perdió mucho terreno y terminó quedando en el puesto 21.  Pese a esta pérdida de tiempo, Quintanilla sostuvo su quinto lugar, aunque amplió a 18 minutos su distancia con el líder, el estadounidense Skyler Howes.

Por su parte, José Ignacio Cornejo remató en el octavo lugar de la etapa y está en ese mismo lugar en la general del Dakar.  En tanto, el argentino Luciano Benavides (Husqvarna) es el primer piloto que repite victoria en motos en el Dakar 2023 al haberse adjudicado el triunfo en la novena especial.

Respecto de los prototipos ligeros,  malos resultados para los dos grandes créditos nacionales. Francisco «Chaleco» López perdió más de 15 minutos respecto al vencedor de la etapa, el argentino David Zille, y así se comienza a despedir de las chances de terminar en el podio; se mantiene en el cuarto lugar de la clasificación general pero a más de hora y media del tercer puesto.

Ignacio Casale tampoco lo pasó bien, llegando en el último puesto de los 15 competidores que siguen en carrera y le será muy difícil escalar alguna posición más en lo que queda de competencia, a menos que haya retiros de quienes están por sobre él en la global.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *