El 78° Abierto de Golf Granadilla Country Club se definió en hoyo extra

0

Gustavo Silva superó a Felipe Aguilar en el desempate, en tanto los campeones aficionados fueron Vicente Encina, Florencia Dufey y Matías López.

Culminó este domingo el 78° Abierto de Golf Granadilla Country Club. Tan reñido estuvo el campeonato, que tres de sus cuatro categorías principales tuvieron que definirse en la “muerte súbita”.

El trazado de Granadilla (que celebra 125 años) demostró una vez más que es uno de los campos más difíciles de nuestra geografía golfística. Sus greenes rápidos e indescifrables, así como los roughs tupidos sólo permitieron que ocho jugadores terminaran la semana bajo par, todos ellos profesionales.

La definición fue digna de una competencia histórica del rentado nacional. Gustavo Silva y Felipe Aguilar sostuvieron un duro pulso que sólo logró resolverse en el desempate. El rancagüino, quien había llegado líder por dos golpes a la ronda final, firmó 68 golpes este domingo (-4), al tiempo que el valdiviano supo recortar la distancia con 66 palos finales (-6), quedando ambos en -13 para el campeonato. El camino condujo al playoff.

Los protagonistas tomaron rumbo de nueva cuenta hacia el tee del exigente par 5 del hoyo 18. Silva dirimió el pleito con la maestría de un eagle, dejando sin opciones a Aguilar. Durante la semana, el oriundo de Rancagua ya había dado muestras de saber jugar este hoyo de la manera adecuada, pues en tres rondas le descontó tres golpes con igual número de birdies.

El gran momento de forma de Silva sólo precisaba de una victoria, y terminó dándosele en esta oportunidad en Granadilla, con un premio adicional: ya aseguró matemáticamente su invitación al próximo Astara Chile Classic, pues este domingo llegó 1962,5 puntos en la tabla del Circuito Clasificatorio, a falta de la última fecha en La Serena.

Miembro activo del PGA Tour Latinoamérica, Silva retomó la senda del triunfo tres meses después de su última celebración, en el Patagonia Classic de octubre.

El nivel superlativo, además de la confianza que expresa semana a semana, le han brindado la solidez necesaria a Vicente Encina para terminar como el campeón general de los varones aficionados, un trono que dominó de principio a fin.

Encina terminó en +5 para el campeonato, como resultado de tres rondas de 74, 72 y 75 golpes. La ronda final, de tres sobre par, inició con suspenso, pues se apuntó doble bogey en el hoyo 4, aunque pronto le daría vuelta a la situación con tres birdies en las banderas del 6, 11 y 18, aunque con más bogeys al 7, 12, 13 y 14.

Con las sensaciones aún frescas de su reciente tercer puesto en el Sudamericano Amateur, Encina ratifica el porqué es el mejor clasificado en el Ranking Nacional Oficial (RNO), sacándole tres golpes en Granadilla a Ignacio Sariego y a Raúl Román, subcampeones en +8.

El trazado viñamarino jugó especialmente difícil para las damas, tal y como lo evidencian los errores. Intentando minimizar los errores, Florencia Dufey y Montserrat Figueroa jugaron esta última ronda con estrategias conservadoras. Al final igualaron en +27, lo que las llegó a definir la categoría en un playoff que resultó favorable para Florencia, que suma su primera victoria del 2023 (79-77-87).

Los varones senior A también debieron esperar al desempate para conocer al nuevo campeón de su segmento competitivo. Matías López fue quien levantó los brazos, luego de superar a Antuan Jury en el playoff. Ambos habían terminado igualados en +10 tras los 36 hoyos reglamentarios. López, jugador de vasta experiencia, había encadenado dos rondas de 75 y 79 impactos.

La organización del Abierto dispuso de 15 millones de pesos para premiar a los mejores profesionales, además de los valiosos puntos en el RNO y el WAGR para los aficionados.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *