Mundial Balonmano: Chile pierde dramáticamente con Montenegro y jugará la “Copa Presidente”

0

Fue 35-33 en un estrecho duelo y fue último en su grupo, por lo cual lo máximo a que puede aspirar es ser vigesimoquinto.

La Selección Chilena de Balonmano dirigida por Aitor Etxaburu puso fin a la séptima participación nacional en una cita mundialista, en su fase de grupos, siendo colista absoluto de su zona, en el Mundial de Polonia y Suecia 2023 luego de su derrota de hoy ante Montenegro por 35-33, sumando así solo caídas en los tres partidos que disputó por el Grupo A del certamen, siendo los otros ante Irán y España.

De hecho la roja se quedó a las puertas de acceder por primera vez en sus historia a la ronda principal de un Mundial, tras caer este lunes en un encuentro en el que los Lobos lucharon hasta el último segundo por la victoria. Pero ni el buen hacer de los hermanos Rodrigo y Estaba Salinas, que acapararon todo el juego ofensivo de Chile en los minutos finales, pudo evitar una derrota que le llevará de nuevo a disputar la Copa Presidente, que reúne a los equipos que no logran superar la primera fase.

Conscientes ambos equipos de que solo la victoria les servía para acceder a la segunda fase, chilenos y montenegrinos se enredaron en un nervioso encuentro en el que se sucedieron las rachas favorables y desfavorables para uno y otro conjunto. Así si Chile arrancó la contienda con una ventaja de 1-3 en el marcador, apenas seis minutos más tarde los del español Aitor Etxaburu se encontraban con una desventaja de tres goles en el marcador (7-4), tras encajar un contundente parcial de 6-1.

Circunstancia que obligó a pedir con urgencia un tiempo muerto al preparador chileno temeroso de que el partido se le escapase de las manos ante los problemas ofensivos del conjunto sudamericano. Una decisión que no pudo ser más acertada, ya que las palabras de Etxaburu permitieron al equipo chileno recuperar el hilo en ataque, de la mano de Rodrigo Salinas y Erwin Feuchtmann, que con sus goles igualaron (7-7) de nuevo la contienda.

Pero entonces llegó el turno de Montenegro, que aferrado al poderos brazo de Branko Vujovic, que cerró la primera mitad con cinco dianas, dio un nuevo acelerón para situarse con un máxima renta de cuatro tantos (12-8). Un oscuro panorama para el conjunto chileno del que permitió salir al equipo sudamericano las dos exclusiones consecutivas y, sobre todo, la tarjeta roja directa que vio el pivote Nemanja Grbovic, por golpear el rostro de un rival, con las que fue castigado el cuadro motenegrino.

Seis minutos de superioridad numérica que Chile no desaprovechó para poder de nuevo las tablas en el marcador (16-16) a falta de cinco minutos para llegar al descanso. Un tiempo en el que de nuevo apareció la figura de Branko Vujovic que con sus poderosos latigazos permitió a los europeos cerrar la primera parte con una ventaja de dos tantos (20-18).

Ventaja insuficiente para desanimar a la Selección Chilena, que contrarrestó en el arranque del segundo período los goles de extremo Milos Vujovic, máximo realizador del encuentro con doce tantos, con los no menos habilidosos lanzamientos del exterior Francisco Ahumada, que restableció la igualdad (21-21) en el tanteador. Un tira y afloja constante que se rompió definitivamente a favor de Montenegro cuando a falta de poco menos de siete minutos para el final el lateral Erwin Feuchtmann fue sancionado con dos minutos tras lanzar a propósito el balón al cuerpo de Branko Vujovic pensando que estaba en el círculo de saque para buscar la exclusión.

Sanción que permitió al equipo balcánico situarse con una renta de cuatro tantos (32-28), que en esta ocasión, sí pareció ya ser definitiva.  Algo con lo que no parecieron estar de acuerdo os hermanos Salinas, en especial, el pivote Esteban, que con sus goles y los lanzamientos de penalti, permitió a Chile situarse a tan solo un tanto (34-33) a falta de poco más diez segundos para la conclusión.

Tiempo insuficiente para que Chile culminara la gesta, quedándose a las puertas de una ronda principal, que el conjunto sudamericano ha tenido más cerca que nunca en sus siete participaciones mundialistas.

35 – Montenegro: Simic; Radovic (2), Branko Vujovic (9), Andjelic (5), Cepic (-), Milos Vujovic (12,4p) y Grbovic (4) -equipo incial- Matovic (ps), Bakic (-), Lazovic (-), Kaludjerovic (-), Stevan Vujovic (1), Sevaljevic (-), Bozovic (2), Lasica (-) y Vujacic (-)

33 – Chile: Felipe García; Ahumada (6), Rodrigo Salinas (6, 1p), Donoso (2), Frelij (2), Erwin Feuchtmann (9, 4p) y Salgado (2) -equipo inicial- Oliva (ps), Ceballos (-), Delgado (-), Emil Feuchtmann (1), Esteban Salinas (4), Illesca (-), Paya (1), Scaramelli (-) y Codina (-)

Marcador cada cinco minutos: 3-4, 7-6, 10-8, 13-10, 16-16 y 20-18 (Descanso) 21-21, 24-21, 26-24, 29-26, 32-30 y 35-33 (Final)

Árbitros: Ozdeniz y Erdogan (TUR). Expulsaron con tarjeta roja directa al jugador de Montenegro Nemanja Grbovic (m.22)

Además excluyeron por dos minutos a Grbovic, Vujacic (2), Lazovic, Kaludjerovic (2), Lazovic, por Montenegro; y a Erwin feuchtmann por Chile.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera y última jornada del grupo A de la primera fase del Mundial de Polonia y Suecia disputado en el Tauron Arena de Cracovia (Polonia) ante unos 1.100 espectadores

El próximo desafío de la Selección Chilena de Balonmano será en el marco de la Copa Presidente, certamen protagonizado por los equipos que terminan en el último lugar de sus grupos en la Copa del Mundo y que sirve para establecer la clasificación de los puestos 25 a 32.

Grupo A: España, Montenegro, Chile e Irán

Calendario y resultados

DíaHora (CET)EquipoEquipoResultado
Jueves 12 de enero18:00ChileIrán24-25
Jueves 12 de enero20:30EspañaMontenegro30-25
Sábado 14 de enero18:00EspañaChile34-26
Sábado 14 de enero20:30MontenegroIrán34-31
Lunes 16 de enero20:30IránEspaña22-35
Lunes 16 de enero18:00MontenegroChile35-33

Clasificación

Pos.EquipoPJPGPEPPGFGCPTS
1España330099736
2Montenegro320194944
3Irán310278932
4Chile300383940

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *