Al Attiyah sigue ganándole el pulso a Sainz en coches y Barreda sufre en Motos entre los favoritos.

Al Attiyah (Toyota) y Carlos Sainz (Audi) siguen peleando en su duelo personal por el Dakar 2023. En la jornada de hoy, el catarí ha demostrado ser el rey de las dunas y la arena imponiéndose en la batalla con una ventaja de 1’57» sobre el español y sigue ampliando su ventaja para repetir ‘touareg’ este año. El actual campeón continúa cuajando un Dakar redondo y sin graves problemas.

La buena noticia para Sainz ha sido la posición de su compañero Stephane Peterhansel (Audi), a 3’44» de Al Attiyah, lo que permite al español recortar posiciones con el francés, aunque sigue fuera del podio, en cuarta posición, a 34’52» de Al Attiyah, líder.

Carlos Sainz a TVE: «Nos hemos acercado a la tercera posición. El rally todavía es largo»reproducir video01.00 minCarlos Sainz a TVE: «Nos hemos acercado a la tercera posición. El rally todavía es largo»

Sebastien Loeb (Prodrive)  ha sido el peor parado de los favoritos. El francés ha perido casi 20 minutos a su llegada con respecto al líder debido a un accidente y sufre su primer revés en esta edición del Rally.

Otra de las malas noticias para los pilotos españoles ha sido el accidente que Laia Sanz y su copiloto Maurizio Gerini han sufrido. Ambos han salido ilesos, pero no se puede decir lo mismo de su coche, que ha quedado destrozado. Según ha podido saber TVE y bajo la confirmación del equipo Astara, tras cuatro horas de reparaciones, Sanz y Gerini han podido continuar y tratarán de salvar la papeleta para continuar en la carrera.

En motos, la resaca de ganar una etapa le ha jugado una mala pasada a Joan Barreda, que ha finalizado con el 14º mejor tiempo de la jornada, pese a salir con la bonificación de 4’21” por abrir pista- Además, para terminar de sufrir una etapa estresante, el de Torreblanca ha sufrido una caída en los últimos 20km.

«Ha sido un rebote en una hierba de camello, he salido hacia delante y me cayó la moto encima y me dio en la cabeza», comentó ‘Bang Bang’, que sigue sumando heridas a la fractura que sufre en el pie izquierdo.

Joan Barreda a TVE: «Se me cayó la moto encima y me dio en la cabeza»reproducir video00.00 minJoan Barreda a TVE: «Se me cayó la moto encima y me dio en la cabeza». Barreda ha terminado a 14 minutos del ganador, Adrien Van Beveren (Honda) (4h27’28”) que se ha apuntado la etapa gracias a los 41” de bonificación por abrir pista sobre José Ignacio Cornejo (Honda) que se ha quedado a 13” del francés. En tercer lugar, la revelación de este Dakar: Mason Klein (KTM).

En la general provisional sigue mandando Skyler Howes seguido de Kevin Benavides a 44” y con Klein, tercero, a 1’40”. Barreda desciende hasta la sexta posición.

Respecto del chileno Cornejo tuvo una gran jornada de jueves y si bien el criollo arrancó en el décimo puesto de la clasificación, tuvo un notable desempeño y logró cruzar la línea de meta con un registro de 04:27.41 horas.

«Nacho», de todas maneras, quedó a 13 segundos del ganador, el francés Adrien Van Beveren, quien registró un crono de 04:27.28 horas y con estos resultados, el piloto nacional escala un puesto en la tabla general y se asienta en el noveno puesto, con un registro acumulado de 23:38.41 horas, a 17 minutos del líder, el estadounidense Skyler Howes.

Por su parte, Pablo Quintanilla finalizó en décimo puesto, a solo un día de haber obtenido un notable segundo puesto durante la jornada del miércoles, con un total de 4:39:56 horas. Así, queda en séptimo puesto de la clasificación, con 23:31.04 horas.

Además, mencionar que el chileno Lucas del Río, de vehículos ligeros, abandonó la competencia por problemas mecánicos y así se suma a su compatriota John Medina. De igual forma, Del Río seguirá corriendo el «Dakar Experience», otra categoría para los corredores que deben retirarse tempranamente. Sus tiempos no son tomados en cuenta.

Por su parte después de su extraordinario despliegue de hoy, con triunfo in extremis en la quinta etapa del Rally Dakar 2023, el argentino Francisco Moreno encabeza a los pilotos latinoamericanos en la categoría de quads. Con tiempo de cinco horas, 49 minutos y 21 segundos, Moreno se impuso en la quinta etapa, disputada este jueves sobre 645 kilómetros (375 cronometrados) en las dunas de la ciudad de Ha’il y escaló a la segunda plaza de la clasificación general.

Detrás del vencedor llegaron el estadounidense Pablo Copetti (5:50.14) y el brasileño Marcelo Medeiros (5:50.45), mientras el líder de la general, el francés Alexandre Giroud (5:56.37), arribó en la quinta posición. Luego de finalizar las primeras cinco rondas del Dakar 2023, cuatro latinoamericanos aparecen en el top-10 de la tabla general de posiciones de quads.

Moreno marcha segundo, con tiempo total de 29:26.00; el también argentino Manuel Andújar (30:34.11) ocupa la quinta plaza, el chileno Giovanni Enrico (31:13.43) va en octavo lugar y el brasileño Medeiros aparece décimo. Giroud, campeón defensor, es líder destacado de la especialidad con 28:46.12, casi 40 minutos sobre Moreno, su más cercano perseguidor.

Para terminar Francisco «Chaleco» López, junto a su copiloto Juan Pablo Latrach, fue segundo este jueves en prototipos ligeros del Rally Dakar 2022 y se prendió en la tabla general de la competencia.  López se ubica por el momento en el quinto lugar a dos horas, 39 minutos y 50 segundos del líder Guillaume de Mevius.

En la misma categoría, en tanto, el también nacional Ignacio Casale quedó 18° en la etapa de este jueves, quedando así en la decimoséptima ubicación de la general. Finalmente, en T4 SSV, Luis Díaz terminó 44° y descendió al vigesimonoveno lugar de la tabla general del Rally Dakar.

La etapa 6 del Dakar 2023 (de Ha’il a Al Duwadimi, es de 467km de especial): perfil y recorrido y es  la más larga del Dakar. El cuentakilómetros correrá rápido en las grandes mesetas y las dosis de dunas del último tercio de la carrera, que aportarán suspense a los 876 kilómetros de etapa (409km de enlace más 467km de especial).

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *