Se realizó la etapa 13 Dakar 2023, donde Loeb escribe su nombre en la historia del Dakar, pero con sabor agridulce, pues fue la sexta victoria consecutiva que logra Loeb, pero no ha conseguido bajar del liderato a Al Attiyah.

Lo que está logrando Sebástien Loeb (Prodrive) en este Dakar 2023 no es normal. Es de leyenda. El alsaciano ha ganado todas las etapas disputadas en la segunda semana de competición a falta de una, la última, de este domingo. Loeb se ha alzado este sábado con la sexta victoria consecutiva, mejorando su registro de 2017 y convirtiéndose en el pìloto que más etapas consecutivas ha ganado en un Dakar tras superar las cinco que tenía Ari Vatanen en 1989. Su nombre, por si había dudas, ya figura en los libros de historia del Dakar.

Sin embargo, esta hazaña tiene un sabor agridulce. Las increíbles victorias de Loeb no están sirviendo para bajar del liderato de la general a un todopoderoso Naseer Al Attiyah (Toyota) que ha sabido encajar bien las victorias del alsaciano y mantenerse siempre cerca. Hoy, segundo a sólo 5’28» y con más de una hora y media de distancia en la general para dejar atado su quinto Dakar.

Las dunas y el ‘Empty Quarter’ han llegado a su fin sin haber hecho demasiados estragos en la general, como se esperaba. La jornada ha terminado con un tramo de tierra que tendrá más presencia en la última etapa de este domingo con 136 kilómetros de especial de Al-Hofuf a Dammam, donde se determinará el ganador del ‘Touareg’ más decidido en coches que en motos.

Era difícil que la clasificación general de motos en este Dakar 2023 se apretase más. Pero ha ocurrido. Si este viernes, a falta de dos jornadas el ‘TOP 3′ se disputaba en tres minutos, este sábado y a falta sólo de una, la cosa se reduce a 1’:31″.

El principal culpable, Kevin Benavides (KTM) que se ha llevado la etapa gracias al ‘espíritu del Dakar’, por auxiliar a Matthias Walkner, por lo que recibió un descuento en su tiempo de 23’10». El argentino amenaza al todavía líder y su compañero de equipo, Toby Price (KTM), al que tiene a tiro, a sólo 12″. Por detrás, en tercer lugar el aspirante al ‘Touareg’, Skyler Howes que se mantiene a 1’31» del australiano. Todo se decidirá en la última etapa.

Sin embargo, los tiempos de llegada meta fueron muy diferentes. El menor de los Benavides, Luciano (Husqvarna), batió su tiempo en meta, pero después recibió una penalización de un minuto por exceso de velocidad que le dejó sin su cuarto triunfo parcial. El novato era el ganador provisional a la espera del tiempo definitivo de Kevin, su hermano, que lo mejoró en 27 segundos.

En esta decimotercera etapa no tomó la salida el estadounidense Mason Klein (KTM), que se había impuesto en la segunda etapa del raid y arrastraba molestias por dos caídas que sufrió en la novena cronometrada. El austríaco Matthias Walkner (KTM) tuvo un accidente en el kilómetro 55 y fue trasladado a un hospital, consciente pero con dolor en la espalda. Kevin Benavides se paró a ayudarle y el tiempo que estuvo junto a él lo recuperó posteriormente. Los dos que abandonaron estaban en el Top10, al que ha accedido el español Lorenzo Santolino (Sherco), que es noveno.

Pablo Quintanilla y José Ignacio Cornejo finalizaron la jornada 13 del Rally Dakar 2023 y continúan dentro de los mejores lugares en motos, ad portas de la etapa final, que tendrá una mocionante conclusión.

Quintanilla culminó octavo con un cronómetro de dos horas, 25 minutos y 20 segundos, un puesto más abajo de lo conseguido en el día anterior. Tuvo una similar caída en la general, pues pasó del cuarto al quinto escaño, desplazado por el galo Adrien Van Beveren.

«Nacho», por su lado, arribó en la 14ª posición (2H29’29»). Sin embargo, su desempeño de este sábado no gravitó en su colocación global, pues sigue octavo, a casi media hora del líder.

Resultado de la etapa 13 del Dakar en motos

1. Kevin Benavides (KTM) 2h 21:47

2. Michael Docherty (Husqvarna) a 27 s.

3. Luciano Benavides (Huqsvarna) a 57 s.

4. Adrien Van Beveren (Honda) a 2:05

5. Toby Price (KTM) a 2:28

Clasificación general del Dakar en motos

1. Toby Price (KTM) 43h 11:51

2. Kevin Benavides (KTM) a 12 s.

3. Skyler Howes (Husqvarna) a 1:31

4. Adrien Van Beveren (Honda) a 15:51

5. Pablo Quintanilla (Honda) a 15:59

Ignacio Casale sumó su cuarto podio consecutivo en los prototipos ligeros del Rally Dakar 2023 y sigue su buena racha en la recta final de la competencia, mientras Francisco «Chaleco» López terminó dentro de los diez mejores de la 13a y penúltima etapa, pero cedió en la clasificación general.

Casale arribó segundo, repitiendo su desempeño de la jornada anterior, Y con solo 29 segundos de distancia con el estadounidense Mitchell Guthrie (2H17’11»). En cuanto a la clasificación global, Ignacio se mantuvo en el cierre del top 10, gracias a su cronómetro total de 57H30’12».

Por su lado, «Chaleco» mejoró su magra 15° posición en el día 12 y finalizó séptimo, con un tiempo de dos horas, 50 minutos y 51 minutos, a 08’53» del puntero. Sin embargo, el maulino cayó de la cuarta a la quinta ubicación general, desplazado por la española Cristina Gutiérrez.

El estadounidense Austin Jones lidera la tabla total con 50H31’59», escenario complicado para López en busca de un podio final, pues está a más de una hora del tercer lugar. El escolta Seth Quintero también ve difícil una remontada por el título, pues está a 54’30» de Jones.

La edición 2023 del Dakar culminará este domingo 15 de enero con la etapa 14, que tendrá 281 kilómetros de enlace y 136 de especial en la cercanía del Mar Rojo en Dammam. Pese a ser de playa, el recorrido será rápido y se proyectan pocos cambios en la clasificación.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *