Pablo Quintanilla fue penalizado y cedió el segundo lugar de la primera etapa quedando séptimo, señalando que Carlos Sainz gana la primera etapa en autos y Ricky Brabec en motos.

Carlos Sainz (Audi) empieza a lo grande en el Dakar 2023: victoria de etapa y +7’07» a un rival directo como Nasser Al Attiyah. ‘El Matador’ fue de menos a más, superando un pinchazo inicial que le obligó a pisar el acelerador y firmar el mejor tiempo de la etapa: 03:28:55.

El final de la etapa presentaba tensión porque Sebástian Loeb venía muy fuerte y el compañero de Sainz, Ekstrom, apretaba. Sin embargo, el francés se ha quedado a 23 segundos de distancia y el sueco a 47″. Tras varias sanciones, es el catarí Al-Rahji quien se ha aupado hasta el tercer puesto, tanto de la etapa como de la general con una diferencia sobre Sainz de 1′:59″ y 2′:01 respectivamente.

La buena noticia para el español ha sido la pérdida de tiempo de un rival directo como Nasser Al Attiyah, al que se le atragantó la primera prueba del rally y terminó séptimo a 7’09».

La mala noticia llega desde Astara. El piloto español Óscar Fuertes ha sufrido un vuelco en el kilómetro 70 de la especial y ha tenido que ser trasladado al hospital con un fuerte dolor en la espalda, pero consciente.

En motos, y tras varias penalizaciones,  Ricky Brabec (Honda) ha firmado el mejor tiempo en la primera etapa, ida y vuelta desde Sea Camp con un tiempo de 03:31:10 arrebatándole la victoria por sólo 44 segundos al Kevin Benavides (KTM) empatado con el mismo tiempo a la sorpresa de la jornada, Mason Klein (KTM).

El mejor español ha sido Joan Barreda (Honda) que finalizó con un tiempo de 03:32:20 en cuarto lugar, como en el prólogo, y se sitúa segundo en la general a un minuto por detrás de Daniel Sanders.

La etapa fue emocionante hasta el final, parecía que se la iba a adjudicar el norteamericano Mason Klein, pero al final se decidió por 19 segundos para el piloto de Honda y Klein descendió hasta la tercera posición con 44″ de diferencia.

Fue un pésimo día para GasGas ya que, además de la sanción a Sanders que le quitó la victoria, perdió al vigente campeón del rally, Sam Sunderland, que deja su corona dispuesta para un nuevo aspirante.

Respecto de los chilenos, Francisco Chaleco López tuvo un gran inicio y pudo quedarse con el triunfo en la etapa 1 del certamen en vehículos ligeros, que tuvo 234 kilómetros de especiales. El piloto chileno puso a prueba sus capacidades con las primeras dunas y de esta manera comenzó con el pie derecho la revalidación del título conseguido el año pasado.

Junto al copiloto Juan Pablo Latrach se impuso en la etapa que recorrió las inmediaciones de Sea Camp con un tramo con un tiempo de 3horas y 48 minutos. Dejó atrás a los estadounidenses Seth Quintero (segundo a 13 segundos) y Austin Jones (tercero a 30 segundos).

En tanto Ignacio Casale -campeón en 2020, 2018 y 2014 en Quads- finalizó en la quinta posición la primera etapa en esta misma categoría y por su parte Pablo Quintanilla tuvo problemas en la primera etapa en la categoría de motos. Esto porque a pesar de llegar segundo a sólo siete segundos del líder del día, Ricky Brabec, tuvo una penalización y quedó finalmente en el séptimo lugar. Respecto de José Ignacio Cornejo (Honda) remató en el 15° puesto con un crono de 4h25’30».

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *