Ignacio Casale terminó cuarto, Francisco «Chaleco» López sexto, mientras Ignacio Cornejo y Pablo Quintanilla se mantienen en el «top ten» de la competencia, donde Carlos Sainz pierde sus opciones de victoria, Peterhansel abandona y Al-Attiyah acaricia su quinto Dakar

Carlos Sainz y su compañero en Audi, Peterhansel, se despiden del Dakar 2023. El español ha sufrido un accidente en el km. 212 y están intentando reparar los daños en su Audi, pero continúan en carrera. El ‘Matador’ ha estado parado desde las 10:15 horas, por lo que sus opciones al triunfo final desaparecen por completo.

Los dos RS Q e-tron E2 han sufrido un accidente prácticamente en el mismo punto, el kilómetro 212 cuando corrían juntos. El más peligroso, el de Stephane Peterhansel, queha tenido que abandonar y su copiloto, Edouard Boulanger, ha tenido que ser trasladado a un hospital por unos dolores cervicales.

El catarí Nasser Al-Attiyah ya ve el camino despejado hacia su quinto Rally Dakar después de su victoria en la sexta etapa, que estuvo acompañada por la pesadilla de Audi con el accidente que le costó el abandono al francés Stéphane Peterhansel cuando mantenía un mano a mano con el vigente campeón, y el choque que ha acabado con las opciones de Carlos Sainz.

Los 358 kilómetros de especial entre Ha’il y Riad, que se redujo en unos 100 kilómetros -iba a ser la más larga-, dejaron el Touareg al alcance de la mano de Al-Attiyah. Solo él puede perderlo. El vigente campeón abría pista tras su victoria el jueves, pero no le perturbó. Dominó los primeros 31 kilómetros con 5 segundos de renta sobre Peterhansel, 7 respecto a Sébastien Loeb y 13 respecto a Sainz. Era una declaración de intenciones.

‘Monsieur Dakar’ le quitó la primera posición al paso por el kilómetro 84 con solo ocho segundos de renta sobre el vigente campeón y el madrileño, que cedió terreno en el siguiente tramo de la etapa (km. 121). Sainz marchaba cuarto, a 25 segundos de su compañero de equipo y a 24 del catarí. El ‘Matador’ siguió cediendo tiempo, Al kilómetro 163 mantenía la posición, pero con solo un segundo sobre Loeb y ya a 1:22 de Peterhansel, que tenía a 9 segundos al líder de la general.

A partir de ahí, todos los contratiempos posibles y un gran beneficiado: Al-Attiyah. Al accidente que le costó el abandono a Peterhansel se sumó el de Sainz, ambos hacia el kilómetro 212, con apenas 100 metros entre uno y otro. Cuatro kilómetros más adelante, Al Rajhi se detuvo con un problema mecánico. La etapa y el Dakar se le despejaban al campeón.

En el avituallamiento, el jeque contaba con 4:22 sobre Loeb, que también se benefició del infortunio de los Audi y de Al Rajhi, al igual que otro Prodrive, el del francés Guerlain Chicherit, tercero a 7:20 del líder. Al-Attiyah solo tenía que controlar. Todo estaba en su mano. Aún así, fue capaz de mantener la renta sobre el alsaciano en último punto intermedio (km.304) y llegó/ a la meta primero tras haber abierto toda la etapa.

Allí, le metió 3:29 a Loeb, 9:12 al sudafricano Henk Lategan (Toyota) y 8:52 a Chicherit en una etapa que le salió redonda ya que ahora dispone de 1h06:50.

El argentino Luciano Benavides (Husqvarna) se impuso en la sexta etapa del Rally Dakar 2023 en motos, aunque inicialmente la organización había dado como vencedor al estadounidense Skyler Howes, también con Husqvarna, quien reforzó su liderato en la general con su segunda posición. El español Joan Barreda (Honda) concluyó cuarto.

Benavides se anotó su primer triunfo de etapa en el raid al completar en 3h14:38 los 358 kilómetros de especial entre Ha’il y Riad, que se redujo en unos 100 kilómetros y que se disputó con dunas y arena en el menú de los pilotos. A la conclusión de la cronometrada, tomaron la ruta de enlace (300 kilómetros) hasta el vivac de Riad.

En la meta, aventajó en 1:03 a Howes, quien cuenta con 3:32 de renta en la general sobre el australiano Toby Price (KTM), tercero en la etapa tras haberse beneficiado de una bonificación de 1:36 por abrir pista. El de Husqvarna incrementó el ritmo con más de un minuto de renta sobre Cornejo en el kilómetro 121, si bien las bonificaciones mantenían al chileno delante por 54 segundos. Van Beveren, con la compensación de tiempos, mantenía la segunda plaza con cinco segundos de margen.

Cornejo tenía 1:05 sobre Howes, quien ya estaba por delante de Van Beveren (16 segundos), al paso por el 163. La brecha entre los dos primeros se redujo a solo 10 segundos en el kilómetro 207. Las bonificaciones se cerraron en el avituallamiento, después de 236 kilómetros, y allí, el chileno cedía en tiempo compensado 23 segundos sobre Howes, líder de la etapa en ese momento.

A poco más de 50 kilómetros de meta, la victoria seguía muy reñida. Howes se mantenía al frente. pero con 16 segundos respecto a Price, 25 respecto a Cornejo y 40 sobre el argentino Luciano Benavides (Husqvarna). El sudamericano mejoró el tiempo de su compañero en la meta, aunque inicialmente le habían dado el triunfo a Howes, que consolidó su liderato. Barreda acabó cuarto a solo 2:33. El argentino Kevin Benavides (KTM) concluyó quinto y Cornejo, sexto. El salmantino Lorenzo Santolino se dejó 7:52. En la general provisional, Howes tiene ahora 3:32 sobre Price, 7:00 sobre Kevin Benavides y 10:54 respecto a Barreda.

Resumiendo la actuación de los dos grandes créditos nacionales en motos, se mantienen en os primeros lugares tras esta sexta etapa. Esta vez fue Pablo Quintanilla el más destacado, llegando en sexto lugar a menos de tres minutos del vencedor del día, el argentino Luciano Benavides. Mientras, Ignacio Cornejo arribó en el octavo lugar, a apenas 23 segundos de «Quinta a Fondo», por lo que ambos siguen en el top ten de la clasificación general de las motos: Quintanilla sexto y Cornejo décimo y, aún más importante, todavía con chances de alcanzar a los líderes con una desventaja inferior a la media hora respecto al puntero, el estadounidense Skyler Howes.

El otro chileno que también terminó por hoy es Giovanni Enrico, que llegó séptimo en quads y así está en el sexto lugar de la general. En cuanto a la categoría de prototipos ligeros, Ignacio Casale, que comenzó en la cima, finalizó la etapa 5 en el cuarto lugar, a 2 minutos y 42 segundos del líder de la jornada: Guillaume De Mevius. Francisco «Chaleco» López, por su parte, quedó en la sexta posición y cuarto en la general. Por último, Lucas del Río remató decimotercero. Finalmente, en T4 SSV, Luis Díaz tuvo una mala jornada al llegar 33°, a una hora y 15 minutos del líder polaco Marek Goczal.

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