Rally Dakar 2023: José Ignacio Cornejo ganó la etapa 12 y sueña en la general

0

Loeb ha firmado su sexta victoria, la quinta consecutiva. Una hazaña que no ha logrado bajar a Al Attiyah del liderato en coches, en tanto Price es nuevo líder en motos.

Sebastien Loeb ha vuelto a ganar en el Dakar 2023. Esta podría ser la crónica de este jueves, de este miércoles, de este martes, e incluso, de este domingo. Pero no, es la de este viernes, en la que el alsaciano ha logrado su quinta victoria consecutiva, sin inquietarse por el ‘Empty Quarter’, pero sin lograr hacer daño a Al Attiyah.

El catarí terminó tercero a 3’31» de Loeb y mantiene su impecable liderato a casi una hora y media del alsaciano. Sólo una catástrofe podría apartar al príncipe de ganar su quinto ‘Touareg.

Eso sí, el nueve veces campeón del mundo de rallies ha conseguido colocarse segundo en la general, tras batir a Lucas Moraes. Curiosamente, Loeb ha mejorado su mejor marca en un Dakar, que tenía en cinco triunfos, lograda en 2017 y que, como puede ocurrir ahora, sólo le sirivó entonces para quedar segundo en la general.

En la duodécima etapa, con final en Shaybah, los pilotos completaron el maratón de dos jornadas, sin asistencia intermedia, en el Rub al-Jali, el ‘Empty Quarter’ (cuadrante vacío), el inhóspito desierto de Arabia. En esta segunda entrega, tuvieron 191 kilómetros de enlace y 185 cronometrados, la mayor parte de ellos por lagos secos, aunque también dunas y arena.

La categoría de motos suele ser la más apretada todos los años y este no iba a ser menos. Este viernes Toby Price (KTM) ha firmado el tercer mejor tiempo de la etapa 12, lo que le ha servido para asaltar el liderato que se han estado intercambiando estos días Skyler Howes (Husqvarna) y Kevin Benavides (KTM).

El australiano ha finalizado a 1’58» del ganador de la jornada, Nacho Cornejo, que se ha etsrenado tarde en este Dakar 2023. Segundo ha terminado Daniel Sanders (GasGas) -a 49″- que en los inicios de la edición estuvo cerca del liderato. El español Lorenzo Santolino (Sherco), decimoctavo a 5’48».

Por lo tanto, Price se aúpa a líder de la general a sólo dos etapas de finalizar el Dakar. Le siguen de cerca Howes, a 28″ y K. Benavides, a 2’40». Todo por decidir en el último tercio del ‘Empty Quarter’ y la llegada final a Dammam, al este de Arabia Saudí.

Señalar que la edición 2023 del Dakar ha sido complicada para los chilenos. Hasta ahora, solo un triunfo de etapa, conseguido por Francisco «Chaleco» Lopez, es el palmarés nacional de esta edición, además que ninguno de los pilotos de las distintas categorías está posición de podio.

Sin embargo, esa situación se revirtió hoy con el gran triunfo conseguido por José Ignacio Cornejo en la etapa 12 de la competencia. Nacho se impuso en la segunda parte de la etapa maratón que atraviesa la parte más dura del desierto de Arabia Saudita, conocido como el Empty Quarter.

En esos terrenos complicados, el piloto nacional le sacó 49″ a Daniel Sanders y 1´58″ a Toby Price. Con esto, Cornejo se mantuvo en la octava posición de la general, pero pasó a estar a 23 minutos del puntero de la competencia y cada vez más cerca de pelear por el top five.

En tanto que, también en motos, Pablo Quintanilla se mantuvo cuarto en la general tras finalizar séptimo hoy día, a solo 3 minutos de Cornejo. A solo dos etapas de finalizar la competencia, el sueño del podio se ve lejano, pero los chilenos buscarán hasta el final lograr ese objetivo.

Además, en Quads hubo una gran actuación de Giovanni Enrico. El chileno se ubicó segundo en la etapa a solo cuatro minutos del ganador de la misma, Marcelo Medeiros. Con esto, se mantuvo en la quinta posición de la general, a más de 3 horas del puntero.

También hubo una tremenda actuación de Ignacio Casale, que llegó segundo en la jornada de hoy en la categoría T3. Una categoría donde Francisco Chaleco López sobrevive en la cuarta posición de la general pese a sufrir problemas eléctricos en su vehiculo.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *