Nasser Al Attiyah levanta, por fin, su quinto Dakar y ha mantenido la abismal ventaja de más de una hora durante toda la semana pese a las victorias de Loeb, en tanto Kevin Benavides gana su segundo Dakar por sólo 43″:

Al Attiyah (Toyota) ha sabido mantener la calma y no perder los nervios durante esta segunda semana para alzarse, por fin, como ganador del Dakar 2023: el quinto en su cuenta personal y el segundo consecutivo. El catarí supo aguantar el ritmo pese a las victorias de Sebatién Loeb (Prodrive) que ha hecho historia con seis victorias consecutivas que se han quedado finalmente sin premio.

El piloto de Toyota termina con 1h 20′ de ventaja sobre el alsaciano, beneficiándose de los problemas que tuvieron sos rivales para revalidar un título en el que ha conseguido tres victorias de etapa. «Ha sido un Dakar difícil para todo el mundo, pero nosotros lo manejamos y es increíble haber podido revalidar el título», indicó tras la meta.

Es el quinto título para Al Attiyah que lleva seis ediciones sin bajarse del podio: ganador en 2023, 2022 y 2019 y tercero en 2021, 2020 y 2018. Ahora, en coches, solo tiene por delante al francés Stéphane Peterhansel, que cuenta con ocho.

Demasiado lejos de los focos de los ganadores de lo que a ellos les habría gustado, los dos ‘novatos’ de Astara han conseguido finalizar el Dakar 2023. La primera experiencia de Carlos Checa y Marc Solà con la marca les ha dejado en un respetable 22º puesto, sin haber tenido excesivos problemas con el coche.

Por su parte, en la segunda experiencia a los mandos de un coche, Laia Sanz no ha podido mejorar el 23º puesto que logró en 2022 y ha terminado 30º. Una posición que se convierte en gesta después del problema que sufrió en la etapa 5, en la que su coche terminó destozado y pudo llegar ilesa al vivac para poder reemprender la marcha pese a haber perdido más de cuatro horas en el desierto de Ha’il.

Kevin Benavides (KTM) se ha alzado ganador del Dakar 2023 en motos, en una de las clasificaciones más apretadas de los últimos años. El argentino, que abría pista, ha sido también el ganador de etapa con sólo 55″ de ventaja sobre su persegudor, Toby Price (KTM) líder de la general hasta este sábado.

Price felicitó a su compañero y lamentó haber perdido el Dakar tras haber tenido problemas para validar tres puntos en un paso por un ‘waypoint’. «Creo que Kevin ha marcado la diferencia al dar media vuelta solamente en uno de los waypoints. Los otros dos me han hecho perder la carrera. No cabe duda de que el Dakar de 2023 ha sido más duro que el de 2022″, afirmó el ganador de las ediciones de 2016 y 2019. En esta última jornada, el de Salta ha logrado vencer por una ventaja en la clasificación final de sólo 43». «Es increíble conseguir la victoria después de este Dakar tan loco y por tan poca diferencia», comentó tras llegar a meta.

Benavides consigue así su segundo Dakar tras haber ido escalando puestos en las últimas tres jornadas y deja sin premio al ‘aspirante’ Skyler Howes, que luchaba por alzarse campeón por primera vez. El Estadounidense finalmente ha sido tercero a 5’04».

Howes consideró que es «un sueño hecho realidad compartir el podio con dos leyendas como Toby y Kevin». «Es la sensación más increíble que he tenido nunca y me cuesta verbalizarlo. Estoy pensando ya en el futuro, en volver y apretar aun más los dientes para escalar los últimos escalones del podio. En cualquier caso, es un honor ser el quinto estadounidense en hacer podio en la carrera», recordó.

Pablo Quintanilla estuvo al borde de entrar al podio en motos tras quedar en el tercer lugar durante la jornada de este domingo 15 de enero. Sin embargo, «Quinta a fondo» no pudo acortar la ventaja necesario respecto a los líderes de la categoría y terminó su participación en el cuarto lugar de la tabla general, a 14 minutos de llevarse el bronce a 19 del líder.

Cristina Gutiérrez (RedBull) ha comenzado y terminado el Dakar 2023 con victoria de etapa. La española el mejor tiempo en la etapa 14 en la categoría de prototipos ligeros, en la que el estadounidense Austin Jones (Red Bull) ganó su segundo Dakar.

La burgalesa aventajó en 58″ a Ignacio Casale en la última etapa donde ha firmado su tercera victoria en un Dakar, después de haber protagonizado uno de los sustos de la edición al verse atrapada en una riada durante la tercera jornada.

Francisco «Chaleco» López era uno de los principales candidatos a quedarse con el título en vehículos ligeros. Así lo confirmó en el inicio del Rally Dakar 2023 donde se instaló en la cima de la tabla general, pero con el tiempo fue perdiendo terreno y en el tercer día sufrió un atasco que lo dejó parado por casi dos horas, lo cual fue muy difícil de remontar.

El chileno quedó en el quinto lugar de la etapa 15 y de la general, a tres horas del campeón estadounidense Austin Jones. Mientras tanto, Ignacio Casale finalizó segundo durante esta jornada, aunque no le alcanzó para seguir escalando posiciones en la general y se instaló en la décima posición.

El jovencísimo piloto Eryk Goczal (Energylandia) -18 años-  se ha alzado campeón por primera vez en SSV en su primer Dakar. Una hazaña que comparte premio con su copiloto, el catalán Oriol Mena, que también consigue su primer ‘Touareg’. Una pareja que ya bate récords y tiene su título.

En Classic, los españoles coparon los dos primeros cajones del podio. Se impuso el español Juan Morera (Toyota) con casi cien puntos de renta sobre Carlos Santaolalla (Toyota).

En cuanto a la categoría quads, Giovanni Enrico tampoco paso desapercibido y también quedó entre los 10 mejores de la mayor aventura del mundo tuerca. El chileno remató la etapa 15 en el octavo lugar y quinto en la general.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *