Sainz se queda con la miel en los labios y Loeb se adjudica la octava etapa; Al-Attiyah, segundo y más líder, pues el español que había ganado la etapa, tuvo una sanción por exceso de velocidad que le deja sin victoria en la especial.

Carlos Sainz y Audi se quedan con la miel en los labios. El español, que en un principio había vencido en la octava jornada del Rally Dakar 2023, ha quedado finalmente en tercer lugar tras una sanción de la FIA por exceso de velocidad en un enlace. Primero ha sido Loeb con un tiempo de 3:34:24, seguido del líder indiscutible Al-Attiyah (+2:11) y con el tercer escalón para el ‘Matador’ (+3:31).

Después de unos días muy complicados para Carlos Sainz y para la marca alemana en el Dakar, el español pasó al ataque en el raid. Para eso se reenganchó tras el accidente que le dejó sin opciones en la general en la sexta etapa. El objetivo era lograr más triunfos parciales y se lo anotó en la especial de 346 kilómetros entre Al Duwadimi y Riad, en Araba Saudí.

Podía haber luchado por la séptima etapa para recomponerse del viernes negro de Audi (abandono, por accidente, de Stéphane Peterhansel y choque también de Sainz en el mismo punto, el kilómetro 212), pero entonces tuvo que parar para auxiliar a su compañero de equipo, el sueco Mattias Ekstrom, el único que contaba para la general, al que le cedió la suspensión.

En el primer punto de referencia, el del kilómetro 47, el ‘Matador’, con un ritmo espectacular, dominaba con 1:29 sobre el líder de la general, le sacaba 2:22 al tercero, el francés Romain Dumas (Toyota), y 2:30 a Sébastien Loeb (Prodrive).

El ritmo del alsaciano le llevó a superar a Al-Attiyah en el siguiente punto de control (km. 203). Allí le metió otros 26 segundos para coger una renta de 44. El nueve veces campeón del mundo de rallies también le recortó a Sainz, pero el de Audi conservaba 1:37 con más de media etapa completada.

Loeb iba a por todas, pero el español resistía. Prácticamente firmaron el mismo parcial entre los kilómetros 203 y 247. Sainz se presentó allí con 1:38 de ventaja y Al-Attiyah, centrado en la clasificación general, claudicaba en la lucha por la victoria, a 3:28 del Audi.

El madrileño perdió cinco segundos en el último paso de control previo a la meta (km.295). Contaba con 1:33 de renta para ganar la etapa. En meta, Loeb esperó primero el tiempo de Al-Attiyah, 2:11 peor que el suyo, y, posteriormente, la llegada de Sainz, con el que se disputaba la victoria y que le derrotó (1:24 de diferencia) para sumar su triunfo 43 de etapa en el Dakar…o no.

La FIA le ha arrebatado la victoria al español por exceso de velocidad en un enlace y, finalmente, el francés Loeb consigue adjudicarse la especial. Al-Attiyah sube al segundo escalón y es aun más líder ya que le quitó 2:32 al sudafricano Henk Lategan, su más inmediato perseguidor, del que ahora le separan 1h03:36.

El biker de Bostwana, Ross Branch, ganó el domingo la 8ª etapa del Dakar 2023 entre Al-Duwadimi y Ryad con su Hero y pisándole los talones, 1 min y 33 seg, Mason Klein (USA/KTM) que se sitúa líder en la clasificación general provisional en la víspera del día de descanso.

Tras la cancelación de la etapa 7 prevista para el sábado debido a las lluvias torrenciales que dañaron las carrocerías y el estado de las carreteras y el vivac, los ciclistas reanudaron la carrera el domingo y surcaron valles de piedras y macizos de dunas.

El tercer puesto de la etapa de hoy es para el australiano Daniel Sanders (GasGas), enfermo durante la etapa 6 y que se recuperó, solo cruzando la línea de meta con una diferencia de 3 minutos y 15 segundos sobre Branch. El californiano Klein, con 8 min 31 segundos de bonificación por haber abierto pista muchas veces, robó la primera plaza provisional del Dakar a su compatriota Skyler Howes (Husqvarna), que marcó 47 segundos, y por delante del argentino Kevin Benavides (KTM) 2 minutos.

El botsuano Ross Branch (Hero) se impuso en la octava etapa del Rally Dakar y reconoció que tanto a él como al equipo les hacía «falta» verse de nuevo delante, entre los mejores. «Hemos tenido una semana malísima. Me hacía falta volver a verme delante, por mí mismo y por el equipo, que ha trabajado muy duro y se merecía esta recompensa», comentó tras la meta. Branch admitió que tuvo «pequeños errores» en la etapa dominical, pero logró mantenerse en el primer lugar del tablón de tiempos.

«Ganar otra nueva etapa para Hero era el objetivo. No era el nuestro inicial, porque queríamos estar arriba en la general, pero por desgracia eso ya ha quedado atrás», dijo. Recordó que tuvo «dos problemas con el combustible» que no fueron «culpa de nadie» y esta vez «todo ha ido perfecto».

«Voy a volver con el equipo y vamos a trabajar para ir día a día, asegurándonos de que la moto esté perfecta para el resto de la temporada de W2RC. No nos vamos a detener y seguiremos intentando ganar especiales», prometió. Branch se impuso en la meta al estadounidense Mason Klein (KTM), que aprovechó la ocasión para recuperar la primera plaza de la general de motos. El español Joan Barreda baja hasta la octava posición, a 8:21 y su compatriota Lorenzo Santolino cede 31:22

Pablo Quintanilla tuvo una muy buena jornada dominical en el Rally Dakar 2022, en la que si bien no conquistó la serie, sí pudo recortar una distancia considerable respecto del líder de la competición. Y es que el nacido en Valparaíso llegó a la meta en el quinto con un registro de 03 horas, 52 minutos y 47 segundos, quedando a solo seis minutos y 29 segundos de quien se coronó como el ganador del día, el botsuano Ross Branch (03h46’18»).

Con este resultado, el criollo logró quedarse en el quinto puesto de la general, y recortar una distancia de unos considerables ocho minutos respecto del líder de la clasificación, el estadounidense Mason Klein (30h32’29»).  Se le abre el apetito al nacional, quien antes de comenzar la carrera de este domingo estaba a 12 minutos y 22 segundos del puntero, pudiendo reducir la brecha a solo cuatro minutos y 32 segundos.  En el caso de José Ignacio Cornejo, terminó en el undécimo puesto en la competencia disputada este domingo, con un crono de 03 horas 57 minutos y 33 segundos, logrando subir un puesto en la clasificación general.

En prototipos ligeros, una vez más Francisco López cumplió una destacada participación. «Chaleco» terminó segundo, a apenas 17 segundos del ganador, el portugués Joao Ferreira, aunque todavía sigue lejos del podio, a casi hora y media del tercero; el belga Guillaume de Mevius pasó a la cabeza en la clasificación tras la etapa de hoy. También tuvo buena participación Ignacio Casale, quien llegó quinto y se mantiene en el décimo lugar de la general.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *