Sudamericano Sub 20: Chile pierde con Venezuela y se consuma el fracaso de no ir al mundial

0

La roja no clasificó al hexagonal final donde seis equipos buscaran los 4 cupos al mundial de Indonesia, y otro no clasificado fue Argentina al caer ante el local Colombia.

Tras la disputa de la última jornada del Grupo B de la CONMEBOL Sub20, quedaron definidos todos los clasificados a la Fase Final: Ecuador y Venezuela se sumaron a Uruguay, Brasil, Colombia y Paraguay.

Disputarán, desde el próximo martes, un hexagonal para definir el campeón y las cuatro plazas para la Copa Mundial Sub20 de la FIFA 2023™, que se disputará en Indonesia, entre el 20 de mayo y el 11 de junio. Además, la Fase Final reparte tres plazas para los Juegos Panamericanos Chile 2023, a disputarse a partir del 20 de octubre.

Venezuela venció por 1-0 a Chile, con gol de Brayan Alcócer, y se metió entre los seis mejores de la competencia. Tras un mal comienzo, el equipo dirigido por Fabricio Coloccini consiguió dos victorias consecutivas y terminó segundo en el Grupo B.

Fracaso total y seguramente todos los dardos irán directamente a su técnico Patricio Ormazábal que demostró su poca capacidad  de liderazgo y de darle alguna línea futbolística al equipo, además que muchas de sus decisiones eran totalmente incomprendidas, principalmente la de no hacer jugar juntos a Osorio y Assadi, supuestamente los dos mejores jugadores de la escuadra o que al menos más experiencia y recorrido tienen en el fútbol profesional. Pero más allá de eso, que puede ser un error de visión futbolística, lo que más preocupa es que este equipo no jugó a nada, pero absolutamente a nada, de manera triste y lamentable.

Y ahí también hay que hacer la crítica a los jugadores, de bajísimo nivel todos, sin excepción, de paso cancino por la cancha, poca voluntad, e incluso de técnica rústica lo que quedaba en constancia cuando no eran capaces de dar un pase bueno a compañeros que tenían a medio metro, sin considerar que lo preferido eran los pases largos sin nigún destino.

Extraña también la poca dinámica, presión al rival casi nula, una condición física paupérrima de varios, poco desarrollo muscular y fuerza física menor comparado con el de los rivales. así no ganábamos ni por fútbol ni por dinámica, ni menos por físico ¡No había por donde!.

¿Y el periodismo también tiene algo de culpa? Es muy probable que sí, porque a esta altura pareciera que Osorio, Assadi y Cruz fueran jugadores de la talla de un Messi o Ronaldo, pero lo único que han hecho es jugar un par de partidos bien mostrando algo de talento, pero en un campeonato como el nuestro que es de bajísimo nivel y en equipos que estaban peleando el descenso y dentro de planteles bien mediocres. No olvidemos que por ejemplo Cruz, terminó desapareciendo en el Colo Colo de Quinteros, que los relegó a la banca y luego lo sacó de las citaciones…¡por algo será!. Ojalá que con el tiempo me callen la boca y terminen siendo extraordinarios, pero por ahora les queda muy grande cualquier cártel de crack o superfiguras que le quieran colgar.

Sobre el partido malo, sólo un dato: Chile no tuvo ni una, pero ni una, jugada de riesgo real en el pórtico visitante. No contemos por favor un par de remates que eran más para el fútbol americano. Venezuela, el rival, bien malo también, pero al menos con algo más de sangre y se la ingenió para llegar alguna vez al arco chileno y lo hizo con un par de ocasiones de peligro.

Tras un partido para terminar con cualquier problema de insomnio, en la segunda etapa Chile cometió el último error que le faltaba: cometer un penal idiota. Recién el primer minuto de la segunda etapa y Yahir Salazar intentó sacar una pelota en el área, que no revestía mayor peligro, y en vez de ir con su pierna se le ocurrió ingeniosamente lanzarse en una palomita al pasto…no le dio a la pelota con la cabeza, pero sí con la mano….y penal para Venezuela. Para no creer, ni en la Liga que juego los domingos pasa algo similar.

Desde los 12 pasos, Brayán Alcócer anotó el penal y le dio la victoria a Venezuela, que a la postre sabría defender bien su ventaja ayudado obviamente por un rival como Chile que no asustaba a nadie.

Al final un nuvoe Mundial Sub 20 que veremos por televisión, una nueva generación que muestra un nuevo escalón de retroceso en nuestro fútbol y una nueva preocupación para el futuro, porque sumado a lo que viene haciendo también la Sub 23, así se ve bien oscuro que podamos tener un recambio de nivel y pronto en nuestra selección adulta que deberá disputar las clasificatorias mundialistas.

Por su parte, en el estadio Deportivo Cali, Ecuador y Uruguay empataron 1-1, con goles de Justin Cuero y Rodrigo Chagas. La Tri se aseguró su lugar en la Fase Final, mientras que Uruguay mantuvo su invicto y cerró el Grupo B como líder con 10 puntos.

Recordemos que el viernes, Colombia venció a Argentina por 1-0 y se transformó en el último clasificado del Grupo A a la Fase Final de la CONMEBOL Sub20. La selección local ganó con gol de Juan Fuentes, que ingresó desde el banco, y se metió en el hexagonal como uno de los invictos de la competencia.

Colombia cortó una racha de cinco partidos sin conseguir la victoria ante Argentina en la CONMEBOL Sub20 (1E 4D). De esta manera, sueña con el título sudamericano y la clasificación a la próxima Copa Mundial Sub20 de la FIFA 2023™.

En el estadio Deportivo Cali, Brasil venció a Paraguay por 2-1 y se quedó con el primer puesto del Grupo A. De todas maneras, ambos equipos estarán en la Fase Final de la competencia. La Albirroja abrió el marcador a través de Kevin Pereira, mientras que Stenio y Ronald le dieron el triunfo a Brasil.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *