ATP 250 de Doha: Una final muy especial entre Daniil Medvedev y Andy Murray

El ruso venció al canadiense  Feliz Auger-Aliassime y el británico al checo Jiri Lehecjka y puede volver a ser campeón después de cuatro años.

La semana de Andy Murray en el ATP 250 de Doha continúa con emocionantes victorias. El británico salvó cinco puntos de partido más este viernes, elevando su total a ocho en todo el torneo, y ya ha jugado 12 sets en camino a su 71ª final ATP. Murray superó al checo Jiri Lehecka, de 21 años y 52º del ranking, con parciales de 6/0, 3/6 y 7/6 (8-6) a las 2h29 de la salida.

Murray, ex número 1 del mundo, actualmente ocupa el puesto 70 a la edad de 35 años y persigue su título ATP número 47, el segundo desde la cirugía de cadera que casi lo obligó a retirarse hace cuatro años. Su logro más reciente fue en una cancha dura bajo techo en Amberes en 2019. Jugando en Doha, el británico es dos veces campeón en 2008 y 2009, y también disputó las finales de 2007 y 2017. Está muy cerca de regresar a la 50 mejores

Invitado a jugar en Doha, Murray comenzó el torneo salvando tres puntos de partido contra el italiano Lorenzo Sonego y también ganó juegos largos contra el sembrado No. 4 alemán Alexander Zverev en los octavos de final y el clasificado francés Alexandre Muller en los cuartos de final. Su próximo rival podría ser el ruso Daniil Medvedev o el canadiense Felix Auger-Aliassime. En ambos casos, el récord es de 2-0 para los posibles rivales.

“No sé cómo gané el juego. Fue una de las remontadas más increíbles de mi carrera. Salvé los dos puntos de partido cuando estaba sacando, con 5/3, y tres más con 5/4. Sabía que era la primera vez que sacaba en una final, así que traté de mantener la presión hacia el final. Sé lo difícil que es sacar en juegos como este, pero no tengo idea de cómo logré darle la vuelta al juego hoy. para ser honesto», dijo Murray después del partido. «También marca una gran diferencia para nosotros los jugadores cuando recibimos mucha energía y un gran ambiente de la multitud».

Con grandes tropiezos a lo largo de la temporada, el británico se ha centrado en la preparación física. «Durante los últimos dos años, he perdido muchos partidos parejos y necesitaba hablar de eso con mi equipo. Creo que el trabajo físico que hice en la pretemporada me dio un poco más de confianza para esos momentos. Cuando Estás en mejor forma, puedes tomar mejores decisiones. De lo contrario, te cansas y tratas de reducir puntos o jugar de manera diferente, lo que no te da la mejor oportunidad de ganar. Siento que la mejora física ayudó».

Pese a aplicar un ‘neumático’ en el primer set, Murray empezó el partido afrontando un juego largo en el saque y revirtió un 0-40. Después de eso, solo perdería tres puntos más con el servicio hasta el final del set. El joven Lehecka fue superior en el segundo set. Empezó 3/0 y solo enfrentó dos puntos de quiebre en el parcial, manteniendo el liderato hasta el final.

Justo al comienzo del tercer set, la checa consiguió un quiebre de servicio. Lideró 4/2, y luego 5/3. Murray salvó dos puntos de partido con su servicio, y luego escapó otros tres antes de recuperarse para empatar 5-5. La definición quedó para el desempate, en el que el británico se adelantó en el marcador todo el tiempo. Se llevó un susto en el primer punto de partido, tras haber resbalado en la pista al intentar ejecutar una volea, pero no dejó escapar la segunda oportunidad de victoria.

En tanto Daniil Medvedev ha activado ese modo robot tan temido en sus rivales. El tenista ruso, que volvió al top 10 después de ganar en Rotterdam la semana pasada, llegó al ATP 250 de Doha con el objetivo de mantener el nivel mostrado en Países Bajos y por el momento lo está consiguiendo.

Ahora mismo no hay quien meta mano a Medvedev, que está desquiciando a cada uno de sus oponentes con ese juego defensivo tan característico suyo donde parece una pared humana imposible de atravesar

Fue ese juego el que le llevó a derrotar a Felix Auger Aliassime por 6-4 y 7-6(7) en un choque donde el canadiense buscó hacer algo diferente a la semana pasada -cuando perdió 6-2 y 6-4- pero no consiguió cambiar el rumbo del encuentro a pesar de competir mucho mejor que en su anterior enfrentamiento.

Con esta derrota Aliassime vuelve a caer de nuevo ante Medvedev, que le ha ganado con esta las seis veces que se han enfrentado, lo que deja claro que Aliassime no encuentra la táctica con la que desarmar al ruso.

Semifinales

[3]Daniil Medvedev v. [2]Felix Auger-Aliassime (CAN), 6/4 7/6(7)

[C]Andy Murray (GBR) v. Jiri Lehecka (TCH), 6/0 3/6 7/6(6)

Duplas – Final

Rohan Bopanna (IND)/Matthew Ebden (AUS) v. Constant Lestienne (FRA)/Botic van de Zandschulp (HOL), 6/7(5) 6/4 10-6

About Author