Chile Open: Dramática eliminación de Tabilo y del campeón vigente

El chileno remontó pero perdió en el tiebreak dl tercero ante el español Munar, en tanto Pedro Martínez no podrá defender su título, pues cayó ante el alemán Hanfmann que venía de la qualy.

Yannick Hanfmann

El campeón vigente del Movistar Chile Open, el español Pedro Martínez (117), perdió en la primera ronda del torneo contra el alemán Yannick Hanfmann (153), quien viene superando etapas desde la qualy.

El germano se impuso en dos sets corridos, por parciales de 6-2 y 6-0, en el primer partido del campeonato, que se disputó en el Court Central del complejo San Carlos de Apoquindo de la Universidad Católica y se enfrentará ahora con el ganador del cruce entre los españoles Roberto Carballés Baena (España, 74) vs. Carlos Taberner (España, 181).

En el duelo entre argentinos de la jornada, que se extendió por 122 minutos, Juan Manuel Cerúndolo (108), proveniente de la qualy, derrotó a Pedro Cachín por 6-3, 3-6 y 6-3. El trasandino jugará ahora con el ganador de la llave entre Camilo Ugo Carabelli (Argentina, 122) vs Dusan Lajovic (Serbia, 75).

Un tercer tenista venido la qualy logró pasar a octavos de final: el italiano Riccardo Bonadio (182) le ganó al colombiano Daniel Galán (83) por 6-4 y 7-6. Ahora jugará con el vencedor del cruce entre el serbio Laslo Djere (55) y el portugués Joao Sousa (147).

En el partido estelar de la jornada, que se jugó a partir de las 20:30 en la cancha central, el chileno Alejandro Tabilo (186) perdió frente al español Jaume Munar (66) por 6-0, 6-7 (4) y 7-6(5). Ahora, Munar deberá enfrentar al primer sembrado del torneo, el italiano Lorenzo Musetti (18), que quedó libre en primera ronda.

El chileno cometió muchos errores en la primera manga, llegando a pedir explicaciones a su equipo técnico en momentos, cuando era quebrado en dos ocasiones de manera muy rápida por Munar. El español, devolvía todo, y esperaba a que Tabilo dejara escapar el punto. Así, el primer episodio se fue en un abrir y cerrar de ojos, con el zurdo con apenas un 27% de efectividad con su primer servicio.

Tabilo comenzó a reaccionar en el segundo episodio, y llegó a quebrar rápidamente para tomar una ventaja de 3-1, pero no consiguió mantener esa ventaja, cometiendo una serie de errores que le entregaron el break de vuelta al español. Luego de ello, cada uno mantuvo sus servicios para llegar a un tiebreak, donde el nacional se fue con un miniquiebre de ventaja al cambio de lado, y consiguió equiparar las acciones.

El inicio del tercer episodio fue muy adverso para el chileno, que perdió su servicio de entrada, pero lentamente fue volviendo a entrar en el partido, aprovechando las vacilaciones de Munar, que discutía con el árbitro, con Catalina Fillol y con su equipo por el estado de la cancha, y los botes extraños que ésta daba.

De esta forma el zurdo logró quebrar dos veces consecutivas para tomar una ventaja de 4-3 y saque, pero sus propios errores restauraron la paridad al match. Así, volvieron a llegar a un desempate para definir el match, donde la mala toma de decisiones de Tabilo, especialmente con sus drop shots, decantaron el encuentro en favor de Munar.

Ahora, el chileno viajará a Estados Unidos tras su participación en el torneo, donde encarará la Qualy del Masters 1000 de Indian Wells. Tabilo defiende esa semana 50 unidades del circuito, de la final alcanzada en el Challenger de Santiago en 2022.

En la competencia de dobles, la pareja italiana de Andrea Pellegrino (298) y Andrea Vavassori (58) se impuso 7-6 y 6-3 a la dupla formada por el estadounidense Alex Lawson (138) y el neozelandés Artem Sitak (146).

Primera ronda

[Q]Juan Manuel Cerundolo (ARG) v. [7]Pedro Cachin (ARG), 6/4 3/6 6/3

[Q]Yannick Hanfmann (ALE) v. Pedro Martinez (ESP), 6/2 6/0

[Q]Riccardo Bonadio (ITA) v. Daniel Galan (COL), 6/3 7/6(5)

Jaume Munar (ESP) v. [C]Alejandro Tabilo (CHI), 6/0 6/7(4) 7/6(5)

About Author