Copa Davis: Analizamos los rivales de Argentina, Chile y Colombia

Los albicelestes deberán visitar a Finlandia, en tanto que Colombia recibirá a Gran Bretaña y Chile a Kazajistán; tres series que prometen tenis de alto vuelo.

Los latinoamericanos ya colocaron sus pensamientos en la Copa Davis 2023. Los 12 equipos que logren la victoria en los Qualifiers avanzarán a la fase final de grupos de la próxima edición, donde esperan España e Italia y los finalistas de este año, Australia y Canadá.

Los albicelestes frente a un duro examen

La Argentina tendrá una prueba de fuego en su visita a Finlandia. El equipo europeo cuenta con Emil Ruusuvuori, número 40 del ranking, y un excelente doblista, Harri Heliovaara, once del mundo y semifinalista en las últimas Finales de ATP.

Argentina, una de las 12 naciones sembradas, ya sabía que su rival saldría de entre los 12 equipos no preclasificados. Y al no registrar enfrentamientos ante Finlandia desde 1990 a la fecha, la localía también se definió por sorteo y determinó que la selección dirigida por Guillermo Coria viajará al país escandinavo.

El duelo frente a Finlandia será en una eliminatoria a disputarse el 3 y 4 o el 4 y 5 de febrero de 2023, con el sistema de dos singles el primer día más un dobles y otros dos singles el segundo.  Actualmente ubicado en el puesto 28° del ranking ITF, Finlandia podría hacerse fuerte en una superficie dura bajo techo. Su capitán es el experimentado Jarkko Nieminen.

La última serie la jugaron en septiembre de este año por el Grupo Mundial I, en el Espoo Metro Areena, de la ciudad de Espoo (Rebound Ace Synpave, Indoor). Allí doblegaron a Nueva Zelanda por 5-0. El equipo alineó a Ruusuvuori, Otto Virtanen (176°), Helioovara, Eero Vasa (1067°) y Patrick Nicklas-Salminen (1200°).

El único antecedente entre estos dos países se remonta a 1960, en Helsinki, y Argentina salió vencedor tras un contundente 5-0.  El mejor resultado de Finlandia en la Copa Davis fueron las eliminatorias del Grupo Mundial en 1990, 1999 y 2002. Su debut en el torneo fue en 1928.

El 2022 no resultó auspicioso para los albicelestes. Argentina jugó las Finales y quedó eliminado en la fase de grupos que se llevó a cabo en Bolonia, al perder sus tres partidos, con Suecia, Croacia e Italia, respectivamente.

La mirada ante un adversario de experiencia

Chile, en tanto, será local y enfrentará al siempre complicado Kazajistán. Sin dudas, será un rival de cuidado para los capitaneados por Nicolás Massú.

El conjunto asiático (10° en el ranking de la Copa Davis) tiene como protagonista principal a Alexander Bublik, 37° del escalafón ATP, además de Mikhail Kukushkin (223°). Este último ha disputado 31 eliminatorias de la Davis y tiene un récord total de 29 triunfos y 21 derrotas.

Kukushkin es un jugador que vive para y por la Copa Davis, la competición que le ha dado los mayores triunfos de su carrera y que le mantiene motivado para seguir luchando por mejorar cada año en su carrera tenística. El kazajo llegó a ocupar el puesto 39° mundial en 2019.

Generalmente, Kukushkin hace mucho hincapié en la importante misión que el equipo de Copa Davis de Kazajistán tiene en el desarrollo del tenis en el país centroasiático. Para él, esta competencia no es sólo un torneo más.

“Creo que es un gran éxito para un país que no tiene una gran historia tenística. Realmente espero que nuestros buenos resultados en Copa Davis inspiren a la próxima generación en Kazajistán. Por eso estamos trabajando”, ha remarcado recientemente.

Por otro lado, los chilenos también deberán poner atención en el dobles, ya que los kazajos cuentan con jugadores del calibre de Andrey Golubev (47° del mundo en ese ranking) y Aleksandr Nedovyesov (53°). 

Las últimas participaciones de esta nación se dieron en las Finales de este año. En su grupo, cayeron derrotados contra Países Bajos, Estados Unidos y Gran Bretaña. Más allá de las derrotas, se destacó la victoria de Bublik frente a Cameron Norrie.

Kazajistán participó en el Grupo Mundial por primera vez en su historia en 2011, en donde alcanzó los cuartos de final en seis ocasiones, la última en 2021. Antes de 1995, los jugadores competían bajo la Unión Soviética.

De local contra un histórico de la Davis

Finalmente, Colombia también disfrutará de la Davis en su casa. El equipo que dirige Alejandro Falla viene de dejar en el camino a Turquía y ahora se medirá frente a Gran Bretaña. Otra prueba de sumo cuidado contra un adversario histórico.

Para los colombianos, tal vez, se presente la posibilidad de tener en sus tierras al legendario Andy Murray, una de las grandes estrellas del tenis en los últimos años. En la lista, además, podría aparecer Norrie, el número 14 del ATP.

Aunque el abanico de jugadores para el capitán León Smith es muy amplio: Dan Evans (27° del mundo) y los brillantes doblistas Neal Skupski (1° del ranking) y Joe Salisbury (4°). Este último, en pareja con el estadounidense Rajeev Sam, acaba de consagrarse campeón en las Finales del ATP.

Los europeos estuvieron en la fase final de este año, donde compartieron el Grupo D junto con Estados Unidos, Países Bajos y Kazajistán. Sólo le ganaron a este último y quedaron eliminados al ocupar el tercer lugar de la zona.

Gran Bretaña fue coronada como campeona en diez ocasiones. Su último triunfo se remonta a 2015, liderada por Andy Murray, luego de una espera de 79 años desde la novena conquista, la de 1936, con Fred Perry y Bunny Austin en su alineación.

About Author