Copa Davis: Chile empata 1-1 con Kasajistán gracias a un Jarry impecable

En el primer singles Skatov no dio opciones a Garín, pro en el segundo “la Torre” hace vibrar a Chile ganando al 36 del mundo.

Cristian Garín (102°) y Timofey Skatov (129°) eran los primeros protagonistas en la eliminatoria entre Chile y Kazajistán. Uno de estos dos países va a estar en las finales de la Copa Davis 2023. Garín no había empezado la temporada de la mejor manera y enfrente tenía a un Skatov que venía con un gran nivel de confianza.

Además el kazajo es en la tierra batida en la superficie que mejor muestra su tenis y lo demostró este mediodía en La Serena donde ha sido muy superior a un Garín muy irregular para ganar 6-1 y 6-3) y complicar las opciones de Chile, en una hora y 38 minutos de juego.

Garín comenzó errático y Skatov muy cómodo desde el fondo de la pista. Además el chileno no estaba acertado en los puntos importantes y su rival se marchaba hasta el 3-0 después de una doble rotura. El público animaba a Cristian que gracias a un contra break con el 1-3 empezaba a animarse.

El problema es que Skatov seguía con mucha confianza en su tenis. Garín cometía errores no forzados y esto le daba puntos gratis a su rival. Después de otros tres juegos consecutivos Timofey Skatov logrando un nuevo break se llevaba el primer parcial por 6-1. Lo más preocupante para el chileno es que no había logrado ganar ninguno de sus turnos de servicio.

Lanzado a por la victoria salió el kazajo en el segundo parcial. Skatov cada vez era más dominador y los juegos caían una y otra vez de su lado. Timofey se marchaba hasta el 4-0. Garín hizo un amago de remontada poniendo el 4-2 que ilusionó al público, pero no fue capaz de apretar el marcador y es que ese mal inicio de la segunda manga le acabó penalizando y finalmente por 6-3 Skatov daba el primer punto de la eliminatoria a Kazajistán.

Chile empezaba mal la serie, pero toda la ilusión estaba puesta en un Nicolás Jarry (126°) que llegaba con confianza y con mucha fe en poder poner las tablas tras la primera jornada de la eliminatoria y el chileno puso las tablas ante Kazajistán en una hora y 6 minutos. Jarry ha jugado un partido muy inteligente y por un doble 6-2 ha sacado de quicio a un Alexander Bublik (36°) que se encaró con el público en más de una ocasión.

El chileno tenía ganas de volver a hacer disfrutar a su país y qué mejor manera de hacerlo que en la Copa Davis y jugando en casa. Nico venía con confianza después de un buen Open de Australia en el que sumó cuatro triunfos desde la fase previa. Enfrente un Bublik que no conocía la victoria en este inicio de temporada. Ambos se enfrentaron en 2017 en Morelos y la victoria fue para Bublik, aunque esta vez esperaba un partido mucho más parejo y con favoritismo para Bublik.

Jarry empezó demostrando su mayor adaptación a la tierra batida. El chileno se mostró más acertado en las bolas de break y se marchaba hasta el 2-0. Bublik seguía sin estar acertado con sus primeros servicios y esto le daba oportunidades a Jarry. El kazajo cometía muchos errores no forzados y le regalaba puntos a su rival. El jugador local después de aprovechar otra bola de break se marchaba hasta el 5-2 y con su servicio después de salvar una bola de rotura en contra llegaba esa esperada bola de set. Sin mayores problemas por 6-2 se llevaba un primer parcial que duró 32 minutos y que dejaba Chile más cerca del empate.

El chileno volvía a tomar la ventaja rápidamente en el marcador con el 2-0. El público calentaba a Bublik que de repente parecía entonarse y es que esta son las situaciones que le gustan al jugador kazajo. Después de lograr dos juegos consecutivos con el 2-2 ponía las tablas. Entraba el miedo al público local, pero Jarry después de ser muy inteligente y meter una y otra bola para encontrar los errores de un Bublik que volvía a regalar puntos se marchaba hasta el 5-2.

Solo un milagro podía salvar a Bublik que parecía estar más fuera del partido que dentro de poder obrar la remontada. Con el 40-30 llegaba la bola de partido. Bublik partía la raqueta contra el suelo y se encaraba con el público. A la primera opción cerraba el duelo y Chile y Kazajistán se marchaban igualados tras el primer día de competición y de cara a este domingo, jornada en que se dará el dobles y los duelos individuales restantes de ser necesarios.

About Author