Copa Libertadores: Los tres partidos del miércoles terminaron empatados
Dos de ellos fueron sin abrir el marcador, en Venezuela y Uruguay, y el otro jugado en Ecuador y que fue un partidazo, terminó 2 2.
Igualdad en la altura. Daniel Londoño marcó este miércoles el empate 2-2 para el DIM en su visita a El Nacional en el partido de ida de la Fase 2 de la Copa Libertadores. El tanto de Londoño llegó al minuto 87, mientras que su compañero Ever Valencia convirtió el primer gol del encuentro a los 18 minutos. Byron Palacios, al 56′, y Ronnie Carrillo, a los 67′, concretaron los goles del cuadro ecuatoriano.
El empate al final del encuentro del «Poderoso de la Montaña», como también le dicen al DIM, aplacó en cierta medida la sensación de problemas con la que salió al encuentro en Quito. El partido de vuelta, por la clasificación a la tercera fase previa, se disputará el próximo miércoles en Colombia.
Independiente Medellín dio muestras de una mejor armonía futbolística entre líneas, sus integrantes atentos estuvieron para defender los incisivos ataques que propuso el rival en el arranque del partido, y luego atacó con precisión y profundidad para incomodar a la defensa ecuatoriana.
Bastaron tres toques de los colombianos para romper a la defensa local y convertir el primer tanto: El argentino Luciano Pons recibió pase entre líneas de David Loaiza y desde la línea final centró hacia atrás para el remate preciso al fondo del arco por parte de Valencia, al minuto 18.
La acción del gol había sido anulada en primera instancia por el árbitro uruguayo Gustavo Tejera, pero desde el VAR su compatriota Andrés Cunha lo alertó que la acción había sido legítima. Apenas comenzó el segundo tiempo El Nacional desperdició una oportunidad para empatar, tras un rechazo con la mano del defensa Andrés Cadavid que fue sancionado como penalti y cobrado por Jerry Parrales, pero el portero Andrés Mosquera bloqueó el disparo al minuto 50.
Para determinar que el rechazo con la mano de Cadavid daba para penalti también fue necesario recurrir al VAR. El gol del empate se originó en una acción inesperada, tras un centro al área del Medellín, el balón rebotó entre un defensa y el portero, que se quedó sin reacción, ante la oportuna intervención del atacante Palacios que, con el arco a su disposición, empujó el balón al fondo del arco al minuto 56.
Tejera sancionó un nuevo penalti, en la que no hubo necesidad de revisar en el VAR, al cobro fue el goleador Carrillo que engañó por completo al portero Mosquera al minuto 67. El DIM reaccionó y se lanzó con vehemencia en busca del empate alcanzando su propósito al minuto 87, a través de una remate desde corta distancia de Londoño, que pescó un rebote luego de un tiro de esquina.
Por su parte en un encuentro carente de grandes emociones, el local Boston River y el argentino Huracán igualaron este miércoles sin goles en Montevideo en su enfrentamiento de ida por la segunda fase de la Copa Libertadores 2023. El partido comenzó con Huracán volcado al ataque y el local esperando agazapado alguna posibilidad de contragolpear.
Los argentinos dominaban las acciones, pero no lograban ser eficaces en la definición. El planteo inicial de Boston River resultó extrañamente conservador para un equipo que suele ser ofensivo, a partir de la velocidad y habilidad de sus atacantes. Pero promediando la primera parte el encuentro se emparejó en la medida en que Huracán se fue apagando en ofensiva.
Las jugadas más peligrosas las conectó de todas maneras el Globo. Pasada la primera media hora de juego, primero el volante Gabriel Gudiño y luego el único delantero neto visitante, el uruguayo Matías Cóccaro, tuvieron ocasión de marcar y fallaron por poco. La primera llegada consistente de los rojiverdes dirigidos por el venezolano Daniel Farías se produjo sobre los 40 minutos, cuando el experimentado Jonathan Urretavizcaya disparó desde fuera del área, encontrando bien parado al arquero Lucas Chaves.
A los 47 Huracán estuvo a punto de convertir, pero el muy buen portero local Santiago Silva ahogó el grito de gol visitante. La etapa inicial culminó con sensación a poco teniendo en cuenta el buen juego que habitualmente despliega Boston River y el hecho que Huracán es uno de los mejores equipos del momento en la Liga Profesional argentina.
El comienzo del segundo tiempo fue favorable a los locales, con los hábiles Urretavizcaya y Cristian Olivera juntándose como no lo habían hecho en el tiempo inicial e hilvanando jugadas en ofensiva. Matías Acuña se lo perdió por poco a los 58, cuando su remate de cabeza se fue apenas por encima del travesaño.
Huracán se fue llenando de tarjetas amarillas y el técnico Dabove dispuso los primeros cambios, pasando a un esquema más ofensivo, del 4-2-3-1 inicial a un 4-4-2. Pero el partido seguía siendo aburrido. Las llegadas a los arcos rivales se hacían aisladas y producto fundamentalmente de esfuerzos individuales. En Boston River el joven Olivera (20 años), el mejor jugador del partido, lideraba la ofensiva, a fuerza de enganches y piques.
Luján y Cordero en dos oportunidades tuvieron ocasiones de convertir, volcando la cancha hacia Huracán sobre el final del partido, que culminó tras tres minutos de descuento sin pena ni gloria. La llave se definirá el miércoles próximo en Parque Patricios. Los dos deberán mejorar mucho para ganarla, aunque se prevé una leve ventaja para los argentinos ante su numeroso público, que este miércoles pobló las tribunas del Estadio Centenario en mucho mayor número que los locales.
Luis Lacalle Pou, el presidente de Uruguay, el integrante más famoso de la escasa hinchada de Boston River, no se hizo presente en el Centenario, aunque viajaría a Buenos Aires, según se comentó este miércoles en Montevideo. Quien siga adelante deberá verse las caras con Nacional de Paraguay o Sporting Cristal de Perú.
Por último, el equipo venezolano Carabobo y el brasileño Atlético Mineiro empataron este miércoles (0-0) en el partido de ida de la segunda fase de la Copa Libertadores, disputado en Caracas, y decidirán el clasificado a la siguiente etapa en el encuentro que definirá la serie en Brasil.
Sin remates concretados se desarrolló el partido sobre el terreno del estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en la capital venezolana, lo que mantuvo inmutable el marcador en todo el tiempo reglamentario, además de los cinco minutos agregados.
Durante los primeros minutos de la cita, Carabobo trató de mantener a raya a los visitantes, cuyas oportunidades en terreno ajeno las tuvo por errores de los mismos locales, que no lograron detener a Pedrinho en el minuto 12 ni a Paulinho en el 18, quienes, sin embargo, fallaron en sus intentos.
Mineiro, por su parte, se salvó de una embestida del granate, que recuperó campo contrario y tuvo una oportunidad de gol en el 27 que pesó sobre los hombros de José Balza, cuyo remate desde el centro del área se perdió por la izquierda.
Diez minutos después, el portero de Carabobo, el francés Jérémy Vachoux, se lució al parar otro intento de Pedrinho, quien, con un remate con la izquierda desde el centro del área, intentó, en vano, cambiar el marcador.
A lo largo del primer tiempo, Carabobo vio, en la mano del árbitro boliviano Gery Vargas, tarjeta amarilla en dos ocasiones, que se mostraron a Gustavo González y Miguel Pernía, ambos por juego peligroso, mientras que, del otro lado, Paulinho fue amonestado por mano.
Así finalizó el primer tiempo con un marcador 0-0 que se mantuvo en la segunda parte del partido, cuando el Carabobo mermó sus ataques y se comió las uñas ante ocasiones claras de gol que el conjunto brasileño no logró materializar.
Carabobo y Atlético Mineiro se verán las caras nuevamente el próximo primero de marzo, esta vez con los brasileños como locales que recibirán a los venezolanos en el estadio Mineirao de la ciudad brasileña de Belo Horizonte.