El COI le respondió a la Alcaldesa de París: «no habrá equipo ruso, pero si individuos neutrales»

El Comité Olímpico Internacional reaccionó a las declaraciones de Anna Hidalgo sobre la inclusión de deportistas rusos y bielorrusos en Paris 2024.

El Comité Olímpico Internacional le «aclaró» a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que «no hay planes para que una delegación rusa o bielorrusa o las banderas de estos países estén en los Juegos Olímpicos» que se realizarán en la capital francesa en 2024.

«La única opción que podría considerarse», subrayó un portavoz del organismo, «es que haya deportistas individuales y neutrales, como hemos visto el año pasado en el Abierto de Francia de tenis», recordó, «y recientemente de nuevo en el Abierto de Australia de tenis y en otros deportes profesionales».

El COI reaccionó de esta forma a unas declaraciones de Hidalgo este martes en las que se oponía de manera frontal a que, «si todavía continúa la guerra» en Ucrania, una delegación rusa participe en los Juegos de 2024.

«Mientras Rusia siga con la guerra de Ucrania, deseo que no haya una delegación rusa en los Juegos de París 2024 (…). Me parecería indecente que un país desfilara como si nada, que vinieran a París mientras siguen cayendo bombas en Ucrania», explicó la mandataria en una entrevista a la radio pública France Info.

A finales de enero, Hidalgo se pronunció en favor de que los deportistas rusos pudieran participar bajo bandera neutral, pero en esa entrevista se mostró contraria a esa posibilidad, que en todo caso no depende los organizadores de los Juegos, sino del COI y las federaciones.

La bandera neutral «no existe en realidad», dijo Hidalgo, que sugirió que los deportistas disidentes que se oponen a Vladímir Putin formen parte del equipo de los refugiados.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó este miércoles a la comunidad internacional a proteger la Carta Olímpica y a unirse a su campaña para evitar la participación de atletas rusos en la próxima cita olímpica de París.

«Con el telón de fondo de la continua agresión rusa y sus devastadores crímenes de guerra, el COI -Comité Olímpico Internacional- está ‘explorando vías’ para permitir que los atletas rusos participen en los Juegos Olímpicos de París. Instamos a los socios a unirse a nuestro maratón de honestidad, contrarrestar estos esfuerzos y proteger la Carta Olímpica», escribió en Twitter.

El pasado 27 de enero Zelenski anunciaba el inicio del llamado maratón de honestidad, con el objetivo de «limpiar la hipocresía de los dirigentes de las estructuras olímpicas internacionales y de cualquier intento de incorporar a representantes del Estado terrorista en el deporte mundial».

El presidente acompaña su tuit de un vídeo en el que se recuerda que en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, 45 de las 71 medallas obtenidas por Rusia fueron ganadas por atletas vinculados a clubes deportivos del ejército ruso. «Y ahora los ucranianos podrían enfrentarse a muchos de ellos en París. Y probablemente verán banderas rusas o símbolos con la Z a favor de la guerra en las gradas», agrega el vídeo de United24 Media.

Mientras los funcionarios olímpicos insisten en que «el deporte es apolítico», Ucrania sostiene que «el permiso para que los atletas rusos compitan violaría los principios fundamentales de la Carta Olímpica». «Esto plantea la pregunta: ¿se trata de neutralidad real del deporte o de rendición a la fuerza brutal rusa?», añade.

El vídeo recuerda también que los ataques rusos destruyeron 343 instalaciones deportivas y causaron la muerte de 231 atletas y entrenadores ucranianos.

About Author