Juegos Olímpicos: USA apoya participación de atletas rusos y bielorrusos bajo bandera neutral

«Debe quedar claro que no representan a los estados ruso o bielorruso», asegura la portavoz ejecutiva estadounidense, en tanto Ucrania ha hecho llamamientos a la prohibición total de la participación de los deportistas rusos en los Juegos.

Estados Unidos apoya la participación de atletas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos bajo una bandera neutral, pero se opone a la exhibición de sus banderas, dijo ayer jueves la Casa Blanca.

Si se invita a atletas a un evento deportivo internacional como los Juegos Olímpicos, «debe quedar absolutamente claro que no representan a los estados ruso o bielorruso», dijo la portavoz ejecutiva Karine Jean-Pierre. La participación, o no, de atletas de estas naciones en los Juegos Olímpicos de París 2024 es, en particular, objeto de un debate creciente.

«El uso de banderas, emblemas e himnos oficiales de los estados ruso y bielorruso también debe estar prohibido», añadió. Esta posición de Estados Unidos se enmarca en un creciente debate sobre los próximos Juegos Olímpicos de París-2024.

Ucrania ha hecho llamamientos a la prohibición total de la participación de los deportistas rusos en los Juegos debido a la invasión de su territorio por fuerzas de Moscú, en la que atletas ucranianos se cuentan entre las víctimas.

Rusia presiona para que se levanten todas las restricciones, argumentando que los Juegos Olímpicos no deben politizarse. El Comité Olímpico Internacional (COI) ha declarado que está estudiando una vía para que los deportistas rusos compitan en París 2024, probablemente como atletas neutrales.

About Author