WTA 500 de Doha: Final soñada entre Iga Swiatek y Jessica Pegula

En semifinales la polaca apabulló a la rusa Veronika Kudermetova y la estadpunidense derrotó en tres set a la griega Maria Sakkari

En el juego de apertura de la ronda semifinal de la WTA 500 en Doha, Jessica Pegula superó a Maria Sakkari para asegurar un lugar en el duelo decisivo. El número 4 del mundo necesitó 1h59 para superar el actual séptimo puesto con parciales de 6/2, 4/6 y 6/1.

«Estas fueron probablemente las condiciones más duras en las que he jugado, en términos de viento. Me alegro de no haberme frustrado demasiado. Creo que jugué muy bien», dijo Pegula después del partido. Anteriormente venció a Sakkari en la final de WTA 1000 Guadalajara en octubre. Pero la griega sigue liderando la historia de enfrentamientos contra el estadounidense, ahora por 4 a 3.

A los 28 años, Pegula disputará su sexta final en el circuito y tiene dos títulos. Su oponente al mediodía (hora de Chile) este sábado será la número 1 del mundo Iga Swiatek contra quien tiene dos victorias en seis juegos, después de haber vencido a la polaca en la primera semana de la temporada en la Copa Unida.

Este viernes fue muy ocupado para la estadounidense, que además jugó y ganó la final de dobles junto a Coco Gauff, logrando su segundo campeonato en Doha, derrotaron a la ucraniana Lyudmyla Kichenok y la letona Jelena Ostapenko. «Estoy en las finales de individuales y dobles. No podría pedir una mejor semana y espero ganar ambas».

Pegula estuvo todo el tiempo adelante en el marcador durante el primer set, consiguiendo un quiebre de inmediato en el primer juego y creando puntos de quiebre con frecuencia en los juegos de servicio de la griega. Extendió la ventaja a 4/1, Sakkari devolvió uno de los quiebres, pero volvió a perder el servicio poco después.

En el segundo set, la estadounidense volvió a abrir la ventaja y se puso por 4/2, pero Sakkari logró reaccionar. Con su excelente preparación física y juego agresivo, la griega ganó cuatro juegos seguidos e igualó el partido.

El tercer set comenzó con juegos largos y oportunidades para ambos lados, pero Pegula se impuso en los puntos más importantes. Tanto es así que logró cuatro quiebres y salvó cuatro de los cinco puntos de quiebre que enfrentó para llevarse la victoria.

Por su parte, la semana de Iga Swiatek en la WTA 500 en Doha transcurre bastante bien. La número 1 del mundo tuvo que jugar solo dos partidos en el torneo y llegó a la final de la competencia con solo dos juegos perdidos en la competencia. Como había ocurrido en el debut ante Danielle Collins el pasado miércoles, Swiatek anotó 6/0 y 6/1 ante la 11ª Veronika Kudermetova en la semifinal de este viernes, a 56 minutos de la salida.

Como cabeza de serie principal, Swiatek debutó directamente en los octavos de final de Doha. Y tras la victoria sobre Collins, recibió la noticia de que no necesitaría jugar los cuartos de final contra Belinda Bencic, que justificó la retirada por el desgaste acumulado en las últimas semanas. Bencic había conquistado el título en Abu Dabi y prioriza la preparación para el primer WTA 1000 de la temporada, en Dubái, que arranca el domingo.

Actual campeona en Doha y ganadora de 11 títulos en el circuito profesional, Swiatek disputará la 14ª final de su carrera y busca su primer trofeo de la temporada. Pero incluso si gana el segundo campeonato en Qatar, todavía no puede defender todos los puntos ganados en 2022. Eso es porque la edición de 2022 fue una WTA 1000. Incluso por esa razón, los puntos solo caen después del torneo de Dubai. Anualmente se promueve una rotación entre estos dos eventos en Medio Oriente.

«Estaba preocupada por las condiciones de hoy, así que estoy muy feliz de haber realizado un juego sólido e inteligente», dijo Swiatek, quien ganó los tres partidos contra Kudermetova en el circuito. También habló sobre el duelo con Pegula. «Siempre es difícil jugar con Jessie. Es una gran jugadora y también muy sólida. Es difícil analizar el partido. Solo quiero jugar mi mejor tenis».

A pesar de ser un día con mucho viento en la cancha, lo que dificultaría el control de la trayectoria de la pelota, la número 1 del mundo tuvo un partido muy consistente y todas las estadísticas fueron abrumadoras. Swiatek no enfrentó puntos de quiebre y aprovechó cinco de sus seis oportunidades de quiebre. La polaca hizo 14 tiros ganadores contra solo 4 de Kudermetova, y cometió solo 5 errores no forzados, contra 15 de la rival. Diferencia significativa también en el total de puntos ganados, 50 a 17.

En caso de otra victoria aplastante en la final, Iga Swiatek tendrá la oportunidad de establecer un récord en el circuito profesional. La tenista con menos juegos perdidos en el camino hacia un título de la WTA fue Chris Evert, quien cedió solo siete juegos para ganar un torneo en Lugano, Suiza, en 1981. Pero en ese momento, la estadounidense tuvo que jugar cinco partidos. Evert también solo perdió ocho juegos en el título de Indianápolis en 1974, el mismo número que Steffi Graf y Monica Seles lograron en otros torneos de la década de 1980.

Semifinales

[1]Iga Swiatek (POL) v. Veronika Kudermetova (RUS), 6/0 6/1

[2]Jessica Pegula (EUA) v. [5][C]Maria Sakkari (GRE), 6/2 4/6 6/1

Duplas – Final

[1]Coco Gauff (EUA)/Jessica Pegula (EUA) v. [2]Lyudmyla Kichenok (UCR)/Jelena Ostapenko (LET), 6/4  2/6 10/7

About Author