500 días para París 2024 entre las incertidumbres de Rusia, el boicot, nuevas pruebas

Cuenta atrás para que se inauguren los Juegos de París 2024 en los que se da un paso hacia la paridad, se conecta con el público, pero se vislumbran dudas de cómo afectará la invasión rusa a Ucrania.

Quedan 500 días para que se den por inaugurados los Juegos de París 2024. Un siglo después, la capital francesa será la anfitriona de la cita olímpica. Una novedosa ceremonia de apertura en la calle y en el río Sena, nuevos pasos, tras los dados en Tokio, en busca de captar al público joven (se añade el breaking a la escalada, el surf o el skate), más paridad entre hombres y mujeres y el fantasma del boicot por la presencia rusa… Repasamos 24 cuestiones que orbitan sobre el evento olímpico.

1 DOBLE ELECCIÓN

París acoge por tercera vez unos Juegos. Cien años después de su anterior experiencia olímpica, volverá a ser epicentro del deporte mundial. Tiene el honor de ser la sede que en dos ocasiones ha sido elegida junta a otra ciudad para la edición posterior. En 1921, con el barón Pierre de Coubertin al frente, París se quedó con la cita de 1924 y Ámsterdam recibió la de 1928. En 2017, se repitió la historia. París fue elegida para 2024 y Los Ángeles, para 2028.

2 INAUGURACIÓN, EN LA CALLE

Los Juegos de París sacarán por primera vez en la historia la ceremonia de inauguración fuera de un estadio olímpico. El río Sena será el escenario que acogerá el inicio oficial del evento. Los deportistas, en vez de desfilar por la pista, recorrerán en 160 barcos las aguas del río parisino ante la mirada de unos 600.000 espectadores. El desfile comenzará en el puente de Austerlitz, en el este de París, y recorrerá seis kilómetros del río hasta terminar frente a la torre Eiffel. Luego, se dará paso a la parte artística de la ceremonia. Será abierta al público, pero con venta de entradas para zonas determinadas. Van desde los 90 a los 2.700 euros. La zona premium oscila entre los 5.500 y los 25.000.

3 RUSIA Y UN POSIBLE BOICOT

La invasión de Rusia a Ucrania mantiene al deporte dividido en cuanto a la presencia de deportistas rusos y, por extensión, bielorrusos. El Comité Olímpico Internacional se ha abierto a su presencia, siempre bajo la bandera de la neutralidad y sólo de aquellos que no se hayan posicionado activamente a favor de la guerra. Ucrania pide el boicot a los Juegos si prospera la decisión del COI. Thomas Bach, presidente del COI, defiende el carácter unificador del deporte para argumentar la participación de rusos y bielorrusos. Las voces contrarias aumentan entre dirigentes políticos. Más de 30 países, entre ellos Francia, Gran Bretaña, Australia, Estados Unidos, Corea del Sur, Italia, Suecia y España, han pedido que se mantenga la prohibición por las «grandes preocupaciones sobre cuán factible es que los deportistas olímpicos rusos y bielorrusos compitan como ‘neutrales’, bajo las condiciones del COI de no identificación con su país, cuando están directamente financiados y apoyados por sus estados».

4 EN PARIDAD

El programa olímpico avanza hacia la igualdad plena. Sobre el total de 329 pruebas, 157 son masculinas y 152 femeninas. Además, aumentan los eventos mixtos que llegan hasta los 20.

5 LOS JUEGOS DEL PUEBLO

La paridad era un objetivo que queda patente desde la elección del logo de los Juegos. El color dorado de la composición y el círculo evocan una medalla de oro; la llama, la llama olímpica. El rostro formado alude al de ‘Marianne’, la alegoría de la República Francesa. Esta alusión se debe a que se pretende que sean los Juegos de la paridad de sexos efectiva, y a recordar que en París 1900 tuvieron lugar las primeras participaciones olímpicas femeninas. El Comité Organizador afirma que también se refiere a que los Juegos son ‘revolucionarios’ -la República Francesa nació de la Revolución- y que ‘pertenecen al pueblo’.

6 MÁS MUJERES

Igualdad plena en atletismo, boxeo y ciclismo… El atletismo reduce plazas masculinas para igualarlas a las femeninas. De este modo, competirán 905 hombres y 905 mujeres. En el boxeo, la existencia de un peso masculino más, a pesar de perder una categoría, se ve compensado con menos hombres y más mujeres para llegar a los 126 de cada sexo por los 206 hombres y 80 mujeres de Tokio 2020. En ciclismo, sucede lo mismo y se igualan los deportistas en ruta (90 masculinos y 90 femeninas) y en pista (95 en ambos sexos). En piragüismo de aguas tranquilas, también queda todo parejo con 118 hombre y otras tantas mujeres.

7 LLEGA EL BREAKING

El breaking se estrena como deporte olímpico en un paso más del COI por atraer al público más joven. Sigue la estela de la escalada, el surf o el skate. Serán 32 deportistas los que participen en busca de las dos primeras medallas de oro de la historia para esta modalidad deportiva. La competición se desarrollará entre el 9 y el 10 de agosto. En la venta de entradas, ha sido uno de los eventos que agotó los tickets en los primeros días.

8 LA MARCHA, MÁS CORTA

Los 50 kilómetros marcha dicen adiós en el atletismo olímpico. La prueba, exclusiva para hombres en los Juegos, desaparece con la intención de suplirla por un evento mixto de 35 kilómetros, en el que hombres y mujeres competirían de forma simultánea y la puntuación se basaría en los puestos de clasificación. Esta propuesta de World Athletics fue rechazada por el COI. No está de acuerdo con que el que cruce la meta primero no tenga por qué ser el ganador del único oro que se reparte, el de equipos. También rechazó la opción de un relevo mixto de 35 kilómetros por dos (es decir, con la participación de dos atletas) ya que podría alcanzar las seis horas de duración. La última opción sobre la mesa es la de un relevo mixto sobre una distancia de 42,195 km (maratón), en el que cada atleta haría dos tramos de 10,5 km (+195 m para el último). El atletismo introduce otras novedades como las repescas para las carreras entre 200 y 1.500 metros. Se eliminará el pase por tiempos.

9 DOBLE ESCALADA

La escalada se convirtió en el deporte revelación en Tokio. Ahora se da un paso más. Se pasa de la prueba única, que computaba los resultados en velocidad, bloque y dificultad, a dos eventos. La velocidad tendrá entidad propia, mientras que bloque y dificultad seguirán juntas. Las entradas se agotaron el primer día.

10 UNA FIESTA DEL DEPORTE

El lema toma su versión más literal en París 2024 con escenarios multicolores como la pista de atletismo que será violeta. Además, entre los lugares parisinos que acogerán pruebas, destacan el Parque de los Príncipes (fútbol), las pistas de Roland Garros (tenis), la plaza de la Concordia (basket 3×3, skateboard, breaking y BMX) o la Torre Eiffel, a cuyos pies se celebrará el voley playa.

11 MÁS LEJOS QUE NUNCA

El surf se celebrará en Teahupo’o, un arrecife de Tahití, en la Polinesia Francesa. Será la prueba que se dispute más lejos de una sede olímpica: está a más de 15.700 kilómetros de París. Esta ola, que puede alcanzar los cinco metros de altura, ha visto cinco veces a Kelly Slater como ganador de la prueba del Circuito Mundial que se celebra en sus aguas. El norteamericano aspira a cerrar su carrera en los Juegos si se clasifica. En Tokio se quedó fuera.

12 CORRER EL MARATÓN

Los Juegos Olímpicos, desde dentro. Los aficionados tendrán la oportunidad de vivir la experiencia olímpica en primera persona. París 2024 celebrará un maratón popular en el mismo recorrido que albergará la carrera oficial. Será el mismo día pero a una hora diferente y con una participación de 20.024 corredores. Habrá un formato más corto de 10 kilómetros.

13 ADIÓS AL PENTATLÓN CLÁSICO

París vivirá la última competición olímpica del pentatlón moderno tal y como ideó Pierre de Coubertin con cinco disciplinas diferentes: esgrima, natación, salto ecuestre, tiro con pistola y carrera a pie campo a través. Para Los Ángeles 2028 desaparece la prueba hípica. La descalificación de la entrenadora alemana Kim Raisner por golpear a un caballo en los Juegos de Tokio propició la campaña que hará que una carrera de obstáculos sea la alternativa a los caballos.

14 FUEGO Y AGUA

La llama olímpica llegará por agua hasta Marsella, sede de la competición de vela. Un velero de tres mástiles será el encargado de transportar la antorcha desde Grecia hasta Francia, donde llegará en la primavera de 2024.

15 LA ‘SINCRO’, CON HOMBRES

Los hombres debutarán en la natación artística, antes conocida como ‘sincronizada’. El COI, tal y como anunció World Aquatics, abrió la puerta a que dos hombres puedan formar parte del equipo de ocho que participan en la prueba colectiva.

16 SIN TRES OPCIONES DE ORO

España se queda sin las tres pruebas en las que logró un oro en Tokio. El kárate, en el que Sandra Sánchez fue campeona olímpica en katas, desaparece del programa olímpico. El trap por equipos mixtos en tiro, donde triunfaron Alberto Fernández y Fátima Gálvez, es sustituido por el skeet por equipos mixtos. La escalada se divide en dos pruebas, tras el oro de Alberto Ginés en la competición que aglutinó en Tokio las tres especialidades.

17 ENTRADAS PARA TODOS

La primera fase de la venta de entradas, del 13 de febrero al 15 de marzo, sólo permitía adquirir packs indivisibles para tres deportes. En este período se han vendido 3,25 millones de boletos. Más de 400.000 a un precio 24 euros, con casi un 70% a menos de 100 euros y un 4,5% a 200 euros o más. Eso sí, la mitad de los boletos anunciados a 24 euros no estuvieron disponibles para el público, ya que quedaron reservados para otros fines. La segunda fase, a partir del 11 de mayo, pondrá a la venta 7 millones de entradas para todos los eventos de forma individualizada, así como para las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos. Antes hay que inscribirse del 15 de marzo al 20 de abril. En diciembre habrá una tercera fase para agotar las entradas restantes.

18 UNOS JUEGOS SEGUROS

Los Juegos tienen previsto contar con 22.000 efectivos como personal de seguridad privada que se sumarían a los miembros de la Policía o el Ejército. El portal de empleo del gobierno francés ha lanzado una campaña de contratación para unos 3.000 jóvenes. También se abre a contratar a personas de otros países francófonos. Además, las autoridades francesas planean utilizar un sistema de control de multitudes asistido por Inteligencia Artificial para monitorizar a las personas durante los Juegos Olímpicos, según un proyecto de ley. El sistema está destinado a permitir que los servicios de seguridad detecten perturbaciones y posibles problemas más fácilmente, pero no utilizará tecnología de reconocimiento facial.

19 MASCOTAS DIFERENTES

Dos figuras, inspiradas en los icónicos gorros rojos de estilo frigio de la Revolución Francesa, son las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París. La producción de los peluches se convirtió en un asunto de Estado. Al principio iban a ser fabricadas casi en su totalidad en China a través de dos pymes francesas, pero las presiones sociales llevaron a que el gobierno ordenará que se fabricaran en suelo francés.

20 PICTOGRAMAS DIFERENTES

Los pictogramas olímpicos, por primera vez desde que se crearan en Tokio 1964, no incorporan figuras humanas ni humanoides. Los deportes están identificados por elementos de su práctica y una estética que, en cierto modo, recuerda a la de la baraja francesa.

21 COMBATE BOXEO-COI

El boxeo y el COI están en un combate que puede sacar a este deporte del programa olímpico. Fuera, de momento, de Los Ángeles 2028 hasta que la Asociación Internacional de Boxeo solvente sus irregularidades en su gobernabilidad y su sistema de arbitraje y de jueces. El camino a París 2024 quedó en manos del COI, como ya sucedió en Tokio. La IBA ha desafiado al organismo olímpico con la publicación de su propio sistema de clasificación para los Juegos, que incluiría, además, a rusos y bielorrusos.

About Author