Carlos Alcaraz llega a Indian Wells a por el número uno
El tenista español es el principal favorito ante la ausencia de Novak Djokovic y Rafa Nadal y tiene un cuadro accesible hasta la final del torneo y sería primero del mundo si gana.
El tenista español Carlos Alcaraz llega a Indian Wells, primer Masters 1000 de la temporada, con hambre de títulos y de volver a lo más alto del ranking mundial. El murciano se perdió el Abierto de México por la lesión que se produjo en el ATP 500 anterior, el de Río, donde cayó ante Cameron Norrie en la final.
Alcaraz ha cedido este año el número uno del mundo en favor de Novak Djokovic, pero la ausencia de este y la de Rafa Nadal por distintos motivos allanan su camino. El serbio sigue con su negativa a vacunarse de la COVID-19 y el español sigue lesionado.
De esta forma, el actual número dos del mundo es el principal cabeza de serie y ya ha despejado las dudas sobre su estado de forma con el primer entrenamiento en pista junto al estadounidense Frances Tiafoe.
El pupilo de Juan Carlos Ferrero aterriza en Estados Unidos con una buena renta de puntos que defender, pero con solo 380 de distancia respecto a Djokovic. En la edición de Indian Wells 2022 cayó en semifinales ante Nadal, por lo que solo defiende 360 y puede sumar 640 si queda vencedor.
Eso sí, como vigente campeón del Abierto de Miami tiene ahí otros 1.000 puntos que defender y aún no es seguro si Djokovic o Nadal siguen siendo baja. En abril tiene la posibilidad de sumar en Montecarlo, ya que en 2022 cayó en segunda ronda, pero entre dicho mes y mayo se le juntan las defensas del Conde de Godó y Madrid.
Pero lo primero es California, donde debutará el sábado frente al estadounidense Brandon Holt vencedor del australiano Thanasis Kokkinakis. Eso sería en segunda ronda, puesto que como cabeza de serie número uno Alcaraz está exento de primera ronda.
Aunque en octavos de final podría tocarle en ‘suerte’ su compatriota Pablo Carreño (15) o el británico Andy Murray, otro que conoce lo que es ser número uno del mundo.
En su mitad del cuadro hay otros ‘top 10’ más de cabezas de serie, como es el canadiense Felix Auger-Aliassime (8) o el polaco Hubert Hurkacz (9), posibles rivales en cuartos. En semifinales hay favoritos como el cuarto cabeza de serie y vencedor en 2022, Taylor Fritz, y algo menos el danés Holger Rune (7).
Sin embargo, no hay que desdeñar la posición de otros que, pese a no estar entre los principales cabezas de serie, son ya viejos conocidos del circuito como el austriaco Dominic Thiem, que ha accedido con una ‘wild card’, el italiano Jannik Sinner (11) o el australiano Alex de Miñaur (16).
Es difícil predecir el futuro en un deporte como el tenis. En caso de llegar a la final de Indian Wells, Carlos Alcaraz tendrá seguro un rival complicado, pero por lo pronto el sorteo le ha dejado fuera del camino a ‘tops’ del tenis actual como Stefanos Tsitsipas (2), Casper Ruud (3), Danill Medvedev (5) o Andrey Rublev (6), entre otros.