Chile realizó la primera edición del TARS (Tournament Administrators and Referees Seminar) de Golf

Finalizó la primera edición en Chile del prestigioso seminario impartido por The R&A con grandes conclusiones.

Durante esta semana, el C.G. La Dehesa fue el escenario para un evento sin precedentes en nuestro país, pues del 16 al 18 de marzo se realizó la primera edición del TARS (Tournament Administrators and Referees Seminar), impartido directamente por miembros del Comité de Reglas The R&A.

En total, fueron 47 participantes en el evento, incluyendo árbitros, directores de comités de golf y delegados de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay, vivenciando tres días de capacitación teórico-práctica sobre la organización de torneos y el arbitraje, incluidas las sesiones sobre la preparación y marcación del campo, el ritmo de juego, la suspensión del juego, además del inicio y registro.

“Nos llena de satisfacción y nos honra el hacer este TARS en Chile. Es una tremenda responsabilidad por todo lo que implica la organización y definitivamente ha sido un éxito”, comentó Felipe Bertin, presidente de la Federación Chilena de Golf.

“Nos motiva mucho que haya 22 chilenos haciendo este seminario, porque eso implica que tendremos 22 árbitros de primera categoría que nos ayudarán mucho a seguir desarrollando el golf en el país”, agregó Bertin.

El TARS se realizó bajo la dirección directa y permanente de Doug Norval, Presidente del Comité de Reglas de Golf de The R&A, quien estuvo acompañado de Conor Finlay, Rules Manager de The R&A y otros miembros: Ben Gray (Chairman) y Chris Wallace Staff)

Discusiones sobre videos de reglas, procedimientos de comités, establecimiento de reglas locales, ritmo de juego, manejo de suspensiones y evacuación en cancha, además de intensas y productivas sesiones de role play fueron algunos de los puntos que se trataron detalladamente en una histórica edición del TARS en nuestro país.

“Obviamente es muy importante para nosotros asistir a Chile y a Sudamérica en su desarrollo de estructuras arbitrales y en la capacitación de más personas”, comentó Doug Norval, Presidente del Comité de Reglas de Golf de The R&A sobre la realización del evento en Chile.

“Es absolutamente una especie de punto central de la estrategia de The R&A. La educación de reglas es lo principal en todo lo que hacemos”, agregó el directivo.

También dio su visión sobre el crecimiento del arbitraje en la región, haciendo énfasis en el trabajo liderado por la Escuela de Reglas de la FChG liderada por Jorge Schultz, presidente del Comité de Reglas de la FChG y Guillermo Christiansen, director de la Escuela de Reglas de la FChG. “Bueno, ha estado creciendo rápidamente con un muy buen ritmo y estamos complacidos de ver eso”.

“Es un tremendo logro de todos los países y de sus programas de arbitraje y reglas que parecen estar avanzando exitosamente”, agregó.

Durante el evento, se realizaron también actividades interactivas como ‘The Tour Point of View’, donde los representantes de The R&A intercambiaron ideas junto al profesional Nicolás Geyger, dando la perspectiva del jugador ante temas de reglas y organización de campeonatos.

Sin dudas, la realización del TARS en nuestro país marca un hito importante en el desarrollo cualitativo del golf chileno, presentando un escenario de primer nivel para estrechar lazos en la alianza fundamental de la FChG con The R&A para la organización y realización de futuros eventos de este tipo.

About Author