COI insta a permitir participación de rusos y bielorrusos bajo bandera neutral

El Comité Ejecutivo del organismo se reserva el derecho a decidir su inclusión en los Juegos de París y su decisión está apoyada por la Asamblea General de la ONU

El Comité Olímpico Internacional (COI) abre la puerta a la participación de deportistas rusos y bielorrusos «como atletas neutrales e individuales». Así lo ha decidido su Comité Ejecutivo este martes a instancias de la 11ª Cumbre Olímpica, celebrada el pasado 9 de diciembre.

En aquella asamblea se pidió a la cúpula del COI que «explorara caminos» y, tras hablar con las distintas federaciones internacionales, ha abierto la puerta al regreso de rusos y bielorrusos a las competiciones, pero al mismo tiempo se reserva el derecho a decidir sobre su inclusión en los Juegos Olímpicos de París 2024, «en el momento que considere oportuno», afirma en un comunicado y lo extiende a los de Invierno de 2026.

En concreto, el Comité Ejecutivo insta a las federaciones a permitir la participación de rusos y bielorrusos a título individual y neutral, en ningún caso como equipo; no permitir la participación de deportistas o ‘staff’ que apoyen «activamente» la guerra, ni los que hayan sido contratados por las fuerzas armadas o agencias de seguridad. Igualmente deben cumplir con las normas antidopaje.

Los deportistas rusos y bielorrusos están excluidos de casi todas las competiciones internacionales por su participación en la invasión contra Ucrania desde el pasado febrero de 2022. Por ello, el COI ha querido también recordar la declaración del pasado 25 de enero de este año, en que reiteró su solidaridad con Ucrania. La esgrima se adelantó a esta medida el pasado 10 de marzo, aunque al mismo tiempo quedó «a expensas de futuras recomendaciones/decisiones del COI», informaron entonces los medios.

«El Movimiento Olímpico continúa haciendo sus contribuciones a cualquier esfuerzo de consolidación de la paz», dice en el comunicado en el que reitera su solidaridad con el pueblo ucraniano, aunque después añade: «Pero los Juegos Olímpicos pueden servir de ejemplo para un mundo en el que todos respeten las mismas reglas y se respeten unos a otros».

Asimismo, el COI reitera que ha ayudado a los deportistas de Ucrania con 7,5 millones de dólares y afirma que siguen vigentes las sanciones: «En particular, que no se organicen eventos deportivos internacionales en Rusia y Bielorrusia;no se exhibirá ninguna bandera, himno u otro símbolo nacional en ningún evento deportivo internacional;y ningún funcionario gubernamental o estatal debe ser acreditado».

«Las organizaciones deportivas deben tener la responsabilidad exclusiva de decidir qué atletas pueden participar en competiciones internacionales en función de sus méritos deportivos y no por motivos políticos o por sus pasaportes», añade no obstante, y afirma que en todas las deliberaciones se tuvo en cuenta la opinión de los representantes ucranianos.

El COI asegura también en el comunicado que su decisión está apoyada por la Asamblea General de la ONU el 1 de diciembre, con voto a favor incluso de Ucrania; el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea y distintos Relatores de derechos humanos. Recuerda, asimismo, que existen otros 70 conflictos armados en todo el mundo y los distintos comités olímpicos nacionales no han pedido la exclusión de las partes contrarias.

About Author