Copa Sudamericana: Los otros cuatro clasificados además de Audax

Anoche comenzó la ronda de partidos entre equipos de un mismo país y tenemos los primeros cinco clasificados a la fase de grupos, entre ellos Audax Italiano, mañana juegan Cobresal vs Palestino.

Ayer martes por la tarde comenzaron los cruces del repechaje de la Copa Sudamericana 2023, con la participación de equipos de un mismo país enfrentándose entre ellos en partido único, siendo quizás el duelos más atractivo, el triunfo de Audax Italiano, dirigido por Manuel Fernández, por 3-2 sobre Universidad Católica de Ariel Holan, que era el gran favorito y sufrió una estrepitosa eliminación. (ver nota aparte)

Respecto de los otros compromisos jugados ayer, en Paraguay, Tacuary le ganaba a General Caballero por el gol de Óscar Ruiz y jugaba con un hombre más por la expulsión del argentino Franco Costa, pero en el complemento, la visita, que contó con la participación de Juan José Heinze y Guillermo Hauche, sorprendió y lo dio vuelta por los tantos de Gastón García en contra y Derlis Martínez. Los locales reaccionaron y lo empataron a través de Marcelo Paredes y lo ganaron por 4-2 en los penales.

En Uruguay, Peñarol no dio lugar a dudas y aplastó 4-0 a River Plate con un hat-trick de Douglas Arezo y un tanto de Pedro Milans. Solo hubo un equipo en la cancha. Peñarol pasó por encima del River Plate y se impuso de manera contundente, y con el resultado a favor, el cuadro aurinegro que dirige el director técnico Alfredo Arias se mete a la fase de grupo del torneo.

Tan solo a los 8′ del primer tiempo, Peñarol se adelantó gracias a Matías Arezo. Giró fuera del área y con un certero remate de zurda abrió el marcador. Posteriormente estiró la ventaja el mismo Arezo antes de los 20′ por medio de un tiro penal. Luego, a los 21′, Pedro Milans se encontró la pelota para lo que fue el parcial 3-0. Así se fueron al descanso.

Ya en el complemento, Arezo mostró todo su talento para decretar el cuarto tanto de su conjunto. Definió de zurda en el área local y celebró lo que fue su triplete. Ahora, al ‘carbonero’ solo le queda esperar el sorteo de la fase de grupos de la Copa Sudamericana para conocer a sus próximos rivales en el certamen.

En tanto Puerto Cabello sorprendió y superó 1-0 a Caracas en Venezuela con el gol de Luifer Hernández. En el Olímpico el equipo de Noel Sanvicente dio la nota tras derrotar a los Demonios rojos con el gol de Luifer Hernández a los 8 del segundo tiempo para meterse en etapas de grupos de la Conmebol Sudamericana.

La actualidad de ambos los ponía en un lugar que no condecía con la historia. La Academia, natural de la localidad Carabobo, llegaba con puntaje perfecto en la liga local. 5 triunfos en misma cantidad de partidos. Caracas llegaba más relegado pero tiene un historial respetable en certámenes internacionales. El partido fue de ida y vuelta con buenas chances para los dos lados. Acaso el equipo caraqueño más con pelota parada mientras que Puerto con bocha al piso.

La gran emoción de la noche vino cuando el lateral Kevin De la Hoz desbordó y encontró al punta Hernández que anticipó y dejó a Baroja descolocado. El gol llegaba justito y el partido hasta su cierre fue cerrado pero con ocasiones dónde Rodríguez o Guarirapa no pudieron romper el arco de Luis Romero. Los de Sanvicente contaron con una chance inmejorable para liquidar el asunto pero falló una increíble definición para mantener el suspenso hasta el final. Ganó la Academia y jugará la fase de grupos de la Sudamericana dejando a un pesado de su país en el camino como Caracas.

Por último Liga de Quito pasó sin apuros la fase inicial de la CONMEBOL Sudamericana al derrotar por 4-0 a Delfín, en cotejo definitorio disputado la noche de este martes en el estadio Rodrigo Paz.

La U se aprovechó de un timorato equipo manteño que se escondió en el primer tiempo y recibió sin reacción los goles albos. A los 7′, Liga se adelantó con espectacular tiro libre de zurda del argentino Leandro Alzugaray, que superó la barrera y al arquero José Rojas. Con el tanto de ventaja los albos buscaron liquidar y a los 23′, José ‘Tin’ Angulo rescató un doble rebote de Rojas y la puso a guardar en la fría y lluviosa noche quiteña.

En el complemento algo despertó la visita al mando del DT argentino Guillermo Duró, con algunas variantes ofensivas que pusieron recién en acción al arquero local Alexander Domínguez. Cuando mejor se ponía el cetáceo, vino una gran tejida de la ofensiva universitaria, entre Angulo, Alzugaray y remató Alexander Alvarado para la tercera que vio postergado el festejo hasta que el VAR validó la conquista a los 78′.

En el ocaso del duelo llegó un nuevo grito del albo en jugada entre el ariete Juan Luis Anangonó y el defensor Luis Caicedo a los 90’+3. La U aguardará al sorteo de las llaves para conocer los rivales que tendrá desde abril venidero en el certamen del que levantó el trofeo en 2009.

About Author