La competición partirá en Bahréin y constará de 23 carreras, una menos que en 2022 luego de la cancelación del Gran Premio de China y finalizará el 26 de noviembre en Emiratos Árabes Unidos, con el GP de Abu Dhabi.

La espera se ha terminado, vuelve la F1 y lo hace en un lugar conocido con la celebración del GP de Bahrein 2023. El circuito en el que las dos temporadas anteriores vio arrancar la acción repetirá en este año con una primera carrera donde todo puede pasar. Max Verstappen y Red Bull son los rivales a batir y Ferrari y Mercedes aspiran a conquistar esa corona.

La batalla comenzará en Bahrein, lugar donde históricamente Charles Leclerc y Ferrari han funcionado bien. Aspecto que podría ser contestado en este 2023 si se confirma lo visto en los test de pretemporada de la mano del neerlandés.

Habrá que seguir de cerca lo que Fernando Alonso pueda hacer en su nueva etapa en Aston Martin, quien está ilusionando de nuevo a los fans españoles; así como a Checo Pérez, quien desea desquitarse del amargo cierre de 2022.

La gran clave a seguir y que va a marcar el fin de semana en Bahrein va a ser el rendimiento de Ferrari. Los italianos se han mostrado rápidos en la pretemporada, llegando al nivel de una Red Bull superlativa y marcando distancia con respecto a Mercedes. El problema para los de Frederic Vasseur es que van a tener que lidiar con un viejo conocido: la degradación.

El SF-23 resulta ser un concepto continuista respecto a lo visto en la pasada temporada, algo ya de por sí positivo, reforzando la fiabilidad de su unidad de potencia. No obstante, Ferrari no parece haber corregido el que fue su talón de Aquiles en 2022, ya que en las tandas largas durante los test sufrieron una degradación en los neumáticos bastante preocupante.

Esta es la historia a seguir en el primer Gran Premio de la temporada porque puede servir como anticipo a lo que se verá en el primer cuarto de año. Si Ferrari verdaderamente sufre en tandas largas con las gomas, eso puede ser una gran noticia para Mercedes, que pese a no tener un monoplaza en disposición de luchar con Red Bull, podría empezar con buen pie el año. Los de Brackley cuidan muy bien los neumáticos y su ritmo les sirve para ser el tercer o segundo mejor equipo, por lo que pueden poner en serios aprietos a los italianos.

Por otro lado, nada hace pensar que alguien pueda contestar el aplastante dominio que parece que Max Verstappen va a tener en este 2023 también.

Datos de la primera carrera del año:

Longitud del circuito: 5,4 kilómetros

Vueltas: 57 (308,238 kilómetros totales)

Récord del circuito: Lewis Hamilton en 2020, 1m27s264

Vuelta más rápida en carrera: Pedro de la Rosa en 2005, 1m31s447

Piloto con más victorias: Lewis Hamilton, 5 (2014, 2015, 2019, 2020 y 2021)

Equipo con más victorias: Ferrari, 7.

Última pole position: Charles Leclerc, 1m30s558

Última victoria: Charles Leclerc

Calendario de la Fórmula 1

  • 1. Gran Premio de Bahréin (3-5 de marzo)
  • 2. Gran Premio de Arabia Saudí (17-19 de marzo)
  • 3. Gran Premio de Australia (31 de marzo-2 de abril)
  • 4. Gran Premio de Azerbaiyán (28-30 de abril)
  • 5. Gran Premio de Miami (5-7 de mayo)
  • 6. Gran Premio de Emilia Romaña (19-21 de mayo)
  • 7. Gran Premio de Mónaco (26-28 de mayo)
  • 8. Gran Premio de España (2-4 de junio)
  • 9. Gran Premio de Canadá (16-18 de junio)
  • 10. Gran Premio de Austria (1-2 de julio)
  • 11. Gran Premio de Gran Bretaña (7-9 de julio)
  • 12. Gran Premio de Hungría (21-23 de julio)
  • 13. Gran Premio de Bélgica (28-30 de julio)
  • 14. Gran Premio de Países Bajos (25-27 de agosto)
  • 15. Gran Premio de Italia (1-3 de septiembre)
  • 16. Gran Premio de Singapur (15-17 de septiembre)
  • 17. Gran Premio de Japón (22-24 de septiembre)
  • 18. Gran Premio de Catar (6-8 de octubre)
  • 19. Gran Premio de Estados Unidos (20-22 de octubre)
  • 20. Gran Premio de México (27-29 de octubre)
  • 21. Gran Premio de Brasil (3-5 de noviembre)
  • 22. Gran Premio de Las Vegas (16-18 de noviembre)
  • 23. Gran Premio de Abu Dabi (14-26 de noviembre)

About Author