Selecciones chilenas femeninas ya tienen conductores

FebaChile  confirmó que Warren Espinosa se mantendrá como head coach y que Gianluca Pozo asume la adulta femenina de cara a Santiago 2023.

La Federación de Básquetbol de Chile (FebaChile) y su directorio compartieronn importantes novedades relacionadas a las selecciones nacionales femeninas de cara al 2023, apasionante año que está encabezado por la celebración de los Juegos Panamericanos.

En primer lugar, informaron que el entrenador Warren Espinosa se mantendrá como head coach de los procesos formativos. El técnico costarricense, al respecto, encabezará los equipos nacionales que nos representarán en los campeonatos sudamericanos U-17 y U-14.

Sobre la permanencia de Espinosa, el presidente, Iran Arcos, compartió impresiones, resaltando la estabilidad que la decisión le concede al proceso.

“Darle continuidad a un proyecto que viene de muchos años era nuestra prioridad como Directorio. No se puede olvidar todo lo conquistado por Espinosa y donde nos ha posicionado con su presencia al frente de las selecciones nacionales. Su implicación, junto al desarrollo alcanzado a partir de su trabajo, fueron factores que nos hicieron ampliar su compromiso con la Federación”, justificó.

Espinosa se hizo cargo de las selecciones femeninas en 2017. Un ciclo internacional en el que destaca el bronce del Premundial U-16 (2019) y la posterior clasificación al Mundial U-17 que se desarrollaría en 2020. El oro de los sudamericanos U-14 (2017) y U-15 (2018), el bronce en el U-14 de 2019. También, la medalla de plata en los Juegos Bolivarianos (2022).

Una decisión que otorga continuidad al trabajo que inició en 2017, fecha en la que el estratega costarricense asumió la responsabilidad técnica en las selecciones chilenas. “Desde que iniciamos este proceso, lo hicimos con la expectativa de dejar una huella en el básquetbol femenino chileno. En este caso, construyendo un camino que lleve a la selección adulta a los Juegos Olímpicos de 2028”, valoró Espinosa tras oficializarse su permanencia.

Espinosa liderará este año el desafío del Campeonato Sudamericano U-17, preparación que ya está en marcha. El pasado sábado 11, en Santiago, se realizó un microciclo de observación con jugadoras de las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Paralelamente, este 2023 trabajará con el primer eslabón de la cadena formativa, la U-14, desarrollando un ciclo de visorías que han iniciado con jornadas de observación en Rancagua y San Felipe.

“Esta nueva etapa parte con las selecciones U-17 y U-14. A través de visorías, buscaremos la mayor cantidad de jugadoras por Chile para ambas categorías y, así, conformar una base de datos cada vez más amplia para el continuo desarrollo del básquetbol chileno”, finalizó.

En tanto Gianluca Pozo, actual entrenador de Sportiva Italiana, asume como seleccionador nacional del equipo adulto femenino. La roja cestera tendrá como desafío este año los Panamericanos Santiago 2023.

“Como Federación, agradecemos la disposición de Pozo por asumir este gran desafío, el de llevar a la selección a los mejores lugares. Valoramos la decisión como positiva tomando en cuenta el trabajo que ha venido ejecutando en los últimos años con Sportiva, posicionándolo como una gran referencia a nivel de clubes, y el conocimiento que tiene de nuestro básquet femenino”, agregó.

Durante el 2022, Pozo dirigió una de las grandes hazañas recientes de nuestra actividad al conquistar el oro en los Juegos Sudamericanos de Asunción. A nivel local, frente del quinteto de Valparaíso, el chileno ha conquistado los últimos tres títulos de la Liga Nacional Femenina (LNF).

El estratega habló sobre el compromiso, sus expectativas, el equipo, su idea y la preparación.

La oportunidad y la selección nacional:  “Son sensaciones parecidas a cuando asumí el proceso Odesur. Lo tomo con harta responsabilidad. Alegría y compromiso. Será un desafío muy importante, es un torneo al que Chile no suele llegar. Ser local nos motiva aún más para tener la mejor presentación posible. Es una gran responsabilidad y compromiso hacia la gente del básquetbol”.

Santiago 2023: “Es un torneo complejo, diferente, con equipos a los que no solemos enfrentar frecuentemente y que, en el papel, pueden ser superiores. Las expectativas del público serán altas por el hecho de jugar de local. Espero jugar a gimnasio lleno. Queremos que la selección transmita algo que sea entretenido para el público”.

Construcción del equipo: “Intensidad, despliegue, defensa, compromiso y solidaridad entre las jugadoras, quienes son las más importantes. La idea es que las chicas hagan propia esta forma de jugar. Es lo que hago siempre con mis equipos. Defender bien será la clave para competir con equipos que pueden ser superiores en experiencia y físico. Al respecto, será muy importante llegar bien preparados físicamente, a partir de ahí, desarrollar nuestro juego”.

Preparación: “Ya estamos diagramando nuestro plan de trabajo. Las fechas son importante para no coincidir con la Liga Nacional Femenina, estará la llegada de las jugadoras que están en el exterior. Inicialmente, la idea es tener una mirada grande de jugadoras, crear un grupo en el centro y otro en el sur, construir a partir de ahí. Sumar trabajo antes de hacer concentraciones largas. A partir de ahí, contar con las chicas todo el tiempo que se pueda para sumar la mayor cantidad de entranamientos”.

About Author