Esta vez cayó por 30-24 ante Cobras XV por la 5ª fecha del torneo y donde el  conjunto brasilero pudo festejar con un merecido triunfo.

Hubo que esperar 400 minutos para que finalmente Cobras Brasil XV pueda celebrar su primer triunfo en el Súper Rugby Américas 2023; cuando llegó fue merecido. El triunfo 30-24 ante Selknam se construyó a base de paciencia y el aprovechamiento de los momentos a favor.

Con dos tries del wing Ariel Rodrígues, el educado pie de Lucas Tránquez, un scrum que de a ratos dominó al pack de Selknam y la defensa en los últimos minutos que repelió varios ataques visitantes, el equipo de Josh Reeves abandonó la última posición justo antes de tener el próximo fin de semana libre.

Selknam cosechó su segunda derrota, a priori inesperada. Necesitará recuperar su mejor nivel de cara al importante encuentro ante su gran rival Peñarol Rugby en Santiago en la triple fecha del próximo viernes.

A tres minutos del cierre, el fullback Luca Strabuchi le aportó suspenso al final del encuentro al apoyar un try, que Urroz convirtió. Ese try le dio el punto bonus que será importante en las últimas fechas del torneo cuando empiecen a determinarse los semifinalistas.

«Hicimos lo que estábamos entrenando, confiando en el trabajo hecho desde que comenzó el año,» describió la figura del encuentro, Facundo Villalba, el triunfo de su equipo.

Con la belleza de lo simple, Cobras Brasil XV llegó al primer try al cuarto minuto cuando desde un maul de line, hubo un cruce entre el apertura Lucas Spago y el segundo centro Nicolás Cantarutti, quebrando la primera línea de defensa; enfrentado por el fullback chileno, cedió a su compañero en el centro de la cancha Robert Tenorio que finalmente apoyó.

El capitán Lucas Tranquez aportó un penal que rápidamente tuvo réplica del apertura de Selknam Francisco Urroz. A la media hora de juego y tras instalarse en posiciones de ataque, el try de los chilenos llegó desde un maul de line, a través del segunda línea Javier Eissman. Urroz, desde difícil posición, empató el partido con la conversión.

A cuatro minutos del final del primer tiempo, el anfitrión apoyó su segundo try. A pesar de tener un maul avanzando hacia el ingoal, el balón voló hacia los backs; primero quebró el wing derecho Sergio Luna ingresando por el centro del campo; en el contacto pasó a Tránquez que en un movimiento y con un pase poco ortodoxo, cedió a Ariel Rodriguez que voló al ingoal.

Tranquez, que había fallado un penal previo, le dio a su equipo cinco puntos antes del descanso con la conversión y su segundo penal.  Al volver del descanso, Selknam, necesitando desandar 10 puntos de diferencia, llegó a su segundo try con paciencia y continuidad; después de múltiples fases apoyó el ala Santiago Edwards cerca de los postes para que Pancho Urroz reduzca a tres la diferencia.

A los 64 minutos, y después de un gran kick de Tránquez, el tercer try llegó desde un maul y por un desacostumbrado integrante: el wing Ariel Rodrígues. Cuando Cobras Brasil XV solidificaba su defensa, generando errores en el rival, falló a falta de 180 segundos y el fullback Luca Strabuchi llegó al try con una corrida pegada al touch.

El cierre del partido fue a puro ataque para el ganador que, con tiempo cumplido, selló el resultado con un penal para estirar a seis la diferencia. «Trabajamos cosas en la semana que no pudimos hacer; hubo cosas que no pudimos hacer,» sentenció el capitán chileno Nicolás Garafulic.

About Author