WTA 1000 de Indian Wells: Elena Rybakina da la sorpresa y es la segunda finalista

La kasaja volvió a eliminar a la número 1 del mundo, la polaca Iga Swiatek, como en el Open de Australia y repetira la final de ese torneo, contra Sabalenka.

Por segunda vez esta temporada, Elena Rybakina logró superar en la cancha a la número 1 del mundo, Iga Swiatek. Como había sucedido en los octavos de final del Open de Australia, la kazaja supo imponerse con su juego muy agresivo y eliminó a la polaca para llegar a la final del WTA 1000 en Indian Wells con un dominante doble 6/2 en apenas 1h15 del partido.

Actual campeona de Wimbledon y subcampeona del Abierto de Australia, Rybakina aparece en la décima posición del ranking y está adelantando a dos competidoras con una buena campaña en Indian Wells. La kazaja de 23 años podría terminar la semana en el No. 7 si gana en Indian Wells y gana el primer WTA 1000 de su carrera.

La rival de Rybakina en la final del próximo domingo a las 17 horas de Chile, será la número 2 del mundo Aryna Sabalenka. El juego será una repetición de la final del Grand Slam de Australia, con la posibilidad de una revancha para el kazajo. Sabalenka, por cierto, ganó los cuatro duelos anteriores entre ellos, pero todos los encuentros se fueron al tercer set. La bielorrusa suma 17 victorias y solo una derrota en este inicio de temporada.

Eliminada en las semifinales del viernes, Swiatek no pudo defender su título en Indian Wells, pero mantiene una ventaja muy cómoda en lo más alto de la clasificación, habiendo llegado a las 50 semanas como número 1 del mundo. La mujer polaca de 21 años se dirige a la WTA 1000 en Miami, donde también es la campeona defensora. En la temporada suma 16 victorias y 4 derrotas, con título en Doha y subcampeonato en Dubai.

Para superar una vez más a Swiatek en la temporada, Rybakina apostó por un estilo de juego que ya le ha dado problemas a la polaca desde el año pasado. Había que sacar bien, jugar arriba de la línea de fondo, atrapar la pelota en la subida, comandar la mayoría de los puntos y no dejar respirar a la número 1 del mundo. Así fue como la propia kazaja y jugadoras como Caroline Garcia, Aryna Sabalenka o Madison Keys consiguieron vencerla o vender cara una derrota a la líder del ranking.

Además, la kazaja aprovechó el segundo servicio de la polaca para poner presión constante desde las devoluciones. No tardó mucho en conseguir el primer quiebre del partido y ganar por 3/0. Swiatek incluso tuvo dos puntos de quiebre, pero Rybakina se salvó jugando agresivamente, primero con un revés ganador en el centro y luego con servicio y primera bola. La kazaja volvería a quebrar al final del set, acabando el parcial con el doble de ganadores que el polaco, 8 a 7.

El dominio de Rybakina continuó en el segundo set. Consiguió dos nuevos quiebres e incluso estaba ganando por 5/0, cuando parecía surgir una oportunidad para Swiatek, la kazaja hacía grandes servicios para mantener su cómoda ventaja. La número 1 del mundo, evitó la ‘neumática’ e incluso salvó los dos primeros puntos de partido que enfrentó, pero siguió cometiendo muchos errores y no pudo escapar de una dura derrota en dos sets.

Rybakina terminó el partido con el doble de tiros ganadores que Swiatek, 18 a 9, y cometió 12 errores no forzados contra los 17 polacos. Además, la kazaja aprovechó los cinco puntos de quiebre que tenía. La número 1 del mundo, en cambio, solo logró romper una vez, y cuando ya iba perdiendo el segundo set por 5/1. Ella creó apenas 4 puntos de quiebre este viernes.

About Author