WTA 1000 de Indian Wells: Elena Rybakina es la brillante campeona
La kazaja se toma la revancha de la final del Open de Australia, consigue su primer WTA 1000 y se confirma como una de las jugadoras del momento, tras vencer a la bielorrusa Aryna Sabalenka.
La kazaja Elena Rybakina es vengada. Derrotada por Aryna Sabalenka en la reciente final del Abierto de Australia, la campeona de Wimbledon mostró un control emocional superior en la final de Indian Wells y levantó su primer trofeo WTA 1000, anotando 7/6 (13-11) y 6/4.
También responsable de la eliminación de Iga Swiatek, la kazaja es la primera campeona del torneo que ha vencido a las dos líderes del ranking en una misma edición. A los 23 años, Rybakina alcanzó su cuarto trofeo en ocho intentos en su carrera con solo un set en dos semanas.
Además de cobrar el gran premio de $1,26 millones, Rybakina tendrá el ranking más alto de su carrera el lunes, avanzando del décimo al séptimo lugar. Ganadora del Grass Grand Slam en julio, no recibió puntos de clasificación y, por lo tanto, se vio privada de su lugar entre los 5 primeros.
Sabalenka por su parte buscaba el tercer trofeo del año y sumaba 17 triunfos en 18 partidos esta temporada. Esta fue también la primera de cuatro finales de nivel 1000 que la bielorrusa perdió en su carrera.
Rybakina había perdido los cuatro partidos anteriores contra Sabalenka, siempre en tres sets. Pero, en la primera final WTA 1000 con dos campeones de Slam activos desde 2019, finalmente dio la vuelta.
El primer set fue muy tenso, con errores de lado a lado y la vuelta del fantasma de las dobles faltas de Sabalenka. Cometió 10 errores fatales en el saque, cuatro de ellos en momentos decisivos, como el quiebre sufrido antes del desempate y en el segundo punto de set que tuvo, con 11-10.
La kazaja, en cambio, reaccionó bien desde los 2/4 del primer set, se hizo más consistente e incluso llegó a 5/4. Con 6/5, tuvo el primero de sus seis puntos de set, al menos dos de ellos con errores no forzados. Después de tanta tensión, mostró mayor estabilidad.
Comenzó el segundo set ya con un quiebre, escapó de dos puntos de quiebre en el cuarto juego y corrió con dos puntos de quiebre que lo llevarían al 4/1. Superior en la cancha, tomó otro servicio de una angustiada Sabalenka y sirvió para cerrar en el octavo juego. La experimentada bielorrusa se soltó, 5/4 en el marcador antes de que finalmente Rybakina sacara con autoridad y acabara el partido.
Final
[10]Elena Rybakina (CAZ) v. [2]Aryna Sabalenka, 7/6(11) 6/4