Billie Jean King Cup: Chile se despide ganando a Bolivia y termina tercero

El equipo de Argentina, capitaneado por Mercedez Paz, superó a Colombia y se quedó con el primer puesto de América I, en tanto Perú se salvó del descenso y condenó a Guatemala y Bolivia.

Argentina ganó el Grupo I Americano de la Billie Jean King Cup por Gainbridge disputado en las canchas de polvo de ladrillo de la Corporación Recreativa Tennis & Golf Club. Además, Perú derrotó a Guatemala y logró mantenerse en la categoría.

Las albicelestes vencieron al local, Colombia, cuyos hinchas colmaron las tribunas, por 3 a 0. La serie se inició con la clara victoria de Martina Capurro sobre la debutante colombiana Yuliana Monroy por 6-1 y 6-0.

Capurro, de mayor experiencia que su rival en el circuito, dominó con su derecha, jugó muy profundo a las líneas y no le dio chances a la local de meterse en el partido.  “Esta semana en el torneo fue de gran aprendizaje para mí. Seguramente, lo incorporaré por siempre en mi carrera profesional”, aceptó Capurro en una charla post victoria.

Mientras que Julia Riera completó su semana perfecta ganándole a María Fernanda Herazo por 6-3 y 6-2.  La jugadora de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires, fue muy superior a la local. Siempre mantuvo las riendas del encuentro. Y con quiebres tempraneros en cada parcial sostuvo la diferencia en el marcador.

Riera, quien había debutado en dobles el año pasado en Salinas, Ecuador, ganó esta semana sus seis partidos (cinco singles y el dobles contra Perú). En el dobles, Guillermina Naya y Berta Bonardi (quienes no perdieron ninguno de los cuatro compromisos que jugaron) derrotaron a Yuliana Lizarazo y María Paulina Pérez por 1-6, 6-3 y 6-1.

Perú se queda en el Grupo I

Desde la primera charla que la capitana incaíca Laura Arraya mantuvo con este medio, aseguró que el objetivo era la permanencia en el Grupo I Americano. Y cumplió.  En una semana triste para Laura por el fallecimiento de su padre, Guillermo, sus jugadoras le hicieron una “caricia al corazón” al derrotar a Guatemala por 2 a 1 y así enviar al Grupo II Americano a sus rivales.

El primer punto lo ganó la gran revelación de esta semana, la juvenil de 17 años Lucciana Pérez, sin ranking WTA y Top-10 en juniors, que ganó sus cinco individuales.  Lo de Pérez este sábado fue contundente ante la experimentada Andrea Weedon (llegó a su partido 73 en la competencia) venciéndola por 6-1 y 6-2.

En el segundo encuentro Perú parecía tener todo bajo control. Anastasia Iamachkine se había llevado el set inicial con mucha facilidad: 6-1. De allí en más, Rivera empezó a tener mayor movilidad. Comenzó a hacer diferencias con su derecha invertida, mejoró el servicio sumando puntos gratis. Ganó el segundo parcial. En el tercero tuvo ventajas de 5-3, pero no logró capitalizarla. La peruana levantó un match point y forzó al tie break donde, inclusive, tuvo mínimas ventajas en el inicio. Pero la guatemalteca se equivocó menos y empató la serie.

En el dobles otra vez la chiquilina fue la figura de la cancha. La que marcó la diferencia. “Se puso el equipo al hombro” dijo la capitana Arraya quien agregó que “tiene un gran futuro, solamente hay que seguir llevándola por el buen camino para que siga creciendo. Su techo es alto”.

Las peruanas (Pérez e Iamanchkine) derrotaron a las guatemaltecas (Morales y Riera) por un cómodo 6-0 y 6-1. La hinchada albirroja ante cada buen tiro de Pérez gritaba “Lucci…Lucci…Luccianazooooo”. Y lo concreto es que ella y la argentina Riera fueron las mejores jugadoras en la semana de competencia en Cúcuta.

Chile se despide ganando para ser tercero

En el tercer partido de la jornada, Chile venció a la ya descendida Bolivia por 2 a 0. En el equipo “rojo” debutaron en singles (y ganaron) en la competencia Antonia Vergara y Paloma Goldsmith. Así, Chile finalizó tercero en las posiciones.

La selección boliviana, conformada por Noelia Zeballos y las tenistas juveniles Ana Holweg (de 18 años), Catalina Padilla (17) y Natalia Trigosso (16), además del capitán (entrenador) Rolando Nieva, afrontó el último día de competencia ya descendida al Grupo II americano.

Por este motivo Nieva decidió dar tiempo de juego a Holweg y Trigosso para los enfrentamientos de singles en las canchas de la Corporación Recreativa Tennis Golf Club. El primer partido fue entre Holweg y Antonia Vergara, quien ganó por 6-1 y 6-3 luego de una hora y 11 minutos de juego.

Para el segundo partido Trigosso rivalizó con Paloma Goldsmith, que venció por 6-3 y 6-4 en una hora y 31 minutos. Con la serie ya definida a favor de las chilenas (2-0) los capitanes decidieron no disputar el encuentro de dobles.

Posiciones finales:

1. Argentina Clasificado a los Play Offs

2. Colombia Clasificado a los Play Offs

3. Chile Permanece en el Grupo I

4. Perú Permanece en el Grupo I

5. Guatemala Desciende al Grupo II

6. Bolivia Desciende al Grupo II

About Author