Juegos Olímpicos: Comisión de deportistas rusos rechaza las condiciones impuestas por el COI

La comisión que reúne a rusos y bielorrusos emitieron un comunicado donde asegura que los criterios planteado por el comité internacional son «excesivos, infundados y discriminatorios».

La comisión de deportistas del Comité Olímpico Ruso rechazó este viernes las condiciones impuestas por el COI a rusos y bielorrusos para regresar a las competiciones internacionales tras su exclusión en 2022 por la campaña militar rusa en Ucrania.

«Estamos convencidos de que el acceso de deportistas rusos y bielorrusos a las competiciones internacionales debe aplicarse sólo sobre la base de la igualdad con el resto de participantes en el movimiento olímpico», señala la declaración oficial emitida por la comisión.

Los deportistas rusos rechazan cualquier «condición adicional, orden, restricción o criterio», lo que incluye el estatus de neutralidad planteado por el COI, que consideran discriminatorio. Los criterios presentados por el COI son «excesivos, infundados y discriminatorios», ya que tienen que ver con la ciudadanía, la disciplina que practica y la estructura a la que pertenece el deportista, señalan.

Se referían indirectamente a la decisión de excluir a los deportistas vinculados con el ejército y las fuerzas de seguridad, como es el caso del CSKA Moscú, club cuyos integrantes lograron 45 de las 71 medallas de Rusia en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio, una demanda planteada expresamente por Ucrania.

En particular, condenaron privar al deportista de su identificación nacional -bandera e himno- y de la posibilidad de competir por equipos. «Bajo nuestro punto de vista, se crea un peligroso precedente, según el cual ni un solo deportista en el mundo puede estar seguro de que en un futuro se respetarán como es debido sus derechos civiles», señaló.

 Denuncian que los deportistas se convirtieron en «rehenes de los juegos políticos» que conducen al mundo del deporte a la división y consideran «humillante» la selección discriminatoria de deportistas. La comisión también considera una violación de la Carta Olímpica impedir a los deportistas ucranianos competir en disciplinas donde participen ucranianos y bielorrusos.

A finales de marzo el COI recomendó a las federaciones internacionales y a los organizadores de competiciones deportivas que autoricen participar «de forma individual y como neutrales» a los deportistas «con pasaporte ruso y bielorruso», condiciones tachadas de «farsa» por el COR. Según su presidente, el alemán Thomas Bach, entre las condiciones para autorizar el regreso a las competiciones figura el no «haber apoyado activamente la guerra», ni tampoco ser miembro del ejército o de las agencias de seguridad de sus países.

Con todo, Rusia ya puede competir como neutral en nueve modalidades olímpicas con la vista puesta en los Juegos de París 2024, pese a la oposición de Ucrania y muchos países occidentales, después de recibir recientemente la autorización de la Federación de Pentatlón Moderno. Los Comités Olímpicos de Asia y África, continentes a los que viajaron varios altos funcionarios rusos, se pronunciaron a favor de la presencia de los deportistas neutrales rusos y bielorrusos.

Ucrania argumenta que Rusia debe ser excluida por romper tres veces consecutivas la «tregua olímpica» -en 2008, 2014 y 2022- y por la presencia de deportistas afiliados a clubes del ejército y de otros cuerpos de seguridad rusos entre los equipos olímpicos de ese país. Según Kiev, la intervención militar rusa se cobró la vida de 262 deportistas, obligó a buscar refugio en otros países a más de 40.000 y destruido unas 350 instalaciones deportivas.

About Author